A Flock of Seagulls, más que un raro peinado

En 1979, en la ciudad de Liverpool, Inglaterra, Michael Score, peluquero de profesión, forma junto a su hermano Ali y Frank Maudsley la banda A Flock of Seagulls.

El nombre lo toman de la canción Toiler on The Sea de la banda Punk Rock The Stranglers, y del libro Jonathan Livingston Seagull del escritor americano Richard Bach.

Quizás también te interese leer:
10 Discos fundamentales del Synth Pop de los 80
Erasure, 10 grandes éxitos
Clan of Xymox, la banda Darkwave por excelencia

A Flock of Seagulls, más que un raro peinado

a flock of seagulls

Al principio, Mike se encargaba de los teclados y la voz principal, mientras que Ali tocaba la batería y Frank el bajo.

Más tarde incluyen al guitarrista Willie Woo y a Mark Edmonson en batería, reemplazando a Ali Score, ya que éste abandona momentáneamente la banda por diferencias con su hermano Mike.

Ya en 1980 Woo abandona la banda, dándole lugar nuevamente a Ali, y Edmonson es reemplazado por Paul Reynolds en guitarra. Ésta sería la formación clásica de A Flock of Seagulls, y con la cual grabarían los primeros éxitos.

La banda pronto comienza a tocar en pequeños pubs, dándose a conocer hasta que consiguen un contrato con el sello Cocteau del productor Bill Nelson, con el cual publicaron su primer simple en 1981 llamado (It´s not me) Taking. Al mismo tiempo grabaron para las famosas John Peel Sessions de la BBC.

El simple no tuvo mucho éxito, pero les sirvió para captar la atención del sello Jive, con el cual publican su segundo simple, Telecomunication, también bajo la producción de Bill Nelson, y logrando ser un éxito en las pistas de baile.

Ese mismo año, A Flock of Seagulls publica el EP Modern Love is Automatic con la produccion de Mike Howlett, incluyendo Telecomunication y temas que estarían en su disco debut más tarde, como ser el instrumental D.N.A, Modern Love is Automatic y You Can Run.

Para marzo de 1982 se publica el simple I Ran (So Far Away), producido también por Mike Howlett.

Si bien no tuvo tanto éxito inicialmente en el Reino Unido, sí lo tuvo en Estados Unidos gracias al video musical dirigido por Tony Van Den Ende, el cual tuvo gran repercusión en la cadena MTV, lo cual llevó a la banda a hacer una gira de promoción por aquel país.

Al mes siguiente se publica A Flock of Seagulls, el primer disco de la banda bajo la producción de Bill Nelson y Mike Howlett.

El disco tuvo buen suceso en Reino Unido, y sobre todo en Estados Unidos, gracias a sus elementos de Synthpop y la imagen de A Flock of Seagulls, y sobre todo a la buena producción en cuanto al sonido del disco. A tal punto que el mismo Phil Spector quedó maravillado con este trabajo.

Contiene el éxito I Ran (So Far Away), D.N.A, que ganó un premio Gammy en 1983 como mejor interpretación instrumental, y Space Age Love Song también de gran difusión.

A fines de 1982 alcanzan finalmente el éxito en Reino Unido con el simple Wishing (If I Had a Photograph of You), que integraría el segundo disco, Listen, publicado en 1983, el cual grabaron en Alemania en el Conny Plank Studio, otra vez junto a los productores Nelson y Howlett, obteniendo críticas positivas en general.

En este trabajo también se incluye el tema (It´s not me) Taking, que es original de 1981, y que había sido grabado para el sello Cocteau, siendo el mismo regrabado para este disco.

El video de este tema tuvo gran difusión en la cadena MTV, convirtiéndose además en el primer video musical donde al final estaban incluidos los créditos de sus protagonistas.

En agosto de 1984 se publica el tercer disco, llamado The Story of a Young Heart, producido esta vez por Steve Lovell, y el último con el guitarrista Paul Reynolds.

Un mes antes se lanza el simple The More You Live, The More You Love, que se convirtió en el último éxito de A Flock of Seagulls, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Otros simples del disco fueron Never Again (The Dancer) y Remember David, ambos con menor repercusión.

Luego de la gira presentación del disco, el guitarrista Paul Reynolds, descontento con el presente de la banda, se aleja de la misma, siendo reemplazado por Gary Steadman de la banda Classix Nouveaux, además se sumó Chris Chryssaphis en teclados.

Con esta formación graban en 1985 el disco Dream Come True, esta vez con la producción del propio Mike Score junto a Wayne Brathwaite. El disco se publica en 1986 en Estados Unidos.

Tanto Mike como su hermano Ali y el bajista Maudsley, habían dejado Inglaterra y se establecieron en Estados Unidos, pero Frank tiempo después volvió a su país. Esto dividió al núcleo principal de A Flock of Seagulls. A su vez los hermanos Score no se estaban llevando bien, y Ali dejó a su hermano Mark viviendo en Filadelfia, y él se mudó a Boston.

La grabación fue bastante conflictiva, ya que la relación entre los hermanos Score no era la mejor, siendo el bajista Frank Maudsley el nexo entre los dos.

Antes de la publicación del disco se lanzaron dos simples: Who´s That Girls (She´s Got It) y Heartbeat Like a Drum, en cuyos videos están presentes los tres miembros por última vez en mucho tiempo.

El fracaso a nivel comercial de los dos últimos discos, más la tensa relación entre sus integrantes, terminó de disolver A Flock of Seagulls hasta 1988, cuando Mike Score reformula A Flock of Seagulls con nuevos integrantes, como Ed Berner en guitarra, Kaya Pryor en batería, Mike Radcliff en bajo, y Mike Railton en teclados. Con esta formación graban el simple Magic en 1989.

En 1994 se publica solamente en Estados Unidos el nuevo disco de A Flock of Seagulls llamado The Light at the End of the World, producido por Mike Score. Para la grabación del disco, el baterista Pryor y el bajista Radcliff son reemplazados por A.J Mazzetti en batería y Dean Pichette en bajo.

El disco, que tenía temas como Burnin Up y Rainfall, no alcanzó tampoco el éxito esperado, pero sí fue bien recibido por los fanáticos de la banda.

En 2000, con nuevos cambios de integrantes, participan en el disco tributo The World’s Greatest 80’s Tribut to Madonna, con la canción This Used to be My Playground.

En 2003, la formación original con los hermanos Score, Paul Reynolds y Frank Maudsley se volvieron a juntar para tocar por única vez para el programa Bands Reunited de la cadena VH1.

Ya en 2014, Mike Score publica su disco como solista Zeebratta, produciéndolo junto a Joe Rodríguez y Mikal Read. Al principio se publicó en formato de descarga digital, y luego se publicaría en formato físico.

En mayo de 2018, A Flock of Seagulls se vuelve a juntar con sus cuatro miembros originales para grabar el disco Ascension, con la producción de John Bryan y Sare Havlick.

El disco contiene versiones grabadas con la Orquesta Filarmónica de Praga de once temas de los tres primeros discos y un tema nuevo, alcanzando los primeros lugares en la lista de discos clásicos de Bilboard y en Reino Unido.

Para el 2021 se publica otro disco en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Praga, llamado String Theory, conteniendo versiones sinfónicas de éxitos como Messages, Remember David, The Story of a Young Heart y Say you Love Me.

Hasta la fecha es el último trabajo de A Flock of Seagulls, una banda icónica de principios de los 80’s. Distinta si la comparamos con otras bandas de esa época del mismo estilo, como OMD, Human League, Depeche Mode, etc.

Sus letras con tintes irónicos, apocalípticos, y con historias de ovnis y extraterrestres, más su música con un estilo propio, marcaron la diferencia e influyeron a otros artistas.

Más información sobre A Flock of Seagulls en los siguientes enlaces:
Website
Facebook
YouTube
Spotify

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *