Rantés, 17 años en la escena rock de Bolivia

Rantés

Entrevista con Álvaro Gaviota – Fotos por Susan Haecker

Ver ahora!Descargar ahora!


Rantés ya existe desde hace 17 años y celebraron su aniversario con una presentación en el Teatro de Cámara en La Paz, al que tuve el gusto de poder asistir. ¿Me cuentas algo sobre la trayectoria de la banda?
Rantés lleva 17 años en la escena rock Boliviano. Hemos editado 5 discos: Cuentos bizarros (2000), Túneles (2004), Antídoto (2008), Perros (2010) y Egocentro (2013). También tenemos producciones audiovisuales Ari: Marcelina, IOTE, Duendes de Hollow-in, Ángeles, Cara de Pasa, Carroñero, Sol de Arcadia, Ecos del Alma, Resistiré, Soyla Cerda y Amor Desgraciado.

Ya sacaron una buena cantidad de videos. Recomiendo a los lectores que busquen en YouTube para ver el excelente trabajo de la banda. ¿Siempre tocaron composiciones propias? ¿Cómo nacen las nuevas compos? ¿Hay estilos o músicos que influencian o influenciaron su estilo?
Rantés es una banda que transita hace más de 17 años en el rock Boliviano. Siempre fuimos claros en que queríamos que este proyecto se tratara de componer canciones, y encontrar a lo largo de los años una estética musical que nos identificara. Con el paso del tiempo, y con 5 discos editados hasta la fecha, pienso que hemos logrado tal objetivo. El proceso de composición es bastante íntimo en un principio, diseñamos Juan Pablo y yo (Gaviota) los discos y las temáticas, y sobre todo la línea estética que tendrá cada disco. Una vez hecho esto, se socializan las canciones con el resto de la banda y se realizan inputs valiosos de parte de cada integrante.
En lo que respecta a nuestras influencias, en verdad venimos de una línea muy ecléctica. Nos ha influenciado en un principio el folklore latinoamericano, luego el rock argentino, chileno, luego el indie, y ahora estamos coqueteando un poco con las fusiones.

Rantés¿Quiénes conforman la banda actualmente y quién es el líder de Rantés?
Rantés son Álvaro Gaviota (Bajo y dirección), Juan Pablo Flores (Vox principal), Omi Core (Batería), y Nano Romero (Guitarra).
Respecto al liderazgo, realmente se hace un trabajo mancomunado por alcanzar los objetivos. Sin embargo, por la experiencia, son realmente Gaviota y Juan Pablo los que lideran Rantés al ser los fundadores y compositores, y los que finalmente producen toda la agenda de la banda.

2015 ha sido un año exitoso para Rantés. Salió el álbum Egocentro, y el video de “Amor Desgraciado” está entre los 5 videoclips bolivianos más vistos del año 2015 en YouTube. ¿Que tienen previstos para el 2016?
El 2016 trae como primer objetivo la salida de nuestro 6to álbum de estudio, seguido de un nuevo videoclip, y el plato fuerte es llevar la música de Rantés a otras latitudes. Este año peleamos por tocar en el exterior y estamos casi seguros que se logrará.

¿Cuál es su mejor y peor vivencia en una tocada?
La mejor vivencia es siempre la que está por venir, creo que los últimos shows que hemos dado han sido geniales. Llegamos a un nivel de conexión con nuestro público que permite fluir mucha energía. Creo que finalmente nuestra música está siendo querida por mucha gente, y eso es algo por lo que nos podemos sentir muy orgullosos. Cosas malas realmente no nos han ocurrido, lo único triste quizás es separarte de tu familia por este trabajo, pero es algo que hay que asumir cuando uno se dedica a la música, toca viajar y estar ausente muchas veces, pero creo que es algo a lo que todos estamos acostumbrados.

Discografía de Rantés

Cuentos Bizarros (2000).
Disco Grabado en Digital Audio Estudio y producido por Donato Espinoza.

Túneles (2004).
Disco Grabado en Capella Records y producido por Martín Jofré.

Antídoto (2008).
Disco Grabado en Pro Audio S.R.L. y producido por maestro Oscar García

Perros (2012).
Disco Grabado en Pro Audio S.R.L. y producido por maestro Oscar García

El Egocentro (2014).
Grabado en “HOMBRE ALADO ESTUDIO”, bajo la producción de Alvaro Gaviota

Más info en:
www.facebook.com/rantesrock

No Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *