20 canciones inspiradas en Extremadura

Con motivo del Día de Extremadura el pasado 8 de septiembre, y sin entrar en polémica de si es más apropiado el 25 de marzo por lo que supuso históricamente para la población extremeña, hemos decidido hacer un repaso por canciones de ayer y de hoy relacionadas o inspiradas en la tierra que nos ha dado vida a nosotros, como creadores del artículo, y en donde se sitúa la revista en la cual escribimos.

Un homenaje musical a todos aquellos que, hayan nacido o no, se sientan extremeños. No están todos los que son, nos dejamos atrás a Pilar Boyero, Mili Vizcaíno, Milo ke Mandarini, Efecto Verdolaga, Manantial Folk, Acetre, Gene, Gecko Turner, Bebe y un largo etc.

Quizás también te interese leer:
Fonal, una de las grandes bazas del Pop electrónico extremeño
PuertoHurraco, aire fresco en forma de Garage Rock
The Buzzos, ¡Feliz 20 Aniversario!

20 Canciones inspiradas en Extremadura

extremadura

1º Extremoduro – Extrema y dura

Probablemente la canción “extremeña” más conocida a nivel estatal, y además llevada a cabo por el grupo más importante del rock nacional. Robe y los suyos son y serán el mejor exponente publicitario de nuestra tierra.

2º Los Ganglios – Vivencias propias

La banda montijana, con el permiso de Extremoduro, han sido la formación extremeña con mayor éxito fuera de nuestras fronteras.

Hijos musicales de Robe & co, separando las distancias y los estilos, eran la propuesta más gamberra y creativa musical y audiovisualmente de plano nacional.

3º El Desván del duende – Maceta de colores

Parece increíble que la canción más importante de la banda pacense no tenga videoclip oficial. Una canción que supo llegar a un público muy amplio y diverso, con la que cuajaron éxitos a base de positivismo y buen rollito.

4º Perroflauta – El Candil

Acetre, Los Niños de los Ojos Rojos, Manantial Folk, Familia Vargas, y Candido Quintana se juntaron junto a Markos Bayón y Gecko Turner para darle una vuelta de tuerca exótica al Candil.

No podía faltar otra de las formaciones que mayor futuro tuvieron en su carrera musical fuera de nuestras fronteras.

5º Los Niños de los Ojos Rojos – Regreso a la comarca

La banda cacereña con mayor recorrido internacional. No ha habido continente que no hayan pisado, y sobre todo que nos hayan hecho bailar a base de sonidos celtas y contemporáneos.

6º Calentón – Blanca y Negra

Detrás de este temazo Rock tenemos a la banda placentina y a los archiconocidos Sínkope. Rock castúo para reivindicar un tren digno, en una de las eternas reivindicaciones de la región y de los extremeños con respecto a los gobiernos autonómicos y centrales.

7º Los Jacobos – Disculpe, puede usted cerrar Almaraz

Los de Plasencia son uno de los grupos Punks más veteranos de la escena extremeña, pero además de los más sarcásticos, divertidos, irónicos y combativos con diferentes causas de la región. Son sin duda una de las piezas angulares del Rock regional.

8º Contrarreloj – Extremadurismo

Seguimos con Rock. Desde el punto de vista más Pop, una nueva banda emergente, dominadores de las redes sociales, fueron trending topic el pasado 8 de septiembre. La versión cacereña de El Canto de El loco.

9º Yago y Prosav – Verde, Blanca y negra.

Vayamos al Rap. Unión de dos Mc’s para dejarnos bien claro cómo está actualmente nuestra tierra y las carencias que tenemos. Directo y a la yugular.

10º Vila & Mc Yeuh (feat Evil Man) – Segarras

Y seguimos con ritmos Hip Hop. Una canción dedicada a los trabajadores del campo extremeño. Gente fuerte, trabajadora y luchadora. Grandes beats nos encontramos aquí.

11º Juan Pedro Sánchez– Arrempuja Estremaúra

Una de las voces famosas e impulsoras de nuestra lengua, el “estremeñu”. El popular periodista nos presenta un Rap para concienciar sobre la lengua, sobre nuestra tierra y sus carencias

12º Ruiseñora – Una dehesa

Pasamos al campo de la Electrónica. La fusión perfecta de una pacense y un canario para llevar la Psicodelia popular por todo el Estado. Es una de las propuestas más creativas, avanzadas y enriquecedoras que han surgido de la región.

13º Fônal – Martinlandrán

La formación cacereña, que se mueven entre la Electrónica y el Pop, nos brindan con un tema dedicado a una población en concreto del norte de Cáceres. Una canción mágica que recuerda a fábula o a cuento.

14º Supersexy Sound System – El tren

Seguimos en la pista de baile. Quién dice que no se puede brincar y reivindicar con aires de rave. Los hermanos pacenses comprometidos con las causas perdidas de la región siempre introducen ritmos electrónicos a exigencias olvidadas a la tierra.

15º Lu Pevi – Himno de Extremadura por Rondeña

La líder de la formación Folk Chulumi es una de las voces maestras encargadas de la recuperación de las músicas y tradiciones de la tierra. Una gran conocedora de la costumbre y la cultura popular de la región. Es una de las imprescindibles actualmente en la música tradicional extremeña

Canciones inspiradas en Extremadura – 16º Huecco – Abuelo

Iván hace un homenaje a su abuelo en esta canción de gran belleza. En definitiva, habla de la despedida y de nuestra tierra. Un track personal, intimista, hecho con mucho cariño.

Canciones inspiradas en Extremadura – 17º Luis Pastor – Flor de Jara

Dicho por él, la mejor canción que ha escrito. Habla de la naturaleza, pero qué naturaleza?, la extremeña, y qué mejor homenaje a la región que hablar de nuestros campos, nuestras sierras, nuestra flora y fauna, y nuestro paisaje. Eso es Flor de Jara, una obra maestra de nuestro mayor representante de la canción de autor nacional.

Canciones inspiradas en Extremadura – 18º Pablo Guerrero – Extremadura

Sobrecogedora canción sobre la región. Es un himno. Y es que su creador es una eminencia de la canción protesta. Es una autoridad musical y poética en la región, y no podía faltar en nuestra lista.

Canciones inspiradas en Extremadura – 19º Niño Indigo – Tu vestido verde

Un heredero directo de los dos anteriores es Julio Cesar Fuentes. El compositor extremeño hizo un homenaje agridulce sobre Sierra Gata tras los grandes incendios del 2015.

Una reivindicación hacia el respeto por la naturaleza, y un mensaje lleno de vida ante aquella triste desolación, que además contó con la participación de muchos amigos, como Javier Álvarez, Chloé Bird o Fônal entre otros.

Canciones inspiradas en Extremadura – 20º Tontxu – Que bonitas son las serragatinas

El cantautor vasco hace un homenaje a la Sierra de Gata adaptando la Jota de Alcuéscar o la Jota de Guadalupe. Afincado en Cáceres, es un extremeño más de adopción, donde ha encontrado en nuestra tierra un lugar de enraizado, desasosiego, amor, tranquilidad y paternidad.

Bonus track. Derby Motoreta burrito kachimba – El salto del gitano

El tema de los sevillanos, cuyo cantante es emeritense, donde hay referencia a Delibes, pero a nosotros, los extremeños, las palabras salto del gitano o buitres nos recuerda a nuestro Peña Falcón en Monfragüe, y la leyenda sobre los ladrones y bandidos que robaban a los comerciantes locales a punta de navaja, la “kinkidelia” de tiempos atrás, y que guarda similitud con el video, tema y letra de la banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *