10 Discos fundamentales del Synth Pop de los 80

lanzar un disco
Foto: Eric Krull

Dentro del género Pop, podemos encontrar un sub género llamado Synth Pop, llamado a veces Techno Pop. Este sub género surgió a finales de los 70’s, y perduró en su máxima expresión hasta principios de los 90’s, decayendo de a poco.

En la década del 2000 volvió a surgir, pero ya con matices más electrónicos, dejando de ser aquel Synth Pop de antes.

En la década de los 80’s tuvo su auge, y muchas bandas surgieron, sobre todo en el Reino Unido, donde se hizo más fuerte.

Quizás también te interese leer:
Erasure, 10 grandes éxitos
Clan of Xymox, la banda Darkwave por excelencia
Kraftwerk y su influencia en la música electrónica

10 Discos fundamentales del Synth Pop de los 80

Foto: Eric Krull

Destacar solamente 10 discos es una tarea ardua, pero estos son para mí los discos más importantes dentro de este estilo musical Synth Pop.

Ultravox – Vienna (1980)

Empezamos con este disco de la banda Ultravox, que abre la década de los 80’s, llamado Vienna.

La banda surge en 1976 en Londres, y su cantante principal y líder era John Foxx, que abandonaría Ultravox en 1979, luego de grabar el disco Systems of Romance el año anterior.

Quien reemplazaría a Foxx sería Midge Ure, con el que grabarían su siguiente disco, Vienna, el cual sería publicado en julio de 1980.

El disco fue co- producido por la propia banda y por Conny Plank, quien había trabajado con bandas alemanas como Kraftwerk o Neu!

La banda estaba conformada en ese momento por Midge Ure en voz y guitarras, Billy Currie en teclados y violín, Chris Cross en bajo y teclados, y Warren Cann en batería.

El disco, además de tener un estilo synth pop, también tiene un toque de Soft Rock en algunas de las canciones. El mismo significó un antes y un después en el recorrido musical de la banda, además de haber sido uno de los primeros discos de Synth Pop más importantes y exitosos de la década.

De este trabajo se extrae el exitoso Vienna, tema que le da nombre al disco. El mismo tiene una atmósfera lúgubre por momentos, hasta que comienza un movimiento in crescendo protagonizado por el piano y el violín, hasta que nuevamente vuelve al ritmo pausado y aletargado del principio.

El video fue realizado por Rusell Mulcahy, el mismo director que hizo el video de Passing Stranger, otro de los temas del disco.

Depeche Mode – Speak and Spell (1981)

Fue el primer disco de esta banda, que se formó en 1980 en la ciudad de Basildon, Inglaterra.

Al principio estaban liderados a nivel compositivo por Vince Clarke, hasta que, luego de la primera y corta gira presentando el disco, abandona la banda.

Los demás miembros eran Martin Gore, que luego tomó el lugar de Vince como compositor, Andy Fletcher y David Gahan.

El disco se grabó y se publicó en 1981 bajo la producción de Daniel Miller, creador del sello independiente Mute.

Fue el primer disco de Depeche Mode, y el único con Clarke como compositor. En este trabajo, 9 canciones fueron obra suya y las dos restantes, Tora! Tora! Tora! y Big Muff, fueron compuestas por Gore.

Uno de los temas más conocidos de este disco fue el exitoso Just Can’t Get Enough, que resultó número uno tanto en Reino Unido como en Estados Unidos.

David Gahan canta la mayoría de los temas, salvo Any Second Now, cantado por Martin Gore.

Este disco no es precisamente el mejor de Depeche Mode, pero sí representa dentro de la historia de la banda un disco muy importante, no solo por ser su primer trabajo, sino también por estar considerado dentro de los seguidores como un antes y un después, ya que las canciones de Clarke no eran tan profundas en su contenido, comparándolas con las de Gore, ya que las únicas dos canciones suyas que integraban el disco estaban marcando un camino que seguiría Depeche Mode a lo largo de su extensa carrera.

https://youtu.be/KfuKzPuPqKg

Soft Cell – Non- Stop Erotic Cabaret (1981)

En 1978, en la ciudad de Leeds, Marc Almond, cantante y compositor, y Dave Ball, tecladista y compositor, crean Soft Cell, otra banda pionera del Synth Pop.

En 1980 graban un EP llamado Mutant Moments, del cual editaron tan solo 2000 copias, y es considerado en la actualidad como una rareza entre los fanáticos.

Su álbum debut, Non-Stop Erotic Cabret, fue publicado en 1981 y fue producido por Dave Ball, Daniel Miller, que recientemente había producido el primer disco de Depeche Mode y Mike Thorne.

Las canciones del disco estaban inspiradas en la vida nocturna de Londres, ya que el dúo se mudó desde su ciudad natal, Leeds, al barrio del Soho de Londres.

La canción que sobresalió de ese trabajo fue Tainted Love, creada originalmente por Ed Cobb y grabada por la cantante Gloria Jones en 1964.

Esta nueva versión fue lanzada como simple meses antes de la publicación del disco, y alcanzó el número uno en todo el mundo.

En Estados Unidos el disco fue un éxito, tanto así que se vendían por adelantado antes de que se editara en aquel país.

Otro de los temas exitosos fue Bedsitter, que alcanzó el número 4 en Reino Unido, y Say Hello, Wave Goodbye, que llegó al tercer puesto.

OMD – Orchestral Manoeuvres in the Dark (1980)

Esta banda de Synth Pop formada en Liverpool en 1978 estaba integrada por Andy Mc Cluskey en voz líder y bajo, Paul Humphreys en teclados, coros y voz en algunos temas.

Las bandas que inspiraron a OMD sobre todo en sus primeros trabajos fueron Kraftwerk y Neu, bandas alemanas pioneras en este estilo.

En 1980 publican su primer disco homónimo con la co producción de OMD y Chester Valentino.

Contiene temas exitosos como Electicity, cuya versión incluida en el disco era la tercera grabada, ya que existían dos versiones diferentes grabadas entre 1978 y 1979.

En este tema participó Malcolm Holmes tocando la batería electrónica, quien más tarde sería incorporado a OMD como músico estable.

Otro de los temas que se convirtió en un clásico de la banda es Messages, que fue producido por OMD y Mike Howlett, quien trabajaría después con bandas como Thompson Twins, Tears For Fears o A Flock of Seagulls.

De este disco también podemos mencionar el tema Red Frame/White Ligth, cuya recepción a nivel comercial no fue muy exitosa, pero sí entre los fanáticos de la banda, ya que habla de la cabina telefónica situada en la ciudad de Meols desde la cual hacían llamadas para organizar sus presentaciones.

El diseño de arte del disco estuvo a cargo de Peter Saville, quien se había encargado del arte de los discos de Joy Division y New Order.

The Human League – Dare (1981)

La banda se formó en 1977 en la ciudad de Sheffield, Inglaterra. Al inicio, sus integrantes eran Martyn Ware, Ian Craig Marsh y Philip Oakey.

Luego de grabar dos discos con poco éxito, Ware y Craig deciden dejar la banda, quedando Oakey y el artista visual Adrian Wright como únicos miembros, y comprándoles los derechos a sus ex compañeros.

Luego de realizar una corta gira por Europa, entran al estudio a grabar lo que sería su siguiente disco, Dare, con la producción de Martin Rushent.

Para la gira habían contratado al bajista Ian Burden y a dos vocalistas, Susan Ann Sulley y Joanne Catherall, y más tarde se uniría el guitarrista Jo Callis, quedando como miembros estables de la banda.

Meses antes lanzan el sencillo The Sound of the Crowd, obteniendo gran éxito y adelantando lo que vendría en adelante.

El disco tuvo dos sencillos más con gran éxito en el Reino Unido antes de la publicación del disco, como Love Action (I Believe in Love) y Open Your Heart.

Más tarde, la canción Don’t You Want Me llegaría a tener éxito internacional, sobre todo en Estados Unidos. Su video fue realizado por Steve Barron, quien trabajaría más adelante con Michael Jackson en el video de la canción Biilie Jean, además de trabajar con otros artistas como Bryan Adams y Dire Straits.

El disco se convirtió así en uno de los primeros de Synth Pop más exitosos en Europa y Estados Unidos, además de tener grandes ventas en Australia y Japón.

Yazzo – Upstairs at Eric’s (1982)

Luego de abandonar Depeche Mode, Vince Clarke forma el dúo Yazoo junto a la cantante Alison Moyet.

Clarke ya tenía experiencia como músico y compositor, mientras que Moyet ya se había desempeñado como cantante en diferentes bandas de Punk Rock y de Rythm & bBues.

Ya para marzo de 1982, se publica el primer simple del dúo, Only You, una balada Techno que Clarke les había ofrecido a sus ex compañeros de Depeche Mode, pero estos la rechazaron.

Este tema se convirtió en un éxito inmediatamente, llegando a los primeros puestos en Reino Unido.

Como lado B del simple se encontraba Situation, compuesta por Clarke y Moyet, editada como simple solamente en Estados Unidos, es así que la versión del disco en aquel país incluía este tema.

El tercer simple sería nada más ni nada menos que Don’t Go, otro éxito del dúo, sobre todo en las pistas de baile, tanto que es así que se editaron varias versiones de remixes, sobre todo en Estados Unidos.

Luego del éxito de estos simples, se publica el disco con la producción de Yazzo y Eric Radcliffe, en cuya casa se quedaba el dúo para la grabación del disco, y de ahí tomaron la idea del nombre.

Es un disco que integra los sintetizadores propios del synthpop producidas por Clarke, con la increíble voz con claras influencias del Rythm & Bues de Moyet, dándole al álbum un toque diferente al resto de las bandas.

Hay grandes temas en este disco, como Winter Kills, con un gran trabajo de piano y voz de Moyet. Un tema bastante oscuro que contrasta con el resto del disco.

Goodbye 70’s es otro tema compuesto por Moyet, que está inspirado en la etapa final del movimiento Punk.

El arte del disco fue realizado por el fotógrafo Joe Lyons, y la grabación contó con la colaboración de Daniel Miller, creador del sello independiente Mute, colaborando en la producción.

Pet Shop Boys – Actually (1987)

Este disco es publicado en el mes de setiembre del año 1987, y sería el segundo trabajo del dúo compuesto por Neil Tennant y Chris Lowe.

El equipo de producción estaba integrado, además del dúo, por Stephen Hague, Julian Mendelsohn, Andy Richards, Shep Pettibone y David Jacob.

Como antecedente, ya había lanzado un par de sencillos muy exitosos como It’s a Sin, cuya letra escrita por Tennant tiene que ver con la represión en los colegios privados de la época, con la religión y con el pecado. El video fue realizado por Derek Jarman, con quien filmaron también el video de la canción Rent, otro éxito de este disco.

El otro sencillo que lanzaron poco antes de la publicación del disco fue What I Have Done to Deserve This, cantada a dúo con la famosa cantante de la década de los 60 y 70’s, Dusty Springfield.

Ambos sencillos llegaron a los primeros puestos en los rankings europeos y de Estados Unidos, y significaban un adelanto de lo que sería este importante disco para Pet Shop Boys.

El disco se convirtió en uno de los más vendidos del dúo, catapultándolos inmediatamente como una de la bandas más importantes del genero Synth Pop.

Ese mismo año comienzan la filmación de la película It Couldn´t Happen Here, que lleva el título de una de las canciones del disco, y tiene como protagonistas principales a Tennant y Lowe, y estuvo dirigida por Jack Bond.

Está basada en la música de los dos primeros discos, Please y Actually, y pinta de alguna forma sub realista la historia de vida del dúo.

De esta película se extrae el video de Always on my Mind, otro éxito re versionado del tema grabado por Elvis Presley en 1972.

Sin dudas, Actually es uno de los mejores discos de synth pop de los 80’s, y yo diría de toda la historia dentro del género Synth Pop.

AlphaVille – Forever Young (1984)

Esta banda de Synth Pop de origen alemán se formó en 1982 con el cantante y músico Marian Gold, y los tecladistas Bernhard Lloyd y Frank Mertens.

El primer nombre del grupo fue Forever Young, y luego lo cambiarían por Alphaville.

Como anticipo de su primer disco, la banda publica el sencillo Big in Japan, el cual se convirtió en un éxito inmediato.

Más tarde se publica Sounds like a Melody, otro éxito internacional que fue compuesta solamente en dos días por pedido de la discográfica, ya que la idea era que lanzaran otro sencillo antes de la publicación del disco.

El disco se grabó entre los meses de enero y agosto de 1984, con la producción de Andrea Budde, Wolfgang Loos y Colin Pearsons.

La canción que le da nombre al disco, Forever Young, también fue un éxito no solo en Europa, sino también en Estados Unidos.

Sin lugar a dudas éste es el disco más vendido y exitoso de Alphaville, uno de los más importantes de la década de los 80 en su género.

Eurythmics – Sweet Dreams (Are Made of This) (1983)

Después de un modesto primer disco publicado en 1981, In The Garden, el dúo formado por Annie Lennox y David Stewart publican en 1983 su siguiente trabajo, producido por el propio Stewart junto a Adam Williams y Robert Crash.

Como adelanto ya habían publicado dos sencillos exitosos, como Love is a Stranger y la famosa Sweet Dreams, cuyo video fue realizado por Chris Ashbrook, y terminó resultando un éxito en la cadena MTV y un tema emblemático de los 80’s.

Además del dúo, en la grabación participaron músicos como Robert Crash en batería, además de la producción, Dick Cuthell en trompeta, Adam Williams en teclados y producción, Andy Brown en bajo y John Turnbull en guitarras.

A partir de este disco, Eurythmics se afianza dentro del género Synth Pop, no solo por su música, sino también por la imagen andrógina de su cantante Annie Lennox, que causó polémica al principio.

Ya con los siguientes trabajos, el dúo se va alejando de a poco del Synth Pop, coqueteando con el Pop, el Blues y el Rock.

New Order – Low-Life (1985)

Luego del exitoso tema “Blue Monday”, publicado como sencillo y maxi single en 1983, convirtiéndose en uno de los más vendidos de todos los tiempos, la banda compuesta por Bernard Sumner, Stephen Morris, Peter Hook y Gilian Gilbert, publican en 1985 el disco Low Life.

A diferencia de los discos anteriores, este trabajo consistió en el mayor uso de sintetizadores y máquinas de ritmos, alejándose del sonido Post Punk de los inicios.

En el disco encontramos temas como The Perfect Kiss, obteniendo un gran éxito en los charts británicos, además de convertirse en un clásico de New Order.

El video grabado en vivo en la sala de ensayo fue realizado por Jonathan Demme, director más tarde de películas como Philadephia o El Silencio de los Inocentes.

El siguiente tema exitoso de este disco es Sub-Culture, un éxito sobre todo en las versiones de 7” y 12” remixadas por John Robie.

Otro tema interesante es Elegia, una composición instrumental en homenaje a Ian Curtis, cantante de Joy Division, y antiguo compañero de los miembros de New Order, e incluida en el cortometraje More, dirigido por Mark Osborne, que fuera nominado al Oscar.

https://youtu.be/9ZCzJRXvpCg

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *