Si te he visto no me acuerdo, rock más allá de la capital

si te he visto no me acuerdo

Descargar ahora!Ver ahora!

Hablamos con el Prof. Isaí López

¿Cómo se dieron los inicios de la banda Si te he visto no me acuerdo?
Junio de 2008 marcó el inicio de un proceso que derivó en esta banda independiente. En los primeros años se llamó “Grupo Integración”. Eran talleres con niños y adolescentes en el Colegio Jesús Sacramentado de Tacuarembó. Los jóvenes definían sus preferencias por diferentes instrumentos, adoptando una posición de pertenencia para con la banda.

La madurez con que cada uno asumió el desafío y la pasión que despertó en los muchachos nos dio a entender que ameritaba una mayor dedicación en todos los aspectos, y, casi como si fuese una metamorfosis, nos vimos desvinculados del Colegio y construimos una sala de ensayos privada.

¿Por qué el nombre Si te he visto no me acuerdo?
En el año 2010 fuimos invitados a tocar en la escuela N° 122 “Las Toscas de Caraguata”. Conociendo un paraje cercano llamado “Rincón de la Bolsa”. En ese paraje sucedió una anécdota, la cual es relatada por el músico cantautor Carlos Benavides en su conocida canción “Polca de la Bolsa”. Es de un verso de dicha canción, en donde tiene origen el nombre de la banda.

¿Cuáles crees que son los objetivos actuales de Si te he visto no me acuerdo?
Bueno, pensando a corto plazo, difundir el trabajo que venimos realizando fuera de las fronteras departamentales. Nos gustaría, de aquí a fin de año, concretar algunos conciertos en diferentes lugares del país. Como broche de oro, quisiéramos cerrar el año trayendo un grupo prestigioso de renombre nacional e internacional. A largo plazo, estamos en proyecto de la construcción de un disco con composiciones nuestras.

El rock es la columna vertebral de la banda. Pero, ¿aspiran a otros géneros musicales?
Sí, el rock es nuestro soporte, pero buscamos ser versátiles. No le tenemos miedo a fusionarnos con otros géneros musicales. Creemos que atarse a un género es perderse de un mundo maravilloso. En el disco que estamos proyectando podrán apreciar fusiones ilimitadas. Respecto a la polca, estamos muy interesados en rescatarla y en transformarla en ese “rock norteño”, que los jóvenes de nuestro suelo sepan que tienen un tesoro maravilloso a su alrededor.

Como banda del interior, en un país donde se muere en la capital, ¿qué tipos de dificultades se presentan a la hora de trabajar?
Los grupos locales no tenemos participación. No se nos valora. Muchas veces no hay una remuneración, y cuando la hay es algo que no alcanza ni para pagar el flete de los instrumentos musicales hacia el lugar del concierto. Hablar de las necesidades nuestras llevaría muchísimo tiempo. Una de las carencias de Tacuarembó es no tener una sala de teatro.

Existe un teatro que lo están tratando de reflotar, luego de décadas de estar cerrado, es el “Teatro Escayola”.  Lo particular es que la “Comisión Especial” está integrada por algunas personas que aún no encontramos motivos para que estén ahí.  Nos apena mucho que no se haya abierto un espacio participativo, abierto a la opinión de algunas personas que están en el medio artístico. Lo que nos afecta es no tener verdaderos actores políticos-culturales que nos orienten –a las bandas- y nos guíen a la hora de elaborar proyectos y salir adelante.

si te he visto no me acuerto Nosotros, como banda y como músicos, ensayamos, ensayamos, pero no tenemos donde mostrar nuestro trabajo. Lo que hacemos es inventar jornadas para llevar adelante nuestra música. Es por eso que necesitamos personas que trabajen en pro de la música. Para una banda como la nuestra, llegar a la capital es muy difícil. No nos lamentamos, pero sabemos que las cosas podrían ser distintas. Vivimos rodeados de un mercado que no es el deseado.

Todos consumen lo que los medios de comunicación les brindan. Aquí, ni la música popular es lo que se consume. Nosotros tenemos música propia, covers y no los pasan de la misma manera que pasan otro estilo de música, siempre refiriéndome al medio local. Si no lo hacen nuestros medios locales, menos lo harán los de afuera.

El gobierno departamental,  en pequeñas dosis, nos ha dado su apoyo y estamos agradecidos de eso. Lo mismo se puede decir del gobierno central. Pero claro, no es el deseado, y para hacer algo acá, hay que hacer magia. El gobierno, sea del partido que sea, tiene cierta deuda con la cultura, no solo la música, con todas las ramas del arte. Claro, que cuando nos necesitan siempre estamos.

¿Cuál es el proyecto de Si te he visto no me acuerdo?
Poder reencontrar a los músicos que fundaron esta banda y han tenido que alejarse por motivos de estudios. Esperar a esa gente y poder volver a reintegrarlos, ya que vienen con nuevos conocimientos y capacidades.

También abrirles las puertas a quienes se tengan que ir. El proyecto es tener las puertas abiertas. Fluidez en sus integrantes. Puede parecer algo inestable, pero lo que debe subsistir es la banda. Incluir gente, hacernos sentir que todos somos capaces y que todos podemos. Hacer música, conocer lugares, poder llevar la alegría a quienes lo necesitan. Es poder tocar.

Voces: Narcio López y Nadia González
Batería: Manuel López
Bajo: Gianni Gadola
Guitarra: Ianco Rodríguez y Kevin Núñez
Teclado: Facundo Gadola
Saxos: Isaí López

Más info en:
Ver Facebook

Comenta este artículo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *