Gorillaz canaliza emociones en “Humanz”

Desde sus mismos inicios, allá por el año 1999, Gorillaz llamó la atención de todo el mundo, especialmente dentro del mundo del Rock. ¿La razón? Sencilla, no era un grupo normal. Sus miembros no son personas normales, sino que son caricaturas animadas de gorilas, de ahí el nombre dado a este grupo, claro que jugando un poco con el inglés.

gorillaz Desde sus comienzos musicales, Gorillaz destacó por su peculiar sonido, algo un poco raro para una banda de Rock.

Recorren estilos como el Pop, el Reggae, el Jazz, el Rock (por supuesto), y una amplia amalgama de sonidos, llegando algunos a ser un poco raros y extravagantes. Inclusive, si accedes a la página oficial del grupo te podrás dar cuenta que, hasta este sitio, es súper raro.

Tal vez fue esa rareza y mezcla de sonidos lo que hizo que esta banda animada nos legara temazos como Feel God Inc., 19-2000 y Clint Eastwood entre muchos otros. A lo  largo de toda su carrera, Gorillaz ha sacado 10 discos al mercado, entre discos oficiales, recopilaciones, ediciones de lujo y algunas rarezas.

Su último trabajo fue “The Fall” en el 2011, y desde esa fecha hasta la actualidad la banda estuvo en completo silencio. Nadie sabía qué pasaba con Gorillaz, o dónde estaban. Por eso, cuando hace unos meses lanzaron un vídeo en su página oficial anunciando su nuevo disco, enseguida las redes sociales e Internet reventaron a nivel mundial.

Después de seis años, la banda de caricaturas lanzaría su más reciente trabajo, que lleva el título de “Humanz”.

Reseña de “Humanz” de Gorillaz

gorillaz Si algo tiene Gorillaz, además de su sonido algo raro y extravagante, son los sentimientos que transmiten en sus canciones, llegando incluso a ser fuertes y críticos.

Uno de estos sentimientos era su total desconexión por lo emocional, pues no lo sentían a la hora de elaborar sus canciones, y eso se podía notar inclusive en sus vídeos. ¡Dado que no son personas, es normal que no tengan emociones ni sentimientos!

Por eso, muchos se sorprendieron, me incluyo, al escuchar “Humanz”, en donde estos personajes animados demostraron a través de sus canciones que tienen emoción, y empiezan a desarrollar habilidades como seres humanos.

Aunque “Humanz” en su gran mayoría muestra un sonido bastante interesante, tiene, a mi entender, un defecto. ¿Cuál? La cantidad de colaboraciones que incluyeron en este disco. La verdad es que no sé reconocer si están cantando Gorillaz u otra persona. Cuando vean al final el tracklist del disco se darán cuenta.

De “Humanz” salieron al mercado varias ediciones: Deluxe, Special Edition y un LP. Éste último fue el que pude conseguir, y es sobre el que comento en estas líneas. De 20 temas que contiene este Long Play, 6 son interludios. Por lo que si nos damos cuenta, solamente tiene 14 temas. De ahí que sea un Larga Duración.

Aparte del interesante sonido que muestran las pistas, ninguna se parece a la otra. También se siente una sensación general de diversión y bastante groove, algo que se puede apreciar en cada track. Un notable ejemplo de esto es Strobelite, que cuenta con la colaboración de Peven Everett. Dicho tema cuenta con un sintetizador apoyado por una delgada línea de funky y unos fangosos acordes del teclado.

En Strobelite, Everett canta sobre el tema mientras el sintetizador imita las melodías vocales. Esta misma idea la podemos presenciar en Carnival con Anthony Hamilton, en donde su carácter le da un vibrante ambiente al tema.

Si hay algo que destaca de “Humanz” son los sonidos instrumentales que ocupan el centro de atención. Hay sonidos que resultan épicos, como es el caso de la espiral Charger con Grace Jones, y los tonos fríos de Submission con Danny Brown y Kelela, aunque Kekela sea un punto declinable del tema.

Ascensión es el tema que abre este disco, y es una tema bastante movido, cuya sonoridad tiene toques de Techno y Pop, géneros que siempre han tenido relación con el Rock. A pesar de poseer una sonoridad bastante movida, a veces puede resultar un poco aburrido.

En este disco, el grupo también se lanzó a la experimentación sonora, y producto de esto es Andromeda, en donde la diversidad de sonidos, algunos oscuros y otros más frescos, hacen del mismo uno de los mejores del LP.

Pero como todo disco también hay temas malos. Tal es el caso de Saturnz Barz, que cuenta con la colaboración de Popcaan. En el mismo, la presencia de humor negro mezclado con Reggae supuso toda una innovación para el desempeño de Gorillaz, pero el resultado es todo un tema bastante espantoso, por así decirlo, debido en parte a la desastrosa voz de Popcaan.

Temas como Elevator Going Up y The Elephant poseen intervalos completamente innecesarios que, aunque llegan a ser originales, suponen una barrera que altera el trance del disco.

Momentz es uno de esos temas que al escucharlo no sabrás identificar que estás oyendo, pues el mismo resulta bastante difícil de asimilar. Eso sí, en varios momentos este tema presenta ciertos fragmentos algo alocados y divertidos, sobre todo gracias a la colaboración de los legendarios De La Soul.

Ya casi al final del disco nos topamos con el peor tema del mismo Hallelujah Money. Este tema cuenta con la colaboración de Benjamin Clementine, y tiene unos sonidos tan lentos que te dan ganas de no escucharlo. ¡Y qué decir de la voz de Benjamin!

Nada mejor que cerrar este disco con el tema promocional, y uno de los mejores de este álbum. Para esta ocasión el grupo contó con la voz de Jeannie Beth, y aunque algunos piensan que está fuera de lugar, creo que es el tema ideal para dar cierre.

Vale aclarar que la versión Deluxe de “Humanz” cuenta con 6 temas adicionales, y de todos ellos hubiera preferido que Apprentice hubiera sido incluido en este LP.

Después de escuchar el disco completo, me doy cuenta que las canciones muestran un significado que solamente es posible entender si escuchas “Humanz” de pies a cabeza, y no por separado. En todo momento están presentes los sentimientos que nos hacen lo que somos: amor, amistad, experiencias personales, y otros como odio, rencor…

Resumiendo, “Humanz” constituye todo un excelente disco, de sobrada calidad y es un gran trabajo artístico y musical. Disco que nos enseña cómo sentir emociones y cómo canalizarlas. Como siempre te digo, en cuanto puedas hazte con una copia de este trabajo de Gorillaz, cualquiera que sea el formato que adquieras.

Tracklist:

  1. Intro I Switched My Robot Off.
  2. Ascension (feat. Vince Staples).
  3. Strobelite (feat. Peven Everett).
  4. Saturnz Barz (feat. Popcaan).
  5. Momentz (feat. De La Soul).
  6. Interlude The Non-Conformist Oath.
  7. Submission (feat. Danny Brown & Kelela).
  8. Charger (feat. Grace Jones).
  9. Interlude Elevator Going Up.
  10. Andromeda (feat. D.R.A.M.).
  11. Busted and Blue.
  12. Interlude Talk Radio.
  13. Carnival (feat. Anthony Hamilton).
  14. Let Me Out (feat. Mavis Staples & Pusha T).
  15. Interlude Penthouse.
  16. Sex Murder Party (feat. Jamie Principle & Zebra Katz).
  17. She’s My Collar (feat. Kali Uchis).
  18. Interlude The Elephant.
  19. Hallelujah Money (feat. Benjamin Clementine).
  20. We Got the Power (feat. Jehnny Beth).

Más información sobre Gorillaz en los siguientes enlaces:
Visitar Web
Ver Facebook

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *