Las 5 bandas alemanas del Synthpop más destacadas de los 80 y 90

El synthpop, un género musical que tuvo su auge en el Reino Unido a finales de la década de 1970, rápidamente se convirtió en un fenómeno global en la década de 1980. Alemania no fue la excepción, ya que el país desempeñó un papel significativo en la escena del synthpop de los años 80 y 90.

En este artículo exploraremos algunas de las bandas alemanas más influyentes de ese período.

Quizás también te interese leer:
10 discos de los 90 imprescindibles
Los mayores representantes de la bossa nova
XTC, explorando el viaje musical de una banda visionaria

Las 5 bandas Alemanas más destacadas del Synthpop de los 80 y 90

synthpop

Éstas son solo 5 de las bandas alemanas más destacadas del synthpop de los años 80 y 90. Su influencia y contribuciones a la música electrónica continúan siendo una parte importante de la historia de la música, y su legado perdura en la escena actual de la música electrónica en todo el mundo.

Alphaville – Synthpop de los 80 y 90

Alphaville es una banda de synthpop fundada en Münster en 1982 por Marian Gold, Bernhard Lloyd y Frank Mertens, quien más tarde sería reemplazado por Ricky Echolette. Su sonido distintivo los convirtió en uno de los grupos más emblemáticos de la década de 1980, y sus letras a menudo suelen ser introspectivas y poéticas. Exploran temas como el amor, la soledad, la tecnología y la ciencia ficción. Es una banda que ha experimentado con diferentes sonidos y estilos, lo que les ha permitido mantener su relevancia en la industria musical a lo largo de las décadas.

Su primer disco, Forever Young de 1984, se convirtió en un éxito inmediato, y contiene, además de la canción que le da nombre, temas como el mismo Big in Japan, Sounds Like a Melody y A Victory of Love.

Camouflage – Synthpop de los 80 y 90

Formada en Bietigheim-Bissingen en 1983 por Heiko Maile, Oliver Kreyssing y Marcus Meyn. Las letras de las canciones de Camouflage a menudo tratan temas introspectivos y emocionales, lo que les da un toque melancólico y reflexivo a sus composiciones. 

Su sencillo The Great Commandment, perteneciente a su disco debut Voices & Images de 1988, se convirtió en un himno de la música electrónica de fines de la década de los 80, y su estilo oscuro y melancólico resonó con audiencias de todo el mundo. Al año siguiente publican el disco Methods of Silence, en el cual está incluido su siguiente éxito, Love is a Shield.

Cetu Javu – Synthpop de los 80 y 90

Fue una banda creada en 1987 en la ciudad de Hannover, cuyo cantante, Javier Revilla-Diez, es hijo de españoles. Es por eso que algunos de los temas eran cantados en castellano. El resto de la banda estaba formada por Stefan y su hermano Thorsten Engelke, Chris Demere, y más tarde se integraría Torsten Kraass.

Tuvieron su primer éxito en 1989 con su disco debut Southern Lands, en el cual está incluido el tema A Donde, con el cual tuvieron mucho éxito en Hispanoamérica, además de otros temas exitosos como Oye, Situations y Have in Mind.

Celebrate The Nun – Synthpop de los 80 y 90

Esta banda también es originaria de la ciudad de Hannover, y fue creada en 1987 por Hans Peter Geerdes, más conocido por H.P Baxxter, junto a su hermana Britt Maxime, Rick Jordan y Slin Tompson.

Solamente publicaron dos discos, pero pese a su corta carrera han cosechado una gran cantidad de fans tanto en Europa como en Estados Unidos.

Su primer disco, Meanwhile, fue editado en 1990, y contiene temas como Ordinary Town y el exitoso Will you be There. Mientras que el segundo disco, llamado Continuous de 1991, ya no tuvo el éxito del anterior, pero se extraen temas interesantes como Falling Rain, Patience y You Make Me Wonder.

Propaganda – Synthpop de los 80 y 90

Creada en 1982 en la ciudad de Dusseldorf por Ralf Dorper junto a Andreas Thein y la cantante Susanne Freytag. Más tarde se unirían Michael Mertens y otra vocalista, Claudia Bruken.

En 1985 publican su primer disco, llamado A Secret Wish, con temas que destacaban como The Nine Lives of Dr. Mabuse y Duel. Este trabajo resultó ser más experimental que su siguiente disco.

En 1990 se publica el segundo disco, 1234, con solo un integrante del proyecto original, el músico y compositor Michael Mertens, con la participación en algunos temas de la cantante Susanne Freytag y la cantante norteamericana Betsi Miller. A diferencia del primer disco, éste resultó ser más comercial, dejando de lado el lado experimental que se podía ver en A Secret Wish.

Este trabajo tuvo bastante éxito gracias a temas como Heaven Give Me Words, co escrita junto a Howard Jones, igual que Your Wildlife, además del tema más exitoso del disco, Wound in My Heart. Otro tema incluido en este disco es Only One World, que contó con la colaboración del guitarrista David Gilmour.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *