Alphaville, un repaso a su historia

alphaville

La música es un viaje que nos transporta a lugares mágicos y emociones inexploradas, y pocas bandas pueden capturar esa sensación de escapismo y nostalgia como Alphaville. Esta icónica banda de synth-pop alemana ha dejado una huella indeleble en la historia de la música con su estilo distintivo y su capacidad para crear atmósferas sonoras únicas.

Quizás también te interese leer:
10 discos imprescindibles de la década del 2000
Glam Rock, Maquillaje, Brillo y Actitud
Talk Talk y su evolución musical

Alphaville, un repaso a su historia

La historia de Alphaville, cuya nombre inicial era Forever Young, comienza en Münster, Alemania, a principios de la década de 1980. La banda se formó en 1982 con tres miembros clave: Marian Gold (voz principal), Bernhard Lloyd (teclados y coros) y Frank Mertens (teclados y percusión). Inspirados por la creciente escena musical electrónica de la época, y artistas como Kraftwerk y David Bowie, Alphaville se aventuró a crear su propio sonido.

El nombre de la banda lo tomaron de la película de ciencia ficción de 1965 Alphaville, dirigida por Jean-Luc Godard, que exploraba temas de alienación y control en una sociedad futurista. Esta elección de nombre reflejaba la inclinación de la banda por la exploración de temas existenciales, y la reflexión sobre la sociedad moderna a través de su música.

A principios de 1984 publican su primer simple, Big in Japan, con gran éxito en varios países de Europa y Estados Unidos, y meses después el segundo llamado Sound Like a Melody, ambos producidos por Wolfgang Loos.

Poco antes de publicar el primer disco de la banda, deciden lanzar otro simple llamado Forever Young, convirtiéndose con el tiempo en la melodía más emblemática de Alphaville.

Días después se publica finalmente el disco llamado precisamente Forever Young, que incluía estos tres éxitos más otras canciones que resaltaban, como A Victory of Love, The Jet Set y To Germany with Love. El disco fue producido por Wolfgang Loos, Andreas Budde y Colin Pearson.

En enero de 1985, y pese al gran éxito del disco, Frank Mertens deja la banda, siendo reemplazado por Ricky Echolette, quien se encargaría de los teclados y guitarras.

En 1986 publican el segundo disco llamado Afternoons in Utopia, con la producción de Wolfgang Loos, Peter Walsh, Steve Thompson y Michael Barbiero, del cual se extraen temas exitosos como Dance With Me, Jerusalem, Sensations, y la melódica Lassie Come Home, entre otros. Este trabajo obtuvo buenas ventas tanto en Europa como en Estados Unidos, aunque no superó al primer disco.

Para 1989 se publica el disco The Breathtaking Blue, producido por Alphaville y por Klaus Schulze, quien había sido miembro de bandas como Tangerine Dream y Ash Ra Temple, pioneras de la música electrónica.

Del mismo se extrajeron tres simples muy exitosos como Romeos, la balada Summer Rain, y Mysteries of Love. Este trabajo se editó en vinilo, CD y por primera vez en formato CD+G, que es una extensión de disco compacto que muestra gráficos junto con el audio, y es usado sobre todo para hacer karaoke. En setiembre de ese año se publicó Songlines, una película basada en los videos de las canciones del disco dirigida por Godfrey Reggio.

En 1994 la banda publica el disco Prostittute, un trabajo con un sonido más experimental que los anteriores, más oscuro, con influencias de jazz y EDM (electronic dance music), con el cual no lograron el éxito esperado. Del mismo se destacan temas como Fools, The impossible Dream y Euphoria. Este disco sería el último con el tecladista Ricky Echolette, que dejó Alphaville en 1997 poco antes de entrar a grabar su próximo disco.

En 1997 se publica solamente en Europa el disco Salvation, producido por Andy Richards. En Estados Unidos recién fue publicado dos años después.

Este disco se caracteriza por la vuelta al synth pop más comercial de los trabajos anteriores, y eso significó las ventas esperadas. Del mismo se extraen tres simples: Wishful Thinking, Flame y Soul Messiah.

Para 1999 se publica un box set de edición limitada llamado Dreamscapes, conteniendo ocho cd’s con rarezas, nuevas versiones, y canciones nunca antes publicadas.

Un año después, en 2000, se publica el primer disco en vivo llamado Stark Naked and Absolutely Live, luego en 2001 se editó Forever Pop, un disco de remezclas más un DVD en vivo llamado Little America, que registraba material grabado en conciertos de Estados Unidos. 

Bernhard Lloyd abandona la banda en 2003, quedando reducida solamente a Marian Gold, miembro fundador, apoyándose en los nuevos integrantes: Martin Lister en teclados, David Goodes en guitarras, y Jacob Kiersh en batería.

En 2010 se publica el disco Catching Rays of Giant, del cual se desprenden temas como Song for No One, Call Me Down, cantada por el tecladista Martin Lister, y I Died for You, entre otros. El disco en principio solo se publicó en algunos países Europeos.

En 2017 publican el disco Strange Attractor, producido por la banda y por Andreas Schwarz. Del mismo se destacan temas como Heartbreak City y House of Ghost. Ese mismo año comienzan una gira por Estados Unidos.

Ya en 2022 se publicó Eternally Yours, un disco con versiones sinfónicas de temas como Big in Japan, Dance With Me y Sounds Like a Melody, entre otros.

Alphaville contribuyó significativamente a la evolución de la música electrónica. Su enfoque en los sintetizadores, las capas de sonido, y las letras introspectivas influyeron en una generación de músicos que se sumergieron en la síntesis electrónica.

Aunque alcanzó la cima de su popularidad en la década de 1980, la banda ha continuado creando música y realizando giras a lo largo de los años. Marian Gold, el miembro fundador y vocalista principal, sigue siendo una figura carismática en la escena musical, y la música de Alphaville sigue siendo apreciada por una amplia audiencia en todo el mundo.

Más información sobre Alphaville en los siguientes enlaces:
Website
YouTube
Spotify
Facebook
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *