Opatov, rock psicodélico y post-punk

opatov

Opatov bien podría ser el apellido de un jugador procedente de Checoslovaquia. Nacido en la vieja Europa, con una adolescencia dura en la que su familia tuvo que emigrar a Chile, es por eso que en cada una de sus celebraciones grite: ¡BACÁN!

Ver ahora!Descargar ahora!

Opatov, que podría ser un jugador checoslovaco de melena al viento y fuerte carácter. Tras haber iniciado su carrera en las categorías inferiores del Colo Colo y ser fichado rápidamente por el PSV Eindhoven, podría haber llegado el año pasado al FC Barcelona.

Delantero centro de método, 9 al uso, Opatov siempre tuvo buenos números goleadores. Pero cansado de recibir el pase de la muerte y empujarla, Opatov empezó a replantearse su vida como ariete.

A mitad de temporada, en una improvisada rueda de prensa en el Camp Nou, Opatov habla: “Estoy aburrido… Aburrido como una canción de estrofa y estribillo tras una segunda escucha”.

Opatov no es un jugador de fútbol. Es un grupo formado por Carlos y Dani (guitarras), Juan (batería) y Peris (bajo, trompeta).

Tienen tres trabajos: Opatov (2010), Cuático (2014), y Bacán (2015). Los dos últimos editados por Famèlic Records.

“Por fin tenemos la sensación de que nuestro trabajo está siendo valorado por la gente”.

El año del triplete: En 2015 habéis sido ganadores de Proyecto Demo, Bala Perduda (sí, con “u”) y Villa de Bilbao. No es más que la confirmación de que Opatov tiene, además de canciones, un potente directo. Contadnos la experiencia.
Es increíble todo esto que está pasando. Llevamos mucho tiempo tocando juntos y por fin tenemos la sensación de que nuestro trabajo está siendo valorado por la gente. Cuando empezamos, nos presentamos a algún que otro concurso de bandas y en ninguno pasamos de la primera fase. Aquello nos generó bastante rechazo hacia los concursos de bandas durante un tiempo.

Sin embargo, este año decidimos darle otra oportunidad y ¡vaya si ha valido la pena! No esperábamos tener tanta repercusión y deseamos que ganar estos tres concursos nos de suficiente visibilidad y despierte la curiosidad de quienes aún no nos hayan escuchado, tenemos muchas ganas de seguir avanzando.

¿Cuántas vueltas habéis dado hasta llegar a vuestro sonido? ¿Vais a parar aquí?
Nuestro sonido está en constante evolución, movido por las emociones y las circunstancias de cada momento. No creemos que nuestra música necesite ser estrictamente definida como un sonido en concreto, tampoco queremos estancarnos. Nos gusta experimentar y evolucionar para poder expresarnos de la forma más sincera posible, y a la vez ofrecer al público algo que puedan bailar y disfrutar.

Opatov ¿Cómo trabajasteis en vuestros dos últimos trabajos, Cuático y Bacán? ¿Los dos trabajos fueron grabados en directo?
Así es. Nuestro disco de debut, BACÁN, está formado por dos trabajos consecutivos, el primero de ellos es CUÁTICO (EP que nos editó Famèlic). Después grabamos un segundo EP con nuevos temas, que junto a los de Cuático formaron el disco. Todo lo grabamos en directo, en no más de 3 o 4 tomas, en el estudio de Marco Morgione, Micromaltese. En ese momento creímos que sería la mejor fórmula para plasmar nuestras intenciones. Estamos muy contentos con el resultado.

Tras Opatov, Cuático y Bacán, ¿estáis ya pensando en un nuevo trabajo? ¿Qué será lo próximo?
Parte del premio del concurso Bala Perduda consiste en una semana en el estudio ACLAM Records, así que no tardaremos mucho en grabar material nuevo. Lo que no está claro es si será un nuevo disco, un nuevo EP o simplemente material para futuras grabaciones. Lo que sí está claro es que queremos seguir componiendo y mostrando nuestras canciones, es el trabajo que más nos gusta.

¿Cuál es el disco que más habéis escuchado en 2015?
Escuchamos mucha música diferente y constantemente encontramos nuevos discos que nos encantan. Este año hemos estado especialmente enganchados a King Gizzard And The Lizzard Wizzard, y hemos descubierto a Juan Waters y su maravilla de disco “North American Poetry”. Pero también hemos escuchado muchos discos nacionales que nos parecen sublimes, como lo último de Los Nastys, L’Estat Natural de Univers, el de El Último Vecino, el EP Wishes/Fishes de nuestros amigos The Zephyr Bones, y un largo etcétera.

¿Vais a hacer gira en 2016? ¿Pararéis en Extremadura?
No tenemos nada planeado aún, pero si existe la posibilidad, no lo dudaremos. Este año hemos salido de gira por primera vez. Durante un poco más de una semana estuvimos metidos en una furgo recorriendo la península para tocar en Madrid, el País Vasco, Andalucía y Valencia. Nos gustaría poder repetirlo, y de hecho, salir de España y tocar por Europa sería un buen objetivo para 2016.

Gracias por atendernos, un placer poder hablar con vosotros.
Muchas gracias a vosotros por interesaros en nuestro trabajo, esperamos tener ocasión de visitar Extremadura más pronto que tarde y ofrecéroslo en directo, que es como más nos gusta que nos conozcan.

Un abrazo enorme desde el extrarradio barcelonés.

https://opatov.bandcamp.com/
https://twitter.com/ListenToOpatov

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *