Oscuro Mito, retorno a lo ancestral

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/MzPlcbVFxII" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Retorno a lo propio, ancestral y resistencia a lo impuesto. Son temas recurrentes en la historiografía de Bolivia, pero también en el género del Black Metal. No es casual, entonces, el desarrollo y crecimiento de una ola de bandas que adopta esta posición y fusiona los géneros tradicionales bolivianos con metal en sus diversas ramificaciones. En esta oportunidad, hablamos con Oscuro Mito, una banda cochabambina que tuvo firme esta fusión hace varios años atrás. Hoy, ellos han formado un proyecto firme, y día a día va ganando más reconocimiento, no sólo a nivel nacional. Tenemos el gusto de saber más de ellos y su trayectoria, gracias a Andrés, guitarrista y coros de la banda.

Descargar ahora!Ver ahora!

¿Cuándo y cómo comienza la banda?
La banda comenzó en octubre del 2008. Armin, Fernando y Andrés decidimos hacer algo nuevo fusionando la música que era común entre nosotros, Black Metal y Folklore boliviano. La historia y tradiciones bolivianas están plagadas de relatos y vivencias, cuentos y mitos. Es así que entre todos decidimos hablar de esas tradiciones, pero escoger únicamente las que son oscuras y las que tienen más energía mística.

¿Quiénes la conforman?
Actualmente la banda está conformada por Ayrton Villanueva (guitarra), Juan de Dios Terán (vientos), Fernando Caballero (voz), Isaac Aranda (batería), Giovani Herbas (bajo) y mi persona, Andrés Costas (guitarra, coros).

¿Por qué el nombre Oscuro Mito?
No quisimos tocar las temáticas que usualmente toca el Black Metal. Quisimos tomar en cuenta leyendas y mitos en nuestras letras, cuentos oscuros donde la locura del hombre asoma, donde seres de otro mundo son protagonistas y cosas así. De ahí escogimos Oscuro Mito.

oscuro mito¿Qué género asumen? ¿Bajo qué influencias?
Fusionamos Black Metal y Folklore boliviano. Bueno, se puede decir que no inventamos la rueda, empezó varios años atrás. Hay mucha movida en Perú y Ecuador principalmente.

El Black Metal fue el gusto común entre nosotros cuando fundamos la banda, y fue también una de sus principales ideologías en la cual el Black Metal se basa, que es el abrazar tus raíces y rechazar lo impuesto. Hace muchos años Wara, una banda boliviana, logró fusionar rock y folklore Boliviano, creando una mezcla única y hermosa que todo músico boliviano aprecia. Quorton vuelve a sus raíces nórdicas en muchos de sus últimos discos, claramente influenciado por la cultura nórdica así. Bathory hace un trabajo inolvidable en varios de sus discos. Son muchas bandas europeas que tomaron ese camino, y pues hemos sido influenciados por ese maravilloso trabajo.

Háblennos un poco de la historia de la banda.
Como les contábamos, nacimos en el 2008, sacamos algunas composiciones y nos lanzamos a las presentaciones en vivo. Pasamos varios años tratando de encontrar los músicos adecuados a la banda. No es fácil encontrar gente que piense como tú, o que entienda lo que quieres hacer. Es por eso que la primera producción musical se atrasó bastante. Recién hace dos años nos estacionamos con una alineación estable, y hemos avanzado bastante en cuanto a composiciones y presentaciones que hemos tenido.

Quisimos lanzar nuestro primer videoclip y lo hicimos hace poco, realmente fue una experiencia fuera de la común. Nos disponemos a grabar nuestro primer LP. Bueno, en realidad  ya lo teníamos que haber hecho hace un mes, pero el factor dinero es el preponderante para un músico independiente.

Además de la música, su vestimenta e interpretación en escenario es interesantísima. Coméntennos de esto un poco más por favor.
Nos parece que hay que demostrar nuestro arte no solo en la lírica y en la música, nos parece que hay que demostrarla en la vestimenta y escenario. El maquillaje que usamos demuestra la oscuridad de nuestras letras, la fuerza del guerrero que llevamos dentro, de la misma manera la vestimenta que tenemos.

¿Tienen alguna anécdota importante que haya cambiado el curso de este proyecto suyo?
Cambiar…, creo que no tenemos ninguna. Para mantener el fuego después de varios tropiezos, tal vez sí. El simple hecho que algunas personas se dieran cuenta de qué rayos habla tu música fue un aliento para nosotros.

¿Tienen algún material lanzado? ¿Cómo va la difusión de este?
Ya van a ser 2 años que lanzamos nuestro primer demo Mientras las nubes ciegan la luna…. Podríamos decir que no se difundió como hubiésemos querido, pero ha ido bien.

¿Qué opinan del Rock/Metal nacional y de la producción musical en Bolivia? Tanto de su género como los demás.
El Folk metal está bien arraigado con el Heavy/Power Metal y Rock acá en Bolivia. Nos alegra mucho no estar dentro de esa bolsa jeje… Como te decía antes, nos gusta hacer siempre algo nuevo con nuestra música.

¿Cuál ha sido la respuesta del público al escuchar su música?
Gracias al Internet Oscuro Mito hemos logrado diseminar nuestra música, nos han escuchado en muchos lugares: Indonesia, Europa, Asia y Norte América. Nos llenó mucho de satisfacción haber tenido tan buenos comentarios y felicitaciones. El video clip también hizo lo suyo. Usamos Facebook para promoverlo y realmente puedo decir que muy útil es esta herramienta.

Hemos tocado en varios lugares de Bolivia y hemos tenido siempre muy buena acogida.

Recientemente participaron en la Fiesta de la Música, ¿cómo fue esta experiencia?
Ya son 3 años que estamos tocando ahí. Siempre fue genial, la gente nos aprecia mucho. Siempre nos esperan ese día porque casi siempre tocamos de últimos. Tenemos mucho público ahí. Vivimos experiencias muy lindas y abrumadoras tocando en este festival

¿Qué proyectos hay a futuro para Oscuro Mito?
Lanzar el primer LP, salir de Bolivia (nos encantaría), y lograr algún contrato con una disquera estaría genial.

¿Tienen algún mensaje para el público que espera verlos?
Yo creo que lo importante siempre es apoyar tu sueño hasta que se haga realidad, ser positivo pese a las adversidades, y dar todo de uno hasta cumplirlo. Mirar atrás habiendo seguido tus ideales siempre te dará satisfacción.

Encontraréis más info sobre Oscuro Mito en:

Ver Facebook
Ver Presentación en vivo
Ver Bandcamp

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *