Teatro Crítico abre el telón de su segunda edición

teatro crítico Desde el pasado 11 de Junio Teatro Crítico lleva recorriendo algunas de las localidades de la provincia de Cáceres.

Aún podremos disfrutar de las obras que se representarán en Teatro Crítico, ya que durante el mes de Julio también recorrerán otras tantas localidades para hacer disfrutar, y también reflexionar, al público de toda la provincia.

Teatro Crítico, llevado a cabo por la Diputación de Cáceres, pretende acercar a los ciudadanos a los temas que preocupan a la sociedad de nuestros días, y todo ello a través del teatro.

La temática de las obras que se representan durante el programa de Teatro Crítico abordan de manera crítica los problemas de nuestra sociedad actual, como la violencia de género, la soledad del ser humano, la crisis, la xenofobia, etc.

En total serán 18 las localidades por las que Teatro Crítico pasará durante este periodo estival. Durante junio se han llevado a cabo representaciones en varias localidades de la provincia de Extremadura, como Salvatierra de Santiago, Carcaboso, Peraleda de la Mata, Torrequemada, Garrovillas, o Caminomorisco  entre otras muchas.

El Diputado de Cultura, Álvaro Sánchez, destacaba el origen extremeño de las compañías teatrales encargadas de llevar a cabo las representaciones. Teatro El Noctámbulo, Contra la Democracia; El Bujío, El Quijote en una Europa de duelos y quebrantos; Teatro Maltravieso, La inauguración y Vis a vis, y Un encuentro con Miguel Hernández de Teatro Guirigay son los títulos de las obras que se han representado.

A través de la música, la poesía o el humor se busca un objetivo muy claro, una reacción, una reflexión por parte del público.

El éxito de la pasada edición ha hecho que Teatro Crítico se represente este año en un total de 18 localidades, ocho más que el año pasado. Además, en lugar de contar con una sola compañía teatral, en esta edición son cinco compañías, que además, son extremeñas. De esta forma, como destacaba el Diputado de Cultura, “además de llevar la cultura a todos los municipios de la provincia, en este caso también hacemos un esfuerzo para apoyar y dar oportunidades a compañías extremeñas, que, gracias a su trabajo, ayudan a los ciudadanos a ser un poco más libres, porque eso es lo que permite la cultura”.

Las representaciones de Teatro Crítico

Contra la Democracia – Compañía Teatro El Noctámbulo

teatro críticoEsta obra forma parte de una trilogía en la que se reflejan los horrores y las contradicciones del mundo actual en el que vivimos. El director plasma su visión del mundo contemporáneo, y su visión sobre el hombre y su papel en este mundo. Para ello, Esteve Soler recurre a escenas duras, reales, terroríficas, palpables…

El propio Esteve Soler comentaba “Si el espectador sale de mi obra tal como ha entrado, he perdido. Para mí lo importante es que el público haya cambiado interiormente. Y para ello, el humor es esencial. Siempre he querido jugar con un cóctel de géneros, un choque entre la comedia y el horror”.

Más información sobre Teatro El Noctámbulo en el siguiente enlace
Visitar web


teatro crítico El Quijote en una Europa de duelos y quebrantos – Compañía El Bujío

La obra se sitúa con Don Quijote reposando en su cama las heridas de la batalla de los molinos junto con su amigo Sancho.

El famoso hidalgo se enfrenta en sus pesadillas a una Europa sorda, ausente ante la llamada de los refugiados que esperan ayuda. Una obra que desde la ficción abre los ojos del público a la realidad, a la crisis migratoria actual.


teatro crítico Vis a Vis – Compañía Maltravieso Teatro

Vis a Vis es una representación en la que, a través de la música, la poesía y el movimiento, un hombre y una mujer de vidas solitarias se conocen y descubren a lo largo de la obra que sienten lo que pensaban, que ya jamás volverían a sentir.

En la obra viajamos a través de los sentimientos, la incomunicación, la soledad, el miedo, etc.


La inauguración – Compañía Maltravieso Teatro

teatro críticoLa estupidez humana es el tema principal de esta obra en la que encontramos mucho humor. Una pareja decide invitar a un amigo a la inauguración de la nueva decoración de su piso. Durante la inauguración, la pareja alardea del mundo feliz y perfecto en el que viven ante su amigo, al que las cosas no parecen irle tan bien.

El amigo de la pareja va encajando los golpes de la mejor manera posible, pero poco a poco la obra va dando un giro… ¿quién sabe lo que puede pasar? Siempre se ha dicho que la realidad supera la ficción.


Un encuentro con Miguel Hernández – Compañía Teatro Guirigai

teatro crítico En esta representación, el espectador hará un recorrido por la vida de Miguel Hernández a través de 40 poemas. Dos actores y una actriz interpretan los múltiples “yo” del autor, dotando de movimiento y materia teatral la intensa carga emocional de la poesía de Miguel Hernández.

La Comisión de Cultura del Congreso declara el 2017 como “Año Miguel Hernández” para conmemorar el 75 aniversario de la muerte del poeta (28 de marzo de 1942), poeta universal cuyos versos son patrimonio nacional.

Con motivo de dicho aniversario, Teatro Guirigai remonta “Un encuentro con Miguel Hernandez”, espectáculo estrenado en 2010 en el aniversario del poeta de ese año, y que dejó una profunda huella, tanto a la compañía como al público.

Más info sobre Teatro Guirigai en el siguiente enlace:
Visitar Web


Próximas fechas de Teatro Crítico

Durante el mes de Julio las compañías de teatro llevarán a más localidades las representaciones que componen el programa de Teatro Crítico.

Aquí os dejamos las fechas:

11 jun.- Salvatierra de Santiago: El Bujío/Casa Cultura/18:00 h.
16 jun.- Carcaboso: Maltravieso“La Inauguración”/Casa Cultura/21:30 h.
16 jun.- Peraleda de la Mata: Teatro Guirigai/Casa Cultura/22:00 h.
16 jun.- Torrequemada: El Bujío/Casa Cultura/21:00 h.
17 jun.- Cabezabellos: Maltravieso “La Inauguración”/Salón Parroquial/21:30 h.
17 jun.- La Pesga: El Noctámbulo/Casa Cultura/22:00 h.
23 jun.- Gargüera: Maltravieso “Vis a Vis”/Nave Multiusos/22:00 h.
23 jun.- Romangordo: el Noctámbulo/Centro Cultural La Fuente/20:00 h.
24 jun.- Mirabel: El Bujío/Centro Social y Cultural/22:00 h.
25 jun.- Torrecillas de la Tiesa: El Noctámbulo/Casa Cultura/22:00 h.
30 jun.- Valdehúncar: Teatro Guirigai/Casa Cultura/20:30 h.
1 jul.- Castañar de Ibor: Teatro Guirigai/Casa Cultura/20:30 h.
1 jul.- Garrovillas: El Bujío/Corral de Comedias/22:00 h.
14 jul.- Caminomorisco: Maltravieso “Vis a Vis”/Centro Social/21:30 h.
15 jul.- Abertura: Teatro Guirigai/Casa Cultura/23:00 h.
16 jul.- Navezuelas: Maltravieso “Vis a Vis”/Casa Cultura/22:30 h.
17 jul.- Torremenga: El Noctámbulo/Plaza de España/22:00 h.
22 jul.- Villanueva de la Vera: El Bujío/Auditorio Municipal/21:30 h.

Más información sobre Teatro Crítico en el siguiente enlace:
Visitar Web

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *