Cómo desarrollar velocidad con la guitarra parte 2

velocidad con la guitarra

¿Quieres ganar velocidad con la guitarra?

En la primera parte de estos consejos para desarrollar velocidad con la guitarra vimos ya algunas claves importantes, y comenzamos a hablar de los distintos punteos como el Punteo Alternativo.

Hoy hablaré sobre otros tipos de punteo y de los típicos mitos sobre desarrollar velocidad con la guitarra.

Ver ahora 1ª parte!
Punteo Sarod

Es básicamente tocar con la púa de forma circular de forma rápida con la muñeca relajada, es parecido al punteo tremolo pero requiere menos esfuerzo físico. Si observas a Eddie Van Halen cuando toca rápido, te darás cuenta del punteo en acción.

Hace falta tiempo para mejorar en velocidad pero una vez lo logras, eres capaz de tocar rápido sin esfuerzo. Este punteo tiene sus desventajas, no puedes hacer palm mute ya que tienes que mantener tu muñeca cerca de los trastes y el proceso de aprendizaje puede resultar frustrante.

Punteo de Frank Gambale

Esta es una a la que finalmente me habitué ya que une la velocidad natural, economía de movimiento y te permite tocar fácilmente cualquier cosa que puedas tocar despacio.

formacion premium

Es basicamente la cominación de punteo de barrido y punteo alternativo, pero lo interesante es la forma en el que momentum se mantiene cuando cruzas las cuerdas. No sé si Frank la inventó pero sí que me recuerda a la forma de tocar de Allan Holdsworth.

Mitos de tocar rápido

Probablemente sea una buena oportunidad para aclarar unos mitos sobre tocar rápido y ganar velocidad con la guitarra:

Necesitarás ejercitarte – Estoy seguro de que te ayudará aunque tampoco es vital para tocar rápido. Pregúntale a alguien que pueda tocar rápido y (si lo están haciendo bien) te dirán que no requiere más esfuerzo físico tocar rápido del que requiere tocar lento.

Necesitarás un metrónomo – Tu velocidad mejorará naturalmente, uses un metrónomo o no. Personalmente, nunca he usado uno fuera de la escuela de Música, y no los soporto. La velocidad natural se adquiere de forma natural.

Tocar rápido es más permisivo y le quita la emoción a un solo – Si estás tocando rápido sólo para impresionar, entonces sí que te arruinará un solo, pero si el solo lo pide y eleva la canción a otro nivel, entonces toca rápido.

El tocar rápido cogió mala fama en los 80s, mientras que en los 90s se fue al polo opuesto; sin embargo, la última década ha visto la emersión de un montón de artistas que combinan velocidad con gusto musical.

El punteo alternativo es el único que sirve para tocar rápido – No sé de dónde ha venido ese mito, pero el punteo alternativo no es el alfa y el omega de tocar rápido. Como ya mencioné, siempre lo he visto demasiado mecánico y cansino ya que tienes que puntear cada nota. Además, ninguna técnica te permitirá tocar rápido ya que la velocidad natural viene de una combinación de técnicas, sin mencionar el incorporar hammer-ons, pull-offs, legato, etc.

Si estos consejos te han servido para desarrollar velocidad con la guitarra, deja un comentario o cuéntanos tu experiencia!

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *