Jorge Cabadas, músico en activo y pedagogo

jorge cabadas A Jorge Cabadas lo conocí en un taller organizado por Raras Músicas en 2014, y desde entonces estoy colaborando con él. Es miembro de la junta organizadora de la Asociación Raras Músicas, y lleva en activo en el mundo de la música improvisada libremente desde hace unos 30 años. Fue miembro fundacional de la Orquesta FOCO, la primera orquesta de improvisación libre fundada en España (con eso lo digo todo).

Descargar ahora!Ver ahora!

Jorge Cabadas forma parte de proyectos muy interesantes (se pueden ver vídeos en su canal de Youtube), como por ejemplo, el grupo eNéssima, un proyecto basado en trabajar poetas y poemas para tratarlos desde una perspectiva contemporánea, llevándolos a la libre improvisación, la electrónica, la distorsión intencionada o la composición en tiempo real; o el trío Suicidal, grupo de Avantjazz basado en la improvisación libre.

Jorge Cabadas también forma un dúo junto al improvisador Juan Carlos Castillo (cuya entrevista aparecerá en breve). Juntos han grabado Soundbites en el sello Alina (uno de los referentes de la improvisación libre madrileña), una propuesta muy abierta en el difícil campo del dúo de guitarras.

Además, él y yo hemos grabado un CD a dúo, que se está cocinando todavía. Espero que salga pronto porque nos dejó muy buen sabor de boca esa experiencia.

Bien, les dejo ya con la entrevista, que aunque es escueta y concisa, es muy clara y aporta uno de los puntos clave de la improvisación solo en dos palabras: escuchar y reaccionar.

¿Cuál es tu procedencia musical?
Empecé en el Rock, seguí en el Jazz, hice de mercenario musical, continué en la música para imagen, el teatro musical, la publicidad…

¿Cuáles son las influencias que te han ayudado al aprendizaje de tu lenguaje improvisatorio?
Desde que tengo recuerdo de estar ligado a la música, he estado inventando. Siempre me ha interesado más imaginar la música que yo podía hacer que la que los demás hacían. No niego las posibles influencias, pero en realidad, como músico, he prestado mucha más atención a mi propio universo que al de los demás.

¿Cuándo y cómo llegaste a la improvisación libre?
Siento que he estado ligado a la libre improvisación desde siempre, aunque de una forma más escolástica u ortodoxa desde mediados de los 90´s, cuando empecé a trabajar en el CEDI, con Belma Martín y Pedro López.

¿Qué actividades desarrollas como improvisador?
Soy músico en activo y pedagogo.

¿Cuál crees que es tu papel en la escena de improvisación?
Uno muy humilde, desde luego.

¿Podrías explicar brevemente tu concepto musical?
Escuchar y reaccionar.

Más información sobre Jorge Cabadas en los siguientes enalces:

Ver Canal de YouTube
Ver Web

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *