Sinestesia – MEIGRAARGIEM

MeigraargieMQuiero verlo!

Por Marta Lozano

Hasta ahora les he presentado muy diversas piezas multisensoriales como “Poème Électronique” de E. Varese, “Interactive Multimedia Playroom” de H. y R. Mountain, “Dream House” de L.M. Young y M. Zazeela o el “Poema de Fuego” de A. Scryabin. Para ello me he documentado empleando fuentes fiables y charlando en algunas ocasiones con los mismísimos creadores. En esta ocasión quisiera mostrarles una pieza más en profundidad de lo que lo he hecho en otros artículos. Opino que la fuente más fiable que puede existir es el propio autor de una obra. Por ello me he decidido a presentarles una de mis piezas multisensoriales y multidisciplinares: MeigraargieM.

MeigraargieM se basa en el balance entre energía y quietud, sonido y silencio, movimiento y pausa…

MeigraargieM es el resultado de un proyecto de profunda colaboración entre representantes de dos instituciones distinguidas de Londres: London Contemporary Dance School y Guildhall School of Music and Drama. Esta pieza surgió de intensas horas de trabajo de un grupo de jóvenes de diversas nacionalidades llenos de ilusión por aumentar sus límites creativos. De esta pieza son responsables la coreógrafa Lara Hollander, los bailarines Peishan Chiew, Thomas Herron, Alkistis Lala y Andy Macleman, la flautista Evi Nakou y yo misma como compositora.

El título de esta creación no tiene un significado concreto, se trata de un palíndromo formado con las letras de la palabra “mirage” que significa espejismo en inglés. La idea fundamental de la pieza se basa en este fenómeno atmosférico que consiste en una ilusión óptica provocada por la refracción de la luz en un medio uniforme. Además subyace una idea secundaria basada en el origen etimológico de “mirage”, proveniente del latín “mirare” y que contempla como algunos de sus significados “mirar” o “sentirse maravillado”. Partiendo de estos dos elementos conceptuales se construyó esta pieza que muestra una evocación de imágenes distorsionadas, su transformación y la contemplación pasiva de éstas.

Toda nueva creación requiere un proceso de investigación y documentación previo. En este caso se basó en proyectos multidisciplinares de colaboración similares al que nos ocupa. En el campo de la danza  se basó en Sidi Larbi, Hofesh Shecter, Reich y Anne Teresa de Keersmaeker, Rosas Danst Rosas, entre otras. En cuanto al aspecto musical  se consideró que las obras más enriquecedoras fueron Diffraction de Dillon, Honami de Offermans, (t) air (e) de Holliger o Dolce tormento de Saariaho. Además de estudiar trabajos de otros autores se experimentó con diversas interactuaciones entre los miembros del grupo, dando como resultado la constatación de que la gestión de la energía en el escenario varía en función del número de bailarines en escena, de su coreografía y de la música. El objetivo de MiegraargieM era una profunda colaboración entre los diversos miembros, así que se decidió que era un requisito indispensable equilibrar los niveles de energía entre música y danza, tomando este concepto como punto de partida para crear el material de la obra.

MeigraargieM se basa en el balance entre energía y quietud, sonido y silencio, movimiento y pausa… Pudiendo encontrarse en la pieza secciones en las que se danza en absoluto silencio, música sonada sin ser danzada, silencios que contienen algunos de los momentos mas tensos, confrontándose a momentos en los que la flauta piccolo tocando a solo registra el nivel más alto de energía de la pieza.

El aspecto musical de esta obra se centra en la experimentación tímbrica de la flauta piccolo y su asociación con las imágenes distorsionadas anteriormente mencionadas. Para ello se emplearon técnicas de modulación del timbre del instrumento como el vibrato, el flatterzunge, el bisbigliando, mezclas de sonido y aire, glissandi, etc. Además se recurrió a la intervención de la electrónica para transformar el sonido del instrumento, aportar expresividad al discurso musical y generar energía en el escenario.

MeigraargieM fue un proyecto realmente fructífero y realmente enriquecedor tanto a nivel creativo como personal. Fue estrenada en 2012 en el Robin Howard Dance Theatre (The Place), Londres.

Web: www.martalozanomolano.com

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *