Sala de Conciertos – BAM 2012 y Satcconnia

Bam 2012 en LaCarne Magazine

Leer esta seccion   Ver otras secciones  

BAM 2012 (Barcelona)
por Jorge Ares

BAM es uno de los festivales más veteranos del panorama español, festival organizado por Asociación Barcelona acción musical en la misma ciudad de Barcelona y coincidiendo con sus fiestas. En sus ediciones han pasado nombres como Coldplay, Belle & Sebastian, The Hives, Mando Diao o Sonic Youth entre otros grandes artistas. Este año pese a tener un recorte en presupuesto (pero sigue siendo gratuito) por la crisis confirmo que ha sido el año con más asistentes desde que llevo yendo al festival, hace ya 3 años.
Es un festival que tiene varios escenarios colocados por todo Barcelona, desde escenarios en la Fabrica de la Cerveza Damm, como en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona o el Forum, cada escenario con estilos musicales diferentes que ofertan música durante 3 dias (21 a 23 de septiembre) .
A continuación os comentaré los grupos que disfruté durante dicho festival:

VIERNES 21
MATES MATES
Grupo indie que vimos por casualidad, ya que nos confundimos de escenario (queríamos ver a Hola  a todo el mundo). Canciones de sonido brit en un escenario pequeño donde pasan las jóvenes promesas y viejas glorias de la música alternativa.

SONNY & THE SUNSETS
Viejas glorias, los americanos. Sonido powerpop y mucho rock & roll sesentero a cargo de estos tres músicos entrados en años, que nos hicieron entrar en calor mientras nos bebíamos nuestras primeras cervezas.

BIGOTT
Finalmente nos dimos cuenta que nos habíamos equivocado de escenario y cuando decidimos cambiarnos, llegamos tarde para ver a Hola a todo el mundo, pero nos esperaba Bigott, teníamos mucha expectación por ver al aragonés y su banda y no defraudó: energético, guitarrero, bailarín…, todo un personaje que nos hizo disfrutar de un gran concierto de rock en toda regla.

VETUSTA MORLA
Volvimos a cambiarnos de escenario, nos fuimos al Forum (teniendo que coger el metro) pero llegamos justos para ver la marea humana que estaba esperando para ver a los madrileños, que sin duda no defraudaron. Tocaron todos sus hits, que hicieron moverse mucho a los seguidores y oyentes, pero que también añoraron con sus otros temas más densos, y es que es un grupo de luces y sombras (el escenario era oscurete bañado por tonalidades anaranjadas de las luces).

MAIKA MAKOWSKI
Fue nuestro gran descubrimiento. Es una cantante que ya habíamos oído hablar de ella con anterioridad pero no habíamos escuchado su música, y sin duda nos sedujo bastante con su rock & roll en inglés (pese a que es mallorquina), con una importante presencia en el escenario, dándole muchísima sensualidad y fuerza.

SÁBADO 22
LA IAIA
Los chicos de Vic nos gustaron bastante. Su sonido indie folk con grandes toques de percusión, una buena puesta en escena y su hit “declaració de principis” nos metieron en el bolsillo, y nos hicieron beber bastantes cervezas jejeje…, había que entrar en calor para lo que venía.

LOVE OF LESBIAN
Que grandes que son! El escenario de la fábrica Damm estaba llenísimo, no cabía ni una alfiler y claro, como jugaban en campo propio tenían al público a sus pies y no pararon de sonar temazos: “1999”, “John boy”, “incondicional”…, un conciertazo que se dieron Santi Balmes y los suyos.

THE KOOKS
Los británicos, los grandes esperados (sobre todo entre el público femenino quinceañero), nos dejaron también un concierto grande, nos hicieron mover, bailar, saltar, y es que con sus hits “Junk of the heart (happy)” o “Shine on” disfrutamos como locos. Dejaron al público satisfecho y a nosotros con hambre y ganas de botellón para irnos a la música electrónica.

KAP BAMBINO
Tenía expectativas en ver a este dueto francés. Su disco Blacklist promete porque recuerda a la parte mas cruda de Cystal Castles y el punk electrónico de Atari Teenage Riot. Y efectivamente en directo son pura energía y puro punk electrónico, aunque reconozco que me defraudaron un poco porque la voz de ella no llegaba, o no se percibía delante de la potencia de los beats y hasta que no tocaron sus temazos como “Rezzozero” me parecieron un tanto monótonos ¿me estaré haciendo viejo?

THE TOXIC ADVENGER
Electro trash en toda regla. Sus ritmos brutales te hacían vibrar la camiseta, el suelo y todo lo que se le pusiera por el medio. Sonidos bailables pero muy extremos, llegando a peligrar el oído por la potencia de los bajos. Aguantamos pocas canciones pero el francés se metió rapidísimamente a la gente en el bolsillo. Lo mejor, su remix de Smashing Pumkins.


Satcconnia en LaCarne MagazineSATCCONNIA en sala Metalarium (Badajoz)
por Susana C. Márquez

Excelente grupo, impresionada aún por la maravillosa y poderosa voz de Cristina ;) Satcconnia, un grupo emeritense que denomina su estilo musical como “Metal-Épico”, se encuentra grabando su primer álbum, que en breve podremos disfrutar.

Hasta la sala de conciertos Metalarium, de la ciudad de Badajoz, me desplacé para disfrutar de uno de los mejores grupos Extremeños que he oído de este estilo. Un concierto lleno de melodías contundentes que contagiaban inmediatamente al público e invitan a desmelenarse. Baladas tiernas con letras duras y emocionantes, que cuentan historias que rozan el alma. Un grupo que dará mucho que hablar en los próximos años, y que actualmente cuenta con los ingredientes necesarios para llegar al éxito.

¿Algo que destacar del grupo? La impresionante, potente y dulce voz de Cristina Mendoza, su vocalista. A la altura de cualquier diosa del metal actual conocida. Encima del escenario supo llevarse a su público al bolsillo, logrando así la inmediata atención del mismo hasta el final. Aquel sábado ofrecieron un buen concierto, a pesar de algunos problemas técnicos que supieron solventar inmediatamente. Presentaron a los nuevos miembros de la banda: su baterista que nada menos venía desde Logroño, del que me sorprendió su gran maestría y dominio de la batería, a pesar de tocar con tan sólo 1 bombo, y su bajista, Luis M. Valle, que tiene también un proyecto musical paralelo en el cuál es compositor y guitarra del mismo, según fuentes cercanas al músico. A los teclados creo se encuentra el miembro mas joven de la banda, Víctor Fonseca, que logró compactar con sus notas cada tema de la banda. Y sin lugar a dudas, el alma de la banda es el mismo fundador, compositor y guitarra de la misma, Samuel, que demostró lo bien que domina también las cuerdas, y me dejó asombrada con sus solos de guitarra. Esas manos parecían arañas. Un gran compositor también y excelente músico, además de humilde.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *