¿Cómo se prepara un grupo antes de un concierto?

Para un artista y para los grupos de música subirse a un escenario, dar un concierto, y mostrar al público su música es una gran responsabilidad. Todos quieren demostrar que son buenos en lo que hacen y, sobre todo, que su música guste al público.

Un artista o grupo de música te puede gustar más o menos, pero cuando lo ves sobre el escenario sabes perfectamente si tiene ese feeling con el público o si la ejecución de la actuación es buena o no. Para ello los músicos y artistas se preparan previamente antes de subir al escenario y dar un concierto.

Aquí te dejamos algunos artículos que pueden ser de tu interés con respecto a preparar tu actuación en directo:

¿Cómo se prepara un grupo antes de un concierto?

Cada músico tiene su particular forma de prepararse antes de un concierto. Hemos hablado con bandas y artistas experimentados y les hemos preguntado cómo se preparan ellos antes de un concierto. Además hemos querido saber cuál es la clave para dar un concierto perfecto. Aquí os dejamos las respuestas de Duende Josele, Fetén Fetén y Jazz Sisters:

DUENDE JOSELE

Duende Josele

Bueno, mi situación con respecto a los ensayos está siendo bastante especial. Debido a mi trabajo literario resido por temporadas entre Canarias y la península, así que a finales del año pasado decidí montar dos bandas: una con músicos de Lanzarote y otra con músicos de Extremadura. Lo curioso es que con cada banda llevo un repertorio distinto y una instrumentación diferente, algo que a mucha gente puede parecerle una locura, pero que para las canciones, y para mí mismo, está siendo enormemente enriquecedor.

En resumen, todo mi trabajo de ensayos de los últimos ocho meses ha sido doble, con un local de ensayo en Arrecife y otro en Mérida, a 1300 kilómetros de distancia, pero creo que el esfuerzo ha merecido la pena. Las dos bandas están sonando de maravilla.

Mi preparación, a estas alturas de la gira, es sobre todo mental. Me gusta relajarme y tratar de disfrutar del antes, el durante y el después de los conciertos. Y, luego, lo normal: crear buen ambiente en el camerino, calentar voz, templar nervios, salir al escenario a disfrutar.

Respecto a lo imprescindible para que un directo sea un éxito, no tengo ni idea. Llevo diecisiete años haciendo música y nunca he creído en fórmulas infalibles. Ni siquiera creo en el éxito que se nos suele vender, más cercano a cantidades que a calidades.

Para mí el éxito de un concierto depende de cómo me haya sentido en el escenario, de la relación de magia que haya establecido con el público y con los músicos, de la fuerza con la que me bombé el corazón en los aplausos finales. Cuando hay sintonía con los músicos, cuando ves a la gente disfrutar y cantar contigo, cuando sabes que has dado lo mejor de ti, el éxito ya ha ocurrido. LEER ENTREVISTA

FETEN FETEN

Tiene que haber, sobre todo, respeto por los dos lados. Nosotros hacemos la música que hacemos, que es lo más honesto que sabemos hacer; e intentamos que la gente se divierta, pero no desde el cachondeo sino desde una propuesta musical tan serio como es la tradición popular. Intentamos hacerlo muy ameno, divertirnos en el escenario. Los artistas en general ponen mucha distancia con el público y nosotros, intentamos recortarla.

A veces tocamos sin equipo de sonido y lo único que pedimos es que la gente nos escuche, nos da igual el sitio. Cualquier sitio en el que la gente nos escuche, se convierte en un Auditorio: puede ser una plaza, una iglesia o un salón de una casa, que también hemos hecho giras en salones. Si la gente te escucha y tu trabajo se paga divinamente, para nosotros es sinónimo de éxito, no podemos pedir más. Y algo de comer….jejejeje. LEER ENTREVISTA

JAZZ SISTERS

Susana: los ingredientes perfectos son ENSAYO, RESPETO Y MUCHO AMOR POR LO QUE HACEMOS. Con eso….no hay error posible.

Yoio: Antes de salir al escenario cuando estamos juntas en el camerino vamos repasando lo que vamos a decir o hacer pero siempre surgen improvisaciones sobre la marcha. Por supuesto el éxito de un buen concierto es ensayarlo y hacerlo con todo el amor que seas capaz de entregar. LEER ENTREVISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *