Marlango nos desvela los secretos de El Porvenir

Marlango

Marlango Oficial

Hace unos meses Marlango dieron un concierto en en el Gran Teatro de Cáceres, y tuvimos la ocasión y el privilegio (sólo atendieron a dos medios) de poder hablar con ellos. Pasamos un rato charlando de música y sobre todo, de su último trabajo El Porvenir. Una tarde muy agradable la que pasamos con Leonor Watling y Alejandro Pelayo.

Ver video entrevista

Hemos escuchado vuestro último trabajo, EL PORVENIR en el que encontramos canciones como “Dinero”, “Al Borde del Abismo” o “Te vas” ¿Reflejáis en este trabajo una visión de el mundo actual? ¿El Porvenir es incertidumbre?
LEONOR: El disco se llama El Porvenir por un versos de Ángel González, que es un poeta que nos gusta mucho y que, en concreto en este disco está muy presente, y bueno El Porvenir siempre está por venir que es un poco lo que dice el poema y lo que dice la canción: que siempre es lo que viene.
De qué habla el disco… supongo que se filtra lo que hay alrededor, porque tampoco hacemos planes de qué van a hablar las canciones. Nos sentamos a curarnos, a celebrar, a comunicarnos, a escaparnos de nosotros o encontrarnos, y esto es lo que hemos encontrado.

Marlango

Marlango Oficial

Nos han gustado mucho las melodías y la musicalidad de los temas ¿Componéis primero la música y después la letra o al revés? ¿Hay tiempo después en el estudio para la improvisación o va todo planificado y sin cambios?
ALEJANDRO: Cada canción tiene un recorrido y casi siempre hay una idea de letra y una música que no siempre acaban estando en el disco juntas, pero que sí que nos enseñamos luego el uno al otro como para intentar provocar como esa primera ficha del dominó que provoque una inercia que nos lleve a tener un aposibilidad de estrofa, una posibilidad de estribillo o algo de lo que podamos tirar.

Este es el disco que yo creo que más hemos trabajado toda esa parte del proceso y que menos se ha dejado abierto espacio para las canciones en estudio. Hemos llegado al estudio con el material como muy claro y muy cerrado, pero hemos escrito muchas canciones para tener las 12 que están en el disco, hemos tenido que hacer filtro, la vez que más.

“Este es el disco que yo creo que más hemos trabajado toda esa parte del proceso y que menos se ha dejado abierto espacio para las canciones en estudio”

Hay unas veces que una música provoca una letra, hay veces que una letra o un título, una fotografía provocan algo en el piano… pero casi nunca nosotros tenemos mucho que ver con esa decisión inicial. Lo que sí es importante para nuestro trabajo es estar atentos en esa parte del principio porque casi todo puede ser una gran canción a priori, y luego todo lo que vas dejando por el camino lo vas dejando de una forma esquelética porque siempre te llevas cosas de ahí para lo que va quedando, y al final consigues tener algo que te hace feliz y que crees que es tuyo cuando en realidad pertenece a la música popular de toda la música que escuchas y lo que te rodea, con lo cual también es difícil decir si hablan de lo que nos rodea.

Nos gusta pensar que hay un mundo mejor en el patio trasero de casa donde salimos de vez en cuando cuando están las cosas mal en el mundo real, pero a veces tampoco están muy bien en el mundo ese imaginario y tienes que volver al mundo real… es como tener una puerta giratoria, y muchas veces tampoco sabes lo que te vas a encontrar al otro lado, porque también en el escenario cambian mucho la relación con las canciones. Donde mejor se está sin duda es… girando, justo en el medio. Cuando crees que vas a ir a un sitio mejor y la ilusión de que eso puede pasar, aunque luego no pase, merece la pena el esfuerzo.

Marlango

Marlango Oficial

En el disco habéis contado con las colaboraciones de Fito Páez, Enrique Bumbury y La Santa Cecilia ¿Cómo fue? ¿Lo propusisteis vosotros o fueron ellos?
ALEJANDRO: Cada una de las tres colaboraciones tiene un sentido. La de La Santa Cecilia tiene que ver con Sebastián Chris, con el productor, que acababa de hacer un disco con ellos y los tenía ahí a mano y pensó que a las canciones les harían mucho bien. Grabamos con cada uno de ellos de forma separada: con el percusionista, con el acordeonista, con el violinista y con la cantante.

LEONOR: Marisol, cantó en “Pena, Penita, Pena”. Siempre mandan las canciones… Con Bumbury teníamos muchas ganas desde hace mucho tiempo de invitarle a cantar una canción, pero tiene que aparecer esa canción y con Fito Paez también teníamos muchas ganas de ponerle en ese compromiso ejejejejeje ¿No decías que querías? Pues toma una canción! Pero tiene que aparecer, y en el caso de, tanto “Dímelo así”, que es la canción donde canta Fito Paez, como en “Dinero” que es donde canta Bumbury, cuando escuchamos “las maquetas”, con lo que estábamos trabajando, en las canciones ya faltaban ellos, era un poco como volver a casa para las canciones.

ALEJANDRO: Tuvimos que ver la canción ya armada a un 75 80% para darnos cuenta. A veces tienes la idea y cuando armas la canción ves que la idea no sirve.

LEONOR: O le estás haciendo daño pidiéndole que participe en esa canción porque no tiene sentido o está muy forzado y dices: “si teníamos muchísimas ganas, pero…”

El Povenir incluye una versión de “Ay pena, penita, pena” que hacéis con La Santa Cecilia ¿Qué os hizo decidiros por esta canción? ¿Hablasteis de otras posibles canciones candidatas?
ALEJANDRO:Sí, sí. Hicimos una lista y yo creo que la decisión final tiene que ver con el tiempo que a veces pasas fuera, fuera quiero decir en Colombia, Argentina o en países que están lejos de casa. Y que te hacen ver las cosas de casa de una manera muy distinta a cuando estás en casa.

Nosotros aquí no escuchamos copla ni tenemos una relación con ese tipo de canciones. Pero cuando estás fuera, lejos de casa, y escuchas “Suspiros de España” o esta canción (“Ay Pena, Penita, Pena”) o cosas así y de repente, aunque no vaya contigo la historia, sí que hay algo ahí que dices “jo!”. Esto es como el Guernica. No hay un museo de las canciones, pero si lo hubiera, seguramente esas dos “Suspiros de España”, “Ojos Verdes” o “Ay Penita Pena”, tendrían que estar en la puerta las tres puestas así como está en El Prado Velázquez, Goya y Murillo; es decir que están a la misma altura. Entonces pensamos “nos pilla tan lejos…y es tan…”

LEONOR: Y a la vez es tan nuestra, es eso. Cuando estás lejos de casa te das cuenta que está en tu ADN.

ALEJANDRO:Bueno, algo paradójico de estar en Los Angeles una canción como esta, que está tan ubicada en Andalucía, con músicos colombianos, mejicanos, que les sonaba como de sus abuelos pero no acababan de tener muy claro…”Sí, Lola Flores, yo creo que la he escuchado…” pero tenían una distancia con la canción y la ubicamos más en el bolero y en Cuba… Bueno, era trabajar con un material muy delicado pero con mucha distancia kilométrica y de tiempo, y eso te da desde el respeto, cierta libertad.

MarlangoLeonor, nos ha gustado mucho escucharte en castellano tanto en Un día extraordinario como en El Porvenir ¿cuándo decidiste dejar de cantar en inglés y por qué? ¿Es algo temporal?
LEONOR: No hemos dejado de cantar en inglés, tenemos 4 discos en inglés y 2 en castellano y usamos todas las canciones que tenemos para los directos. No fue de un día para otro, desde el primer concierto, desde la primera gira, ya hacíamos versiones de canciones en castellano. Cantábamos Nacho Mastreta, Radio Futura, Antonio Vega… Lo que pasa es que yo tardé como letrista en encontrar mi voz en castellano y aunque Marlango no seguía siendo Marlango aunque cambiara el idioma, no grabamos ninguna. Pero como todo, es un proceso largo (jejeje).

Gracias por dedicarnos este rato para poder charlar con vosotros, ha sido un placer.
Igualmente, gracias. Muchas gracias y un saludo!

Agradecimientos:
Gran Teatro de Cáceres
Lobo Records
Marlango
Willy (Road Manager)

Más info de Marlango en:

Facebook
Web Oficial

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *