7 consejos para componer canciones

Componer canciones es una de las tareas principales de un grupo de música. Aunque bien es cierto que existen bandas tributo, hay muchísimas bandas que componen sus propios temas.

Hasta que la canción llega a los oídos de la gente, ésta ha pasado por varios estadios. El más importante de ellos es el proceso creativo, el nacimiento de esa canción. 

Muchas veces, el músico se encuentra con dificultades a la hora de componer canciones, y para ello necesita algo más que inspiración.

Quizás también te interese leer:
Cómo componer canciones si te quedas sin ideas
Claves para componer canciones
Cómo componer mejores letras para tus canciones

7 consejos para componer canciones

componer canciones

Una de las peores pesadillas de un músico es empezar a componer canciones, y quedarse completamente bloqueado. Es una situación frustrante que puede llevar al músico a una crisis creativa y, dependiendo de cómo sepa llevar esa situación, saldrá o no de ese bloqueo.

Realmente decirlo es más fácil que hacerlo. La mayoría de los músicos han pasado por ese bloqueo creativo o bloqueo del compositor. El músico no se levanta por la mañana y se pone a componer canciones de la nada. Saber tocar las canciones de otros en la guitarra o el piano está genial, pero hacer una canción de la nada requiere la parte más creativa del músico.

Componer una canción no siempre es fácil. Por esa razón hemos seleccionado para ti algunos de los mejores artículos para ayudarte a componer.

Todos ellos te ayudarán a saber qué hacer ante el bloqueo del compositor, cómo mejorar, los pasos clave para componer tus mejores canciones, etc. Recuerda que con un poco de dedicación y práctica, conseguirás componer canciones de forma más fluida.

¿Sabes qué canción quieres componer?

Cuando compones una canción, ¿lo haces pensando en el público que la va a escuchar o realmente lo haces desde dentro?

Todo depende de ti y de cómo quieras hacerlo. Muchos músicos primero comienzan a componer la melodía y después la letra y viceversa. No serías el primer cantante, compositor o letrista que ha comenzado escribiendo una balada y una vez que la has tocado con la banda y le has hecho unos arreglos, ha pasado de balada a una canción rock-metal super cañera.

También puede darse el caso contrario y que una canción rock pase a ser una balada… Y no pasa nada. Que esto suceda con un tema no es malo, todo lo contrario.

Es bueno estar abierto a nuevas ideas una vez estás en el estudio con la banda, sobre todo si no tienes la versión definitiva del tema y tienes tiempo extra para hacer algún cambio. LEER MÁS

Claves para componer canciones

Tener un grupo o ser músico no es únicamente saber tocar un instrumento e interpretar los  temas de los grandes clásicos o hacer covers con tu grupo de las bandas que más os gustan.

Componer canciones, vuestras propias canciones, es lo que os identificará realmente como músicos. Todos los músicos sabemos que componer canciones no es una tarea sencilla.

Esta tarea va a requerir de vuestros conocimientos musicales, pero también de vuestra creatividad e inspiración. Pero las canciones no siempre salen a la primera, eso seguro que lo sabéis.

Muchas veces cuando queremos componer algún tema o estamos trabajando en alguna melodía, nos atascamos, nos bloqueamos y eso a veces causa frustración. LEER MÁS

¿Sabes cuándo terminar de componer un tema?

Pocos saben cuándo terminar de componer un tema definitivamente, y es que al ser algo creativo y subjetivo siempre estará abierto a posibles mejoras, pero hará que tengas temas sin terminar durante semanas o meses.

El mejor consejo ante un “tema eterno” siempre será dejarlo descansar y revisarlo más adelante. Da igual si es un día o una semana, podrás ver las cosas con perspectiva y dirás lo que todos hemos dicho ya en alguna ocasión: En qué estaba pensando cuando grabé esto?

Una de las mejores pruebas para saber si un tema debe respetarse tal cual está es tocarlo en directo. LEER MÁS

Qué hacen los compositores para salir del bloqueo

¿Qué hacer cuando no puedes recordar cómo escribir una canción? La mayoría de los compositores han sufrido alguna que otra vez el bloqueo del escritor.

Esta situación a veces puede llegar a ser frustrante, pero para superarlo hay algunas técnicas que puedes emplear. Estos son algunos consejos de los compositores con experiencia para ayudarte a superar el bloqueo del escritor.

Encuentra  un título interesante y la mayoría de la canción  casi se escribirá sola aseguran  compositores de renombre. Esto es algo que se utiliza en muchas  canciones. Compositores y artistas de renombre  han utilizado esta estrategia, y grandes éxitos y canciones han sido escritas de esta forma. LEER MÁS

Claves para superar el bloqueo creativo

El bloqueo creativo de un músico a la hora de comenzar a componer una canción o continuar con la composición de otra, es una situación bastante frustrante.

Para algunos músicos este bloqueo creativo puede traerles consecuencias desagradables. Hay músicos que se dedican a realizar anuncios para la televisión, otros músicos tienen un contrato discográfico y tienen que sacar a lo mejor un disco al año.

Tiene plazos que cumplir y si ese músico sufre un bloqueo creativo puede costarle muy caro. Cuando los músicos sufrimos un bloqueo creativo debemos primero identificar cuál es el problema y resolverlo para poder continuar. LEER MÁS

Mejora como compositor cultivando buenos hábitos

Todo tenemos buenos hábitos, pero la gran mayoría de las veces no somos conscientes de ello.

Una de las ventajas de continuar y cultivar esos buenos hábitos nos ayudan a mejorar nuestras vidas sin ni siquiera pensar en ello.

Por el contrario, los malos hábitos, debemos erradicarlos cuanto antes, ya que únicamente conseguirán ser un lastre en nuestra vida y nos impiden alcanzar los objetivos que nos marcamos.

Llevando esos buenos hábitos al campo de la composición, conseguirás alcanzar tus objetivos con mayor rapidez. Un compositor con malos hábitos lo único que va a conseguir es escribir una canción tras otra sin alcanzar el éxito deseado. LEER MÁS

Los mejores y peores consejos sobre composición

La composición siempre ha dado páginas y páginas de metodologías, consejos y detractores.

Unos piensan que dentro de la composición todo debería estar medido y controlado, y otros abogan por soltar los caballos de la creatividad y de la inspiración y dejarte llevar.

En este artículo veremos algunos de los mejores y peores consejos sobre composición, para que tú puedas elegir qué camino seguir. Algo muy simple es que si eres compositor te juntes con otros compositores. LEER MÁS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *