15 consejos para músicos para triunfar en la MUM

consejos para músicos mum

1.- La MUM son Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura, creadas para fortalecer el sector de la música en esta Comunidad. El primero de estos consejos para músicos es que disfrutes al máximo de todos los conciertos, de la ciudad tan hermosa donde se realiza, y de todas las actividades que han preparado para artistas como tú.

2.- Lee las bases de este año, presenta tu grupo a través del formulario de Propuestas Musicales para mostrar tu música en showcases en directo durante las Jornadas, e inscríbete en la MUM como artista desde el Formulario de Profesionales.

3.- Habrá encuentros profesionales en horas concretas. Reserva esas horas en tu semana para poder asistir y conocer a profesionales del sector de la Música (programadores, salas de conciertos, instituciones, grupos de música, productoras, representantes, medios…). Si no puedes asistir, planifica cuándo podrás hacerlo en los días que dura la MUM. Busca al Facilitador de la MUM cuando llegues, y él te ayudará con las reuniones fuera del horario establecido para ello.

4.- Asistir a todas las actividades (showcases, mesas debate…) aumentará las probabilidades de realizar contactos con programadores, grupos para colaborar en proyectos comunes, dueños de salas de conciertos… Podrás reunirte en cualquier momento. Todos asistiremos para eso mismo. Sólo acércate, y pide unos minutos de atención amablemente (el Facilitador de la MUM te ayudará si tú no puedes).

Quizás te interese leer también Toda la info de la MUM 2022.

5.- Tener el material promocional correcto es fundamental. Prepara con anterioridad cómo vas a mostrar tu música a dueños de salas de conciertos, programadores de festivales, concejales… Por ejemplo, puedes preparar una breve playlist en Youtube para mostrar en un portátil o Tablet (recuerda llevar unos cascos), o preparar un dosier en PDF, y entregar copias físicas o una versión digital del archivo en un pendrive. Tienes que tener claro qué puede ofrecer tu banda, tu rango de caché por si hay que negociar, y tu disponibilidad. Cierra el acuerdo allí mismo si es posible.

6.- Prepara un pequeño video de presentación y envíalo para participar en los Pitching de la MUM. Es fundamental que te vean y escuchen tu música el máximo número de personas. El vídeo podrías usarlo después en redes sociales o para cerrar fechas en tu gira, por ejemplo.

7.- Aprovecha que vas a asistir a la MUM para contactar con medios locales y regionales. Es una excusa perfecta para aparecer en radios y programas, y promocionar tu música. Incluso podrías hacer una quedada con tus fans si quisieras, por ejemplo.

8.- Conseguir emails en la MUM es clave para conseguir una buena lista de contactos. Por ejemplo, podrías hacer listas de emails de programadores y salas de conciertos para cerrar fechas posteriormente, o enviar noticias de la banda a tu lista de emails de posibles nuevos seguidores. Imprime una plantilla en papel, y pide el email y los datos a todos con los que hables. Esos contactos son oro!

9.- Hacer regalos a nuevos contactos en la MUM es buena idea para promocionarte de una forma efectiva, pero tienen que tener un objetivo. Por ejemplo, si vas a entregar tu dosier en papel, prepáralo bien y que tenga todos los datos importantes. Si vas a regalar discos o vinilos para que escuchen tu música, es recomendable que sean los más actuales. Hasta entregar tarjetas de visitas será una interacción bastante eficaz!

10.- Prepara un email informativo de tu grupo y envíalo a la lista de programadores y profesionales inscritos (la lista te la enviarán al inscribirte) para informar que vas a estar en las Jornadas y que te gustaría reunirte con ellos, o posteriormente para cerrar acuerdos que hablasteis durante la MUM.

11.- La unión hace la fuerza. En la lista de inscritos que te enviarán también habrá compañeros músicos. Prepara un email con propuestas de colaboración y envíaselo al grupo que creas conveniente. Podrás unirte para conoceros en la MUM, compartir conciertos, grabar temas juntos, promocionaros de forma conjunta en radios y medios…, y todo lo que se te ocurra!

12.- Aprovecha que estás en la MUM para hacer videos en las redes sociales contando tu experiencia. Crea contenido digital para aumentar la interacción con tus seguidores. Además, si apoyas a los grupos participantes subiendo videos o dando tu opinión, seguro que ellos te corresponden, y crearás fuertes vínculos musicales.

Consejos para músicos que han sido elegidos para los showcases

13.- Si has sido elegido este año para mostrar tu música en los showcases de la MUM, envía una invitación a la lista de emails de inscritos de este año para que vayan a verte, y disfruten con tu música. Asegúrate que todos te vean.

14.- Si has sido elegido en los showcases, pero no puedes enviar la invitación por email, asiste a las Jornadas desde el principio, e invita a todos los programadores y salas de conciertos a que te vean en directo. Podrás comenzar las conversaciones antes, y cerrarlas después de tu actuación, cuando confirmen que les gusta lo que haces.

15.- Si has sido elegido en los showcases, prepara un breve discurso para el directo para afianzar tu interacción con las personas que te vean. Quédales claro que estás abierto a propuestas, y motívales para que hablen contigo si les ha gustado lo que han visto. Haz contactos nuevos o vuelve a reunirte justo después del showcase para iniciar conversaciones profesionales.

Más info de la MUM desde:
WEB
FACEBOOK
INSTAGRAM

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *