Paradise Lost, oscuro y denso Doom Death

Con “The Plague Within”, Paradise Lost forjaba uno de sus discos más variados. No obstante, lo más sorprendente del mismo era que marcaba el regreso de la banda a sus raíces más Doom Death, pero por encima de eso destacaban las inconfundibles voces guturales del inigualable vocalista Nick Holmes.

Por eso, y aprovechando el éxito de este disco la banda decidió lanzar el pasado mes de septiembre su álbum de estudio número 15. Un trabajo musical que vuelve a catapultar a la banda originaria de Halifax, Finlandia a la cima del Doom mundial.

Paradise Lost y su disco “Medusa”, denso y oscuro Doom Death

paradise lost“Medusa” abre con Fearless Sky, un tema que dura 8:43 minutos (algo raro para ser el tema que abre el disco). En este primer corte los potentes finlandeses nos dan una magistral demostración de ese sonido crudo y denso que nos habían prometido en disímiles entrevistas.

Además de eso, podemos apreciar los lentos pero pesados riffs a lo Doom con una batería en tiempo sostenido que sirve de preámbulo para la aparición de la magistral voz gutural de Holmes, quien no escatima en hacer de las suyas.

En casi todo el disco podemos encontrar temas densos y oscuros, que nos harán recordar los años efebos de la banda.

Esto se puede apreciar en Gods Of Ancient y From The Gallows, temas que siguen enseñando el lado más sombrío y pesado de tiempos anteriores de la banda, pero que están organizados de manera inteligente y que contrasta con The Longest Winter y Medusa, composiciones éstas más melódicas y melancólicas que la banda lleva ya explotando hace una década.

En No Passage For The Dead Paradise Lost combina a la perfección varios sonidos al igual que lo hace en Blood & Chaos y Until The Grave, tema encargado de cerrar el disco, con una hermosa y clásica melodía que le impregna la guitarra del compositor principal Gregor Mackintosh.

Una vez hayas escuchado el álbum por completo, notarás ese sabor de confusión ya que “Medusa” es, definitivamente, un álbum que se distingue de casi toda la discografía de la banda en los últimos 20 años. Con su escucha nos queda ese sabor de un grupo que retornó a sus raíces, sin ni siquiera haber evolucionado como siempre habían hecho y nos tenían acostumbrados.

Disponible en Amazon.es
En este disco merece la pena resaltar el excelente trabajo de producción a cargo del colombiano Jaime Gómez Arrellano (quien ha trabajado con la banda en trabajos anteriores).

Una producción que se podría decir que es más dura de lo normal, pero de gran calidad y con unas letras magistrales que sólo se logra con el paso de los años y para rematar, la presencia de las voces guturales es completamente distinta a la de los primeros álbumes de la banda.

Éste, indiscutiblemente, resulta el punto más asombroso de Paradise Lost con “Medusa”; el haber compuesto un disco que bebe de los primeros años de la banda y que suene bastante moderno y fresco, algo que pocas bandas logran hoy en día.

Más información sobre Paradise Lost en los siguientes enlaces:
Visitar Web
Ver Twitter
Ver YouTube

Encontrarás más reseñas de discos aquí.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *