99 Payasos, música para olvidar las penas

99 payasos

Escuchando in extenso el álbum De Pie, con temas como No Verdad, Excusas, Escapar o Todos tus Destinos, nos adentramos al sonido de la agrupación chilena 99 payasos, que nos viene alumbrando con su canto, nuevos destellos sonoros en la infinidad de la mar musical.

Con el tiempo a favor, repasamos el material de 99 Payasos en la cuenta del Spotify, revisando desde el EP Caja Negra hasta los más recientes singles que van tejiendo su próxima producción, que espera ver la luz en el presente 2023.

Logramos contactar, gracias a la inmediatez de las redes sociales, con Álvaro, el portavoz de la banda, quien amablemente nos compartió sus experiencias y vivencias en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Kanitrou, un emblema del Hip Hop en el Sur de Chile
Barbos, una banda con esencia Nu Metal
No Guerra, potencia sonora y Metal ancestral

99 Payasos, música para olvidar las penas

Son tres años entre cuarentenas y pandemias, ¿cómo se encuentran actualmente?

Ya con la vuelta de los shows En Vivo, y la eliminación de las restricciones sanitarias, estamos mucho más libres de poder viajar y hacer muchas cosas. Nosotros somos 3 de la Quinta Región y 2 de Santiago, entonces nos complicaba mucho poder juntarnos a ensayar y a lo que fuera. Hoy ya está todo más fácil, por ende, estamos moviéndonos y preparando muchas cosas, más shows, videos, singles, contenido, etc.

¿Dónde y cuándo nace el grupo?

99 Payasos nace en el verano del 2016, cuando Álvaro y Franco (amigos de la vida) se dan cuenta que están congeniando en gustos musicales, y deciden grabar y plasmar sus composiciones para mostrárselas a más personas.

¿Por qué del nombre 99 Payasos?

El nombre viene de que a mí (Álvaro) siempre me gustó la palabra y la figura del payaso, como alguien que debe estar feliz y mostrarse alegre cuando no necesariamente lo está, sólo para entretener a las personas. Luego le agregamos un número interesante para que fuera único.

¿Cuál es la formación actual de 99 Payasos?

La formación actual de 99 Payasos es Álvaro (voz), Franco (guitarra rítmica), Pablo (batería), Herrores (bajo) y Kenny (guitarra líder), y es la formación que tenemos desde fines de 2019.

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de 99 Payasos?

Skate Punk de los 90 – 2000 (Millencolin, Nofx, Lagwagon), Pop Punk de 2000 (Blink 182, Sum 41, Good Charlotte), Pop Punk de 2010 (Neck Deep, Real Friends, State Champs), Hardcore Melódico Latino del 2000 (PEN, Shaila, SIA, No Shame) y Punk Chileno (Fiskales Ad – Hok, BBS Paranoicos).

Mientras escucho su nueva single, Zurekin, que lo pude disfrutar cual soundtrack en su momento, y realmente me hizo viajar en una alucinante vorágine en la presente redacción, ¿qué nos pueden comentar de su último tema? ¿Algunas anécdotas de la producción?

Zurekin es una canción que hicimos en 2020, en los inicios de la pandemia, y tiene un sonido un poco diferente a lo que hemos hecho, en parte por el contexto social y por la aparición de nuevas influencias musicales, que fueron bandas de Pop Punk japonés, como Unmask Alive y Good Grief. En ese momento yo estaba rayado con bandas de ese estilo, y quise hacer algo similar a eso, bien progresivo y con mucha técnica musical. Probablemente no volvamos a incursionar en algo así porque fue bastante compleja la composición y el poder hacer que suene bien En Vivo.

En el momento de la redacción, tengo la oportunidad de apreciar el visaulizer de Zurekin, que también nos invita a conocer a 99 Payasos con mucha buena onda, en un plano secuencia completamente entretenido. ¿Qué nos pueden comentar de las canciones y su contenido musical? ¿Qué temáticas han abordado?

Nuestra temática más recurrente es el desamor, la soledad y la tristeza. Procuramos abordar estos temas porque sentimos que es más valorable escribir sobre cosas negativas, para así servir de compañía en los momentos difíciles, para las personas que nos escuchan. Es muy común que nos agradezcan por escribir X canción, ya que les ayudó a superar alguna mala experiencia de vida, o sentirse acompañado, al saber que hay más personas pasando por lo mismo. De todas formas, al contrario de lo que se podría esperar, nosotros somos unas personas muy alegres cuando nos relacionamos entre nosotros y en los shows, muy buenos para los chistes y pasar buenos ratos.

Para los artistas, los discos y canciones son como sus hijos. ¿Cuál es su discografía a la fecha?

Partimos con un EP que tenía nuestras primeras composiciones, de cuando quisimos darnos a conocer: Caja Negra (2017). Luego seguimos componiendo varias canciones, que lanzamos como singles, para dar el paso y hacer nuestro primer LP: De Pie (2018). Después lanzamos algunos singles, los cuales formaron parte de nuestro nuevo EP llamado Momentos, Desastres (2020). Finalmente, estamos trabajando en un nuevo LP, a lanzarse en 2023, con los singles que hemos estado sacando (Gaman y Zurekin).

En su canal YouTube he disfrutado de producciones como Gaman, su último videoclip que nos presentan. ¿Qué nos pueden comentar de la producción y dirección?

Gaman fue producida por nosotros, donde ideamos la historia, el lugar y todo lo necesario para llevarlo a cabo. El encargado de la grabación y post producción fue nuestro amigo Shinesse (Cristián Sepúlveda, baterista de Malamen), con el cual ya hemos trabajado 3 videoclips. Siempre muy contentos con los resultados.

Olvidar

Visualmente, ¿qué producciones nos invitan a ver para conocer más a 99 Payasos?

Como señalabas, nuestro reciente videoclip Gaman es el presente de la banda, y para entender nuestro desarrollo y crecimiento, recomendamos nuestro primer video de la canción Payaso, y el siguiente, de la canción La Casa Va a Explotar.

Olvidar, Bullion, Pincel, Si eres la persona que soñé, Enero 15 son de las canciones que me gustaron, ¿qué canciones los identifican con su público? ¿Qué temas se han convertido en referentes para ustedes como banda?

Olvidar es nuestra canción más escuchada, y si bien es un acústico, sí podría ser una de las canciones que más representan a la banda por la temática que aborda.

Bullion es un cover a Millencolin, uno de nuestras mayores influencias, la cual siempre llama mucho la atención en los shows, y es la que recibe más felicitaciones, por lo que es importante igualmente.

Otras que representan bien a la banda, por su popularidad y por la temática que abordan, son Pincel, Payaso y Enero 15, que también son bien recibidas.

Luego de tantas cuarentenas y restricciones, ¿tuvieron la oportunidad de regresar al “En Vivo y Directo”? ¿Qué tal se sintió al Escenario y disfrutar junto a su público?

Fue algo que necesitábamos mucho y que estábamos esperando por mucho tiempo, no sólo por la imposibilidad de hacerlo, sino porque recién habíamos empezado a ser 5 integrantes cuando empezó la cuarentena, de manera que los dos nuevos miembros sólo pudieron tocar una vez En Vivo. El volver a encontrarnos con nuestros amigos y la potencia de la música En Vivo fue una liberación tremenda.

Sabemos que en Chile el Movimiento Musical tiene grandes y firmes bandas. Según sus gustos y regiones, ¿qué agrupaciones nos recomiendan para tomar en cuenta y prestar atención?

Recomendamos las bandas con las que siempre compartimos escenario, que serían Mark 62, Corvje, Noiz, Saturnday, Contra Corriente, y también el proyecto solista de nuestro vocalista, llamado Alvro Hebi.

¿Qué es la música para 99 Payasos?

Para 99 Payasos es el motor que nos mantiene unidos y motivados a seguir haciendo cosas. En particular, para los miembros es una vía de escape de todo lo que el día a día involucra, y obviamente algo que nos gusta demasiado.

Han hecho poleras con dos diseños geniales de la banda, que, junto a sus discos, forman parte del merch de 99 Payasos, algo que es fundamental para las agrupaciones independientes. ¿Qué experiencia les va marcando la autogestión musical?

Hemos ido haciendo diferentes productos de merch: poleras, discos, chapitas, stickers, posters, parches, y eso es lo que más ingresos nos ha dado, comparado con lo ganado en los shows y lo recaudado en plataformas digitales. El problema de lo anterior es que donde más se vende es en los mismos shows, y cuando estos no abundan tanto, es difícil lograr generar dinero. En parte, ya nos resignamos a generar dinero con la banda, y nos sale más rápido financiar desde nuestro propio bolsillo.

Durante su recorrido, ¿algún festival o evento que los marcó en el corazón?

Nuestro show más impactante fue uno realizado en diciembre de 2018, junto a nuestros amigos de Corvje y Nose. Marcó nuestra carrera porque fue donde más público ha habido, y ver a tanta cantidad de personas motivarse y corear nuestras canciones sigue siendo un muy buen recuerdo.

¿Qué proyectos tiene 99 Payasos en este 2023?  ¿Alguna primicia que puedan compartirnos?

Estamos trabajando en lo que será nuestro segundo LP, del cual ya lanzamos 2 singles de adelanto. En 2023 esperamos poder ya estrenarlo, con videoclips, y ojalá con algún show de lanzamiento.

La despedida, un mensaje final para la gente que disfruta su música y para los nuevos seguidores de 99 Payasos, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Muchas gracias por el apoyo que nos han dado, por seguir escuchando nuestra música, y estar interesados en nuestro nuevo contenido. Suena cliché y siempre lo decimos, pero si no existieran personas que escuchen nuestra música, seguir con la banda no tendría sentido. Gracias igualmente a ti, por esta entrevista, y a las personas que están leyendo esto.


Ha sido un placer embalsamarse de la compañía de 99 Payasos, ya que ellos mismos lo dicen, su música sirve para pasar los ratos negativos, de bajón y melancólicos, esos pasajes que se musicalizan a la par de temas certeros para los amores y sus desamores, el pan del alma del Ser Humano. Éxitos en la nueva producción, que esperemos escuchar por completo en el presente 2023.

Más información sobre 99 Payasos en los siguientes enlaces:
Instagram
Facebook
YouTube

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Última actualización el 2024-04-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *