Residente, una Torre de Babel musical

René Pérez, (aka Residente) es el cantante de Calle 13, no merece más presentación. El proyecto en solitario del rapero, con un sólo disco del mismo nombre ha sido considerado unos de los mejores discos del año a nivel internacional por parte de Rolling Stones.

residente Además, su disco homónimo ha recibido 9 nominaciones a los premios Gramys latinos en el año de “El Despacito”, lo cual indica la importancia de su trabajo, puesto que es un disco de Rap y por supuesto nada mainstream.

El disco es un babel de estilos musicales con un hilo conductor que es el Rap y la Electrónica.

Estamos ante uno de los mejores discos de músicas del mundo, porque encontramos canciones donde se encuentran representadas razas y culturas diferentes, lo que le da tanto colorido al disco.

Lo hemos podido disfrutar en festivales como Cruilla Barcelona o Festival Rio Babel en 2017, es un artista que debería ser cabeza de cartel del festival Womad (a ver si nos leen y nos hacen caso).

René afirma que su disco es muy íntimo. Seguramente lo sea, sin negar que son canciones que llegan a todo el mundo; globales, brillantes y vivas. En ello tiene mucho que ver las colaboraciones de diferentes localizaciones del mundo (se ha recorrido los 4 continentes para este disco).

Recuerdo que la primera vez que lo escuché alucinaba con lo que pensaban que eran samples, pero finalmente te das cuenta que no, son colaboraciones y realmente son geniales.

A continuación vamos a comentar cada uno de esos peldaños de la torre de babel llamado “Residente”.

Residente, canciones globales que llegan a todo el mundo

Intro ADN/DNA

Pequeña introducción de lo que es Residente, mezcla, reivindicación y tonalidad. Nos recuerda quién es, de dónde viene y lo que representa el disco, a cargo del rapero, productor y actor Lin-Manuel Miranda.

Somos Anormales

Un inicio con voces seguramente procedentes de habitantes de Siberia y unos golpes de tambores y percusión con un ritmo contundente.

Los cantos junto con las rimas y los tambores lo hacen el single espectacular. Nos habla de la importancia de ser diferente, de la riqueza que nos da y que lo normal lo único que hace es estereotiparnos.

Éste single cuenta con un vídeo musical donde se comprueba la belleza de las razas con imágenes explícitas y la colaboración de actores de gran nivel como John Leguizamo, Leonor Watling, Óscar Jaenada y Juan Diego Botto.

Interludio entre montañas

Un canto ancestral de Siberia a modo de trance nos sirve para pasar al siguiente track.

Una Leyenda China

El título es bien claro, empieza con una melodía a cargo de instrumentos tradicionales del país oriental seguramente una Genkha o un Ruan, Gong y el Pipa. Para seguir con las rimas. Un tema que hace referencia de nuevo al origen de la vida, que ya nos lo anticipaba en el vídeo de “Somos anormales”.

Interludio Haruna Fati
Introducción a cargo de Haruna Fati, nos realiza una previa de un canto de origen africano, en concreto de Ghana.

Dagombas en Tamale
Impresionante la percusión de este tema. Ritmos con mucho Groove junto con las voces Ghanesas lo hacen un temazo en toda regla. Es un track alegre, movido, bailable, positivo, que nos induce a conocer este pueblo que con muy poco sabe sobrevivir y subsistir.

Desencuentro
Un track de gran belleza. Trata sobre el amor entre dos personas aunque van por caminos distintos. La “balada” nos envuelve poco a poco entre las rimas de René y la voz afrancesada de Soko.

No hay nada más sensual o hermoso que una canción en francés y precisamente, este tema, consigue que ese esplendor químico, sensorial y hormonal llegue al oyente con un final épico a cargo de la Electrónica, cuerdas y scrathces. Además cuenta con un clip que transmite muy bien lo dicho anteriormente y que podemos disfrutar aquí:

Guerra

Comienza con voces angelicales para seguir con los beats, rimas, samples y voces árabes. Las líneas de bajos creadas por instrumentos de vientos a lo Brass Band le dan más fuerza al tema. Es un tema que habla de guerra, de cómo luchar contra ella, cómo vencerla.

Es un tema triste musicalmente pero que podemos evitarla si queremos. Gran canción que cuenta con un vídeo musical muy reivindicativo que nos recuerda a occidente quiénes son los perdedores de las guerras, los niños. Grabado en Líbano con víctimas reales Link aquí:

Apocalíptico

Track que recurre de nuevo a la colaboración de voces francesas. La canción que habla que después del final volvemos al inicio, cuando todo se acabe volveremos de nuevo al principio de la vida. Necesitamos reiniciar y cambiar el modo de ver el mundo, la vida, la forma de comportarnos.

residente La Sombra
Canción que cuenta con la colaboración del guitarrista de Niger Bambino. Bambino canta en su lengua materna, escuchamos samples de gritos femeninos saharianos y en difenitiva es este tema más rockero y nos cuenta que todos somos iguales, da igual la raza, el color o el sexo, al final todos venimos de el mismo sitio.

Milo
Instrumentos de cuerda, flautas y ritmos tribales. Un track que habla de su propio hijo. Muestra el amor hacia su descendiente y además nos vuelve a hablar del inicio, del principio de las cosas, del nacimiento. Trip hop y voces indígenas que acompañan a René en este tema de gran factura.

El futuro es nuestro
Balkan music (a cargo de Goran Bregovic) y rap. Un tema divertido, movido, bailable, simpático, gracioso. Mucha creatividad tiene este track. En definitiva, es una canción que habla de la igualdad y, quién sabe, lo mismo acierta en su vaticinio.

Hijos del Cañaveral

Track más próximo a su tierra, por esas claves, guitarras y bongos, por cómo nos recuerda de dónde viene, de su lengua materna, de sus plantas, la música tradicional de aquellas latitudes. En definitiva nos despide el disco recordándonos de dónde viene y quién es.

Mças información sobre Residente en los siguientes enlaces:
Ver Facebook
Ver Twitter

Encontrarás más música y grupos de Rap AQUÍ.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *