Ser teloneros ¿Una gran oportunidad?

teloneros

Ser teloneros con tu grupo de otro más importante siempre es algo bueno, ya sea porque vas a tener más promoción, van a pagarte, va a poder verte mucha más gente de la que suele ir a tus conciertos o porque vas a poder pillarte un pedo gratis por actuar. ¿Hay veces que para poder saltar el listón es mejor tirarlo al suelo? NO.

En este artículo vamos a diferenciar entre “una gran oportunidad” como teloneros, y ser explotado por promotores caraduras.

Recuerda que quien tiene la sartén por el mango eres tú, los teloneros son los encargados de calentar al público antes de la actuación principal, y en ocasiones lo hacen más que el artista principal, haciendo que el espectáculo dure más, sin verse reflejado en el precio de la entrada. Un organizador de conciertos no puede ningunearte, de la manera que sea. Ellos están ganando en parte gracias a ti.

Acuerda siempre antes de la actuación el caché (si lo hubiese), el raider técnico, el número de invitaciones y consumiciones que tenéis, la duración del concierto y no dejéis nada al aire, ni deis nada por sentado. Hay que dejarlo todo claro desde un principio.

Aquí van unas cuantas cosas que no deberían pasar, y a lo mejor te suenan.

Si sois teloneros, sois importantes

Tú, y los miembros de tu grupo, con toda vuestra ilusión, promocionáis a tope el concierto en tus redes sociales, le dices a todos tus contactos que no pueden perdérselo, llamas a tus primos e incluso pegas carteles porque quieres que se llene, pero claro, ¿quién sale ganando con esta promoción gratuita?

Llegas al concierto y, aún habiendo llegado el primero, eres el último mono para hacer la prueba de sonido, y encima resulta que tus micros son con cable y los del grupo estrella inalámbricos. ¿Por qué? ¿Acaso no saben que ya has agarrado unos cuantos?

Sales al escenario, empiezas a darlo todo, intentáis hacerlo lo mejor posible, pero el sonido está flojo. ¿Qué misterio paranormal existe en la sala? Cuando el grupo al que has teloneado sale, el sonido gana de golpe muchos decibelios. Mucha gente dice que es una regla no escrita. Sí, una regla no escrita de cómo faltar al respeto.

Acaba el concierto, bajas del escenario y tienes que recoger tus cosas rápido, puesto que no tienes una sala donde dejarlas, esa es para el artista principal. Ya sabes que tu grupo no es nada comparado con ellos, así que mete tu guitarra en el coche y vete a comprar un litro.

Derechos de los teloneros

Si ves que el concierto para el que te llaman tiene una ENTRADA, llamémosla X, sea más o menos dinero, ya se está haciendo negocio, alguien va a lucrarse. Esto sin contar de la venta de alcohol, refrescos y demás.

Ya pueden contarte mil historias…, que es para pagar al artista principal, que es para pagar el alquiler del sonido, que han tenido muchos gastos haciendo la promoción, etc… Si hay dinero de por medio no tengas miedo a pedir, ni pienses que si tú rechazas esas condiciones va a venir otro a hacerlo gratis. Ellos son quienes se lo pierden, no tú. Es mejor no trabajar con gente tan rastrera.

En cambio, si es un concierto benéfico, sin entrada o algo en lo que confías plenamente, sería un detalle por tu parte que no pidieses caché.

Cuando te pongan en el cartel del evento, fíjate que no aparezca el nombre de tu grupo mal escrito, o que aparezca en una letra minúscula. Son faltas de respeto hacia vosotros. EXIGE que lo cambien, ya deberían tener suficiente información sobre el grupo telonero y saber que también pueden atraer a gente (si son capaces de verles en el cartel). No hagas el primo aguantando esas cosas.

Que no te vendan la moto diciendo que van a verte muchas personas, que va a ser un impulso a tu carrera, que el grupo estrella puede fijaros en vosotros por si les gustáis y colaborar, JA JA JA.

Todo eso lo decides tú. Tocar en un festival ante 5.000 personas SÍ es una gran oportunidad. Si no cobras es una putada, pero no deja de ser una gran oportunidad. Tocar en una sala con sonido regulero ante 150 personas y sin cobrar, NO es una gran oportunidad.

Aquí van unos consejos básicos de autoayuda que te vendrán bien para tratar con determinados personajes. Puedes usarlas como máximas:

  • Respétate a ti mismo y serás respetado.
  • Sé duro con quien no te respete.
  • Trata bien a quién te respete.

Todo esto depende de tí. Si quieres permitir gastar tu tiempo, energía, equipo e incluso dinero, para hacer que otros se lucren, adelante, pero estas haciendo un flaco favor a tus colegas músicos y a ti mismo.

Seguro que tenéis experiencias que contar que os hayan pasado siendo teloneros, COMPARTIDLAS AQUÍ!

One Comment
  1. anonimo
    Febrero 25, 2016 | Responder

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *