Yael Meyer, folk electrónico en Warrior Heart

yael meyer

Yael Meyer nos ha sorprendido gratamente con su último trabajo Warrior Heart. Electrónica, atmósferas y melodías envolventes que hacen de este sonido su seña de identidad.

Una artista reconocida internacionalmente como Yael Meyer es imprescindible en las páginas de LaCarne Magazine. En esta entrevista hemos hablado sobre Warrior Heart y, entre otras cosas, nos ha desvelado que prepara nuevo disco para 2017.

Si aún no conoces a Yael Meyer, ésta es tu oportunidad de hacerlo. Descúbrela en esta entrevista, seguro que te sorprende tanto como a nosotros.

Descargar ahora!Ver ahora

Yael, nos ha gustado mucho tu último trabajo, Warrior Heart, en el que la electrónica está muy presente. Pero también nos ha gustado tu voz dulce y casi susurrante, las melodías, las atmósferas… Esta combinación de sonidos ¿dirías que es tu seña de identidad como Yael Meyer? ¿Cómo definirías tu música?
Primero que nada, muchas gracias. Me alegro mucho que hayan disfrutado de mi música.
Generalmente, cuando me preguntan esto digo que mi sonido es una mezcla de Folk, Pop y Electrónica. Aunque creo que también tiene elementos bastante cinemáticos. Especialmente en el trabajo que estoy haciendo ahora, mientras preparo un nuevo disco. Pero sí, creo que es es una seña de identidad. Me tomó varios años encontrar el sonido que quería plasmar, y creo que es el sonido que más me representa.

Hemos podido escuchar Warrior Heart, pero los que lean esta entrevista y aún no lo hayan escuchado, cuéntales, ¿qué van a encontrar en este disco?
Es un recorrido por varias emociones y paisajes musicales. Cuando hago un disco me gusta llevar a la gente en un viaje. Para mí, los discos que más me cautivan y me llegan profundo son aquellos que me pueden hacer sentir una diversidad de cosas y me transportan mientras los escucho.

Mi intención es crear ese tipo de trabajo cuando hago un disco. De hecho, escucho el disco con las canciones en cada orden posible antes de definir el track list para asegurarme de contar la historia de tal manera, y de que guiar al oyente por esos paisajes como yo los imagino. Las canciones hablan de muchas cosas distintas, de cambios, ya que la vida está llena de ellos, de la amistad y de otros temas que para mí están siempre muy presentes, que tienen que ver con el propósito de nosotros como seres humanos y de cómo afectamos al mundo.

Dentro del disco hay canciones que invitan a bailar, y otras que son más tranquilas. ¿En qué momento del día recomiendas escucharlo?
En realidad, quisiera que la gente lo escuche en cualquier momento, pero siempre cuando le regalo un disco a alguien le digo que es para que lo escuche en la mañana, mientras hace desayuno, en el auto mientras está atascado en el tráfico de la ciudad,  o mientras va camino al trabajo en metro o bicicleta, o en la noche cuando vuelven de un día cansado y quieren simplemente relajarse y tener un momento de tranquilidad.

Todos estos son momentos donde la mente está más alerta para escuchar, ya que, por ejemplo, a la hora del tráfico no hay nada más que hacer que estar ahí, en el tráfico. No hay otro lugar adonde ir, y se puede estar presente en el momento. Creo que la música ayuda y acompaña en estos momentos para transformarlos, por ejemplo, de un momento estresante a uno placentero.

En el disco los temas son todos en inglés a excepción de “Yo Soy”. ¿Por qué es la única canción que cantas en español?
Es una buena pregunta. La verdad es que yo viví en Estados Unidos por muchos años, 14 años para ser precisa, y desarrollé la mayor parte de mi carrera allá, hablando en inglés, colaborando con otros artistas y productores en inglés, y desenvolviéndome en ese mundo en inglés, y es simplemente el idioma que más fácil me aflora al momento de componer.

El español si bien es mi idioma materno, y es un idioma hermoso, es mucho más complejo para mí, por lo menos a la hora de escribir, y me sale más fácil y natural componer en inglés. Por otra parte, y ya en un tema más práctico, mi idea inicial fue siempre hacer música que trascendiera fronteras y llegara la mayor cantidad de gente posible, y en todo el mundo se escucha música en inglés, no así con el español.

De esta forma he tenido la fortuna de tener una carrera que me ha permitido tener música en series de TV en E.E.U.U, Australia y Corea del Sur, por ejemplo, y ahora estamos lanzando el disco también en China. No creo que esto hubiera sido posible si mi música fuera solo en español.

“Yo Soy” es un tema que salió así. Nació en español como una poesía, y es como si se hubiera escrito solo. Siempre y cuando sigan saliendo temas con esa naturalidad, continuaré incorporando repertorio en español a los trabajos que edite. De hecho, en el próximo disco habrá también otro tema en español. Pero como te decía antes, no es algo que me guste forzar. Creo que las canciones nacen como nacen y hay que dejarlas ser lo que son.

yael meyerHas estado de gira por un montón de países y has pasado por los escenarios de grandes festivales. Sabemos que has estado recientemente en el BAFIM, y estarás en 2017 en el SXSW (South By Southwest). Haciendo un repaso del 2016, ¿cómo ha sido este año para ti?
Ha sido un año muy lindo donde me ha tocado viajar mucho, que es junto con la música una de las cosas que más me gusta hacer en la vida. En ese sentido, es muy gratificante poder hacer las 2 cosas juntas, viajar para hacer música y recorrer mientras se comparte.  En 2016 también estuve en Cuba, convirtiéndonos junto con Inti Illimani en los primeros Chilenos en tocar en Cuba en 30 años, y fue muy lindo descubrir este hermoso país en este momento de grandes cambios.

Además, estuve bastante ocupada trabajando en un nuevo disco que preparo, y colaborando con diversos artistas, autores y productores de otros países en una variedad de proyectos. Me tocó estar en Australia, por ejemplo, componiendo con autores y productores allá. Ha sido un año muy lindo y estoy muy agradecida y con ganas de más aventuras de este tipo para el año que viene.

Háblanos de los directos de Yael Meyer ¿Te acompañas de banda? ¿Puedes hablarnos un poco de ellos y cuál es su aportación a Yael Meyer?
El show en vivo varía de acuerdo al escenario y el tipo de show, pero últimamente hemos estado girando en formato cuarteto. También hay oportunidades en que toco sola u otras oportunidades en que la banda crece y se incorporan más músicos. Depende bastante del show que estemos presentando, del escenario, lugar, etc.

Mi banda está compuesta por músicos y amigos a quienes quiero mucho, algunos con los que llevo más de 8 años tocando. Todos tocamos varios instrumentos y nos vamos rotando canción a canción. De esta forma, con pocas manos, podemos hacer harto ruido y tratar de lograr una puesta en escena que verdaderamente refleje el trabajo del disco.

En el estudio uno se puede dar muchos lujos, ya que puedes grabar un sinfín de instrumentos. En vivo hay que acotar y tratar de trasladar ese trabajo a algo que pueda funcionar de igual forma con menos instrumentación y menos personas. Por eso es que para mí es importante que los músicos con quienes toco sean multi-instrumentalistas, para poder generar muchas sonoridades diferentes entre 4 personas.

Y ya que hablamos de directos, nos gustaría que nos dijeras si alguna vez te has quedado en blanco en el escenario o se te ha olvidado la letra de alguna canción. ¿Cómo has salido de este aprieto?
Jajaja. Claro que sí! Muchas veces. Se me ha olvidado de todo, desde la letra de las canciones, los acordes, hasta el nombre de algún músico que quiero presentar. La adrenalina es incontrolable, es un efecto químico en el cuerpo y uno queda en blanco, sin importar cuántas veces haya tocado una canción. Pero el show debe continuar y uno se las arregla y espera que nadie se de cuenta. Hacemos lo mejor posible.

Recuerdo haber visto un video de Joan Baez tocando en un festival donde se le olvidó la letra de una de sus canciones más conocidas, y su reacción fue atacarse de risa y pedirle al público que la ayudara. Desde ahí pensé, si le puede pasar a Joan Baez, le puede pasar a cualquiera, no?

¿Qué planes tienes para el 2017? ¿Seguirás girando con Warrior Heart o habrá disco nuevo?
Seguiremos girando con Warrior Heart hasta que el nuevo disco esté listo para ser compartido, lo cual no sabemos cuando será. No tengo una fecha límite, simplemente estoy trabajando en el disco tranquilamente, y cuando esté listo, lo estará. En Marzo vamos a SXSW, y por lo pronto estamos trabajando más que nada para esa gira y otros proyectos para el resto del año, mientras continúo trabajando en el nuevo disco.

Esperamos que el año que comienza te traiga aún más éxitos. Esperamos poder escuchar nuevas canciones de Yael Meyer y verte muy pronto en nuestro país. Ha sido un placer poder hablar contigo.
Muchas gracias! Espero yo también que así sea. Gracias por el apoyo y por el interés, y a mi también me gustaría presentarme en España pronto y compartir nuestro show y mi música con todos ustedes y los lectores de LaCarne Magazine.

Encontraréis más información sobre Yael Meyer en los siguientes enlaces:

Ver Web
Ver Facebook
Ver Twitter
Ver Instagram

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *