Los mejores festivales de Europa

“EFFE Label” es un proyecto piloto de la Comisión Europea para una Plataforma Europea de Festivales en el ámbito cultural, iniciado por la Asociación Europea de Festivales (EFA). Este año es su primera edición, y ha nacido con el objetivo de otorgar una “etiqueta de calidad” a algunos de los casi mil festivales que anualmente tienen lugar en Europa.

Ver ahora!Descargar ahora!

Para celebrar la diversidad e importancia de los festivales europeos, que son eclécticos, por tanto, de una amplísima variedad de géneros, aunque el marchamo de calidad no está en todos ellos. Es por eso, y con el fin de estimular y establecer puntos de referencia, un exigente jurado ha establecido los premios mirando ambiciones, desafíos y criterios.

FestivalesAsí, han sido evaluados festivales de 31 países por un exigente jurado de expertos, y han venido a conceder a España cuatro galardones, es decir, cuatro  “etiquetas de calidad” que han correspondido, de acuerdo a los meses de celebración, primero al Festival de Música y Danza de Granada, a caballo entre los meses de Mayo y Junio.

El Festival constituye una verdadera eclosión de actividades artísticas, con gran repercusión nacional e internacional, celebradas en los rincones más emblemáticos de la ciudad. Los conciertos de grandes orquestas, ballets, noches de flamenco, músicas en los barrios típicos, atraen  por la magia del espectáculo en espacios únicos. Es el increíble patrimonio de Granada el escenario de los conciertos. La de este año ha sido su 64 edición.

Durante los meses de Julio y Agosto, otro de los festivales premiados es el del Castillo de Peralada, en Gerona. Un festival dedicado prioritariamente a la Opera y la danza, que supera los 25.000 espectadores cada año a lo largo de su también extensa programación.

Pero este reconocimiento para algunos de los Festivales Internacionales de Europa, nada tiene que ver con el tamaño de su población. Avila, que es una de las capitales más pequeñas de España, ha conseguido otra distinción. Su “ABULENSIS”, Festival Internacional de Música, en la última semana de Agosto y centrado en la música renacentista, que toma como símbolo a su ilustre hijo Tomás Luis de Victoria, que además este año ha rendido homenaje especial a Santa Teresa de Jesús en su V Centenario, también ha sido galardonado. Con solo cuatro años de antigüedad ha sabido ganarse este galardón internacional.

Finalmente, ha estrenado ya su vitola de calidad el OTOÑO MUSICAL SORIANO, que acaba de concluir. Un Festival que auspició, creó y desarrolló el director de orquesta Odón Alonso, que va por su XXIII edición y que siguiendo los mismos criterios de excelencia, compromiso y creación musical, su sucesor José Manuel Aceña ha continuado implicando a todos los sorianos en la cultura musical, siendo como es ya un valioso referente como proyecto artístico. De ahí la buena puntuación entre los grandes Festivales de Europa. Como manifiesta su alcalde: “compromiso artístico, impacto positivo en la vida cultural de su comunidad y una perspectiva europea e internacional son los pilares para llegar a este objetivo.” Realmente son grandes apuestas que terminan dando sus frutos pero para todo, hay que implicarse de lleno y saber.

http://www.liricaextremeña.es

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *