Punk, la verdadera historia de una revolución

Si al Rock le damos un poco de zapatilla, aceleramos los ritmos de batería, añadimos letras agresivas, y le sumamos la guitarra con la distorsión a tope, qué tenemos como resultado? El Punk.

Este movimiento que nació allá por los años 70 fue el origen de bandas como The Clash, Sex Pistols, Ramones o Blondie, y, además, la base de otros estilos que surgieron a posteriori, eso sí, estilos un poco más extremos como el Hardcore, el Noise Rock, el Grindcore o el Emo, entre otros muchos.

La música evoluciona, amigos, y lo que antes nos parecía supercañero, se queda en la actualidad como flojo. Y es por eso mismo, por la evolución del sonido, porque no es lo mismo el Punk de los 70 que el Punk de finales de los 90, o el Punk que se desarrolló después.

Si os gusta el Heavy Metal, el Hardcore, el Noise y todos los estilos que hemos mencionado anteriormente, sabed que el Punk es vuestra base. Hagamos un breve repaso por el Punk y su historia, sus míticas bandas y canciones, y veamos por qué este movimiento ha sido revolucionario en el mundo de la música.

Quizás también te interese leer:
The Prodigy, una vida de música y excesos
Slipknot, sus mejores videos en Youtube
Disturbed, la rabia de una generación

Punk, origen de un movimiento

punk

Mucho se ha discutido sobre este movimiento, sus orígenes, y cuáles fueron las bandas precursoras, etc, etc. Pero no queremos entrar en polémicas, ni detalles. Sólo remarcaremos que la múscia evolucionó hacia otros derroteros que en aquella época fueron revolucionarios.

¿Cómo se origina el movimiento Punk? ¿Estaban los músicos y el público aburridos del Rock? Pues, efectivamente, algo así fue, ya que por aquel entonces el Rock había pasado a ser una música algo más comercial, que ya no transmitía los valores de los jóvenes ni expresaba lo que ellos sentían.

La gente, y sobre todo los jóvenes, estaban hartos de la situación, pues durante estos años hubo un declive de muchos países hacia una sociedad de pobreza.

Surgió entonces este movimiento que iba a contracorriente de todo lo convencional. Una forma de ser diferente del resto, pero a través de la música y de un estilismo que todos tenemos en mente.

A través de este movimiento, bandas como The Ramones o Sex Pistols fueron los pioneros que, a través de su música y sus canciones, expresaron su descontento con la sociedad a la que consideraban represora y demasiado conservadora.

Los ritmos Punks de principios de los 70 eran muy básicos, unos cuantos acordes, distorsión a tope, letras muy críticas, y a toda velocidad. Poco a poco la cosa fue evolucionando, y las bandas trabajaban más las composiciones.

El Punk era un término muy negativo, que normalmente iba asociado a un sentimiento de malestar y odio personal, también a las drogas y el alcohol, al descuido personal, y a una actitud casi autodestructiva. La filosofía de este movimiento se basaba en la autogestión, el ateísmo, la anarquía, y un estilismo muy particular que todos hemos visto: crestas (con color o sin él), pantalones ajustados (vaqueros o de cuero), cadenas, imperdibles…

La política fue un aspecto que también formaba parte de este movimiento, ya que encontramos a grupos de extrema izquierda y grupos de extrema derecha, lo cual ha llevado durante toda la historia del Punk a enfrentamientos contínuos de ambas facciones.

Política y estilo aparte, la música Punk fue un referente para las bandas de los 70, y para todas las bandas que surgieron posteriormente. El punk derivó en otros géneros (muchísimos) de los que podemos mencionar unos cuantos que, o te suenan o te gustan, como el Skate Punk, el Electropunk, el Horror Punk, el Punk Pop, el No Wave, el Crossover Thrash, o el Hardcore Punk entre otros muchos.

Y todos estos subgéneros (y muchos otros) dieron como resultado que surgieran por todo el mundo grandísimas bandas como Rise Against, Green Day, The Cure, Joy Division, Parálisis Permanente, Alaska y los Pegamoides (sí, como lo oís), Blink-182, The Prodigy…. y miles y miles más.

Subgéneros del Punk, ¿cuál es el tuyo?

punk

¿Qué ocurre con todo esto? Pues que es aquí cuando viene el jaleo, porque este género o estilo musical dio muuucho juego a la sociedad de la época, y, como hemos visto, los subgéneros musicales del Punk salieron como setas.

¿Qué es lo mejor de todo esto? Pues que tenéis un amplio abanico en el que podéis escorger qué tipo de punk es el que mejor va con vosotros! Sí, amigos, no todos los punkis son iguales. Todo ello dependía en mayor medida de vuestro estilo de vida, filosofía y pensamiento crítico.

Y aquí viene lo bueno, porque podréis descubrir (si es que aún no lo sabéis) cuál es vuestro punk o el que más se aproxima. Podréis encontrar distintos subgéneros, y aquí hemos seleccionado los más conocidos. Así que, dedidnos cómo pensáis y os diremos que punki sois!

Por ejemplo, si os van las pelis de terror, las pelis de serie B, con toda su parafernalia de zombis, sangre, vampiros, vísceras, maquillaje a tope, esqueletos, peinados supercurrados y demás…. Está claro, tu punk es el Horror Punk.

Una de las bandas asociadas a este subgénero son los mitiquísimos Misfits, o también la banda 45 Grave, del que os dejamos este videoclip de su canción cuyo título ya os da una pista sobre el tema, Night of the Demons.

45 Grave - "Night of the Demons" Frontier Records

Aunque esta banda surgió cuando empezaba a visualizarse este mismo estilo, en la actualidad podemos encontrar a grandes bandas que seguro os sonarán un poco más, y que pertenecen también a este subgénero, como por ejemplo los americanos Blitzkid, los alemanes The Others, o los japoneses Balzac. Por supuesto, en la actualidad hay muchísimas bandas más de Horror Punk. Aquí os dejamos el tema Nosferatu, de los ya mencionados Blitzkid.

Blitzkid - Nosferatu Official Video

Bueno, pues si después de esto creéis que este estilo no es el vuestro, porque sois más revolucionarios, vuestros ideales van mas asociados a ideales anarquistas, etc, quizás tu Punk sea el Anarcopunk. Hay mucha controversia con esta corriente, porque se ha asociado las letras de algunas bandas con la temática anarquista, pero como os comento, aquí cada uno es libre de interpretarlo como quiera.

Aunque muchas de esas bandas han sido incluídas dentro de este género, muchas de ellas se han desmarcado de esta etiqueta. Bueno, al lío, algunas de las bandas Anarcopunk más reconocidas han sido por ejemplo Crass, Sex Pistols, y bandas españolas como Puagh o Sin Dios. Os dejamos uno de los temas más conocidos de los Sex Pistols, para vuestro disfrute.

Sex Pistols - God Save The Queen

Si éste tampoco va contigo porque es demasiado para ti, porque tu filosofía de vida es más sana, sin alcohol, sin fumar y sin drogas, tu Punk es el llamado Straight Edge. Este género proviene del hardcore punk, y surgió como controversia al propio Punk y su ideología autodestructiva.

Este movimiento, al igual que los anteriores que hemos visto, dieron origen a un gran número de bandas que fueron apareciendo por todo el mundo: Estados Unidos, Argentina, Japón, Países Bajos, Suecia, Chile, etc, etc. Algunas de esas bandas se desmarcaron de este estilo o género, aunque en algún momento de su carrera pertenecieron a él.

Una curiosidad de este movimiento es la letra X, todos los que pertenecen a este movimiento la llevan en alguna parte del cuerpo. Esto sucedió porque durante un concierto de una de estas bandas, los componentes vieron que el público asistente no era mayor de edad y los miembros se pintaton la X en las manos para advertir a los dueños del local que no sirvieran alcohol a los asistentes. Ahí queda la anécdota…aunque hay otras teorías sobre esta X.

Como bandas podréis encontrar muchas tanto de los primeros años de este movimiento como en la actualidad. Tenéis por ejemplo a 7 Seconds, Chain of Strength, Youth of Today, Earth Crisis, Culture, o los españoles Habeas Corpus.

Por supuesto, no vamos a dejaros sin escuchar un tema de esta rama. ¿Qué os parece si escuchamos algún tema?

EARTH CRISIS - Total War (OFFICIAL VIDEO)

Quizás, si os gusta más el Rock y sois más de lucha de clases sociales, lo vuestro sea el Oi! Así se denomina a este movimiento asociado a los Skinheads, que cuenta con una estética muy definida asociada a la lucha de la clase obrera y en contraposición al movimiento hippie. Os recuerdo que este movimiento surgió en los años 70…

Aquí también ha habido polémica y controversia, ya que este género punk se asocia (en ocasiones) a la supremacía blanca y al racismo, pero muchos grupos y simpatizantes de Punk Oi! salieron en su momento a manifestarse en contra del racismo y el fascismo, aunque muchos no llegaron a creérselo del todo.

Angelic Upstarts, Agnostic Front, Negative Approach, Iron Cross, The Burial, The Oppressed, Toy Dolls o los españoles Non Servium, son algunas de las bandas Oi! más significativas. Escuchemos a los Toy Dolls y uno de sus temas:

THE TOY DOLLS "Richard Clayderman's a Creep" (Videoclip)

Y si ninguno de los anteriores estilos es el vuestro, veamos si este último se asemeja un poco más a vuestros gustos. Si te va este estilo musical pero también el mundo del skate, el Skate Punk es lo tuyo. Este movimiento va muy asociado a la subcultura del skateboarding y del surfing, y ¿a que no sabéis dónde se originó? Pues sí, premio para los que hayáis pensado en California.

Al igual que en otras subcategorías de este género, durante los 70 surgieron una gran cantidad de bandas que dieron pie a las posterior aparición de otras como las reconocidas The Offspring, Green Day, Pennywise, NOFX, The Descendents.

Pennywise - "Fuck Authority"

¿Habéis encontrado cuál es vuestro Punk? Si no es así, podéis seguir buscando, hay muchísimas más vertientes y estilos musicales que han derivado de este género.

Lo que nos ha quedado muy claro, y no podemos negar, es que ha sido una verdadera revolución, tanto cultural como musical. Reconocedlo, todos llevamos a un punky dentro, y sin este movimiento nos hubiéramos perdido grandes bandas y temazos. Además, nos ha dado muuucho de qué hablar (para bien y para mal) y lo seguirá haciendo, seguro.

Deja tu opinión!

5 × 1 =