A-ha Una Mirada a sus Primeros Cuatro Discos 

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A-ha se formó en 1982 en Oslo, Noruega, con Morten Harket como vocalista, Magne Furuholmen en teclados, y Paul Waaktaar-Savoy en guitarra. La banda tomó su nombre de una frase de la canción titulada Nothing to It que Pal nunca había publicado.

Antes, en 1976, Magne y Pal formaban parte de una banda llamada Bridges, pero el único disco que grabaron no tuvo el éxito esperado, y decidieron emprender su propio camino. Es así que invitaron a Morten para que fuera el vocalista, pero en un principio éste no aceptó ser parte del proyecto, hasta que finalmente acepta, quedando formada la banda.


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A-ha, el Viaje Inicial

A lo largo de los años, A-ha ha experimentado con su sonido, explorando diferentes estilos musicales, y evolucionando desde el synth-pop puro hasta un enfoque más maduro y diverso. Su habilidad para adaptarse a las tendencias musicales sin perder su identidad distintiva ha contribuido a su longevidad y éxito continuo.

Su habilidad para reinventarse a lo largo de los años, combinada con la inconfundible voz de Morten Harket y sus composiciones cautivadoras, ha asegurado un lugar especial en la historia de la música pop. En este artículo vamos a explorar sus cuatro primeros discos, los cuales marcaron su historia como banda, y donde se puede ver la evolución musical que sería preponderante en sus trabajos posteriores.

Hunting High and Low 1985

Es el disco más vendido de A-ha hasta el momento, y la producción estuvo a cargo de Tony Mansfield, John Ratcliff y Alan Tarney. Del mismo se desprenden sencillos exitosos como Take on Me, cuyo video clip dirigido por Steve Barron es considerado uno de los más emblemáticos de todos los tiempos, ganando varios premios de la MTV y de la American Music en 1986. Otros temas que se destacan son The Sun Always Shines on TV, Hunting High and Low y Train of Thought.

El disco presenta letras reflexivas y melodías emotivas, mostrando un lado más introspectivo de A-ha, explorando temas que van más allá de la superficie del pop convencional. Este trabajo no solo fue un éxito comercial, sino que también se ha ganado un lugar en la cultura pop como un clásico de los años 80. La atemporalidad de sus canciones ha permitido que el álbum trascienda generaciones. Con sus cautivadoras melodías, letras reflexivas y producción innovadora, este disco sigue siendo un punto de referencia en la escena musical de esa época. 

Scoundrel Days 1986

Éste es el segundo disco de estudio de A- ha, publicado en 1986 y producido por Alan Tarney, Mags Furuholmen y Pal Waaktar. Este trabajo marcó una evolución en el sonido de la banda, alejándose un poco del estilo pop puro de su exitoso disco debut, Hunting High and Low. Aquí exploraron tonalidades más oscuras y complejas, incorporando elementos de new wave y synth-pop con letras introspectivas. La banda experimentó con sintetizadores y efectos, creando una atmósfera melancólica que se alejaba de la energía pop de su predecesor.

Los temas más exitosos del disco son I´Been Losing You, Cry Wolf, Maybe Maybe y Manhattan Skyline. Las letras de este trabajo son más introspectivas y sombrías, explorando temas de desamor, pérdida y desafíos emocionales.  Aunque Scoundrel Days no alcanzó el mismo nivel de éxito comercial que su predecesor, recibió críticas positivas por su originalidad y madurez artística. Con el tiempo ha sido reevaluado positivamente, siendo considerado como una joya en la discografía de A- ha, y esto demostró que se había convertido en una banda versátil y capaz de evolucionar musicalmente.

Este disco representa un punto de inflexión en la carrera de A-ha, marcando una evolución musical significativa. Aunque puede haber sido menos comercialmente exitoso que su álbum debut, la obra sigue siendo apreciada por su originalidad y profundidad emocional.

Stay on These Roads 1988

Éste es el tercer disco de estudio de A-ha, y llegó en un momento crucial para la banda, ya que buscaban consolidar su estatus como artistas respetados, y no ser simplemente recordados como un fenómeno de moda. El álbum fue bien recibido por críticos y fanáticos, apreciando la evolución musical y lírica que exhibía.

Fue producido nuevamente por Alan Tarney, y marcó un cambio hacia una madurez musical evidente en comparación con los álbumes anteriores. Se alejaron en gran medida de los sonidos más sintéticos y experimentaron con arreglos más ricos, incorporando elementos orquestales y acústicos. Este enfoque contribuyó a la sensación de profundidad emocional en el disco, llevando la música de la banda a nuevas alturas artísticas.

Del mismo se destacan temas como The Blood That Moves The Body, Touchy, You Are The One, la propia Stay on These Roads y The Living Daylights, que integra el disco pero fue incluida un año antes, en 1987, como parte de banda sonora de la película de James Bond que lleva el mismo nombre. 

A pesar de la evolución musical, Stay on These Roads mantuvo la esencia distintiva de A-ha. La voz única de Morten Harket, las habilidades compositivas de Paul Waaktaar-Savoy, y la destreza instrumental de Magne Furuholmen continuaron siendo el núcleo del atractivo de la banda. El disco no solo conquistó las listas de éxitos en su lanzamiento, sino que también ha resistido la prueba del tiempo, conservando su relevancia entre los fanáticos y nuevos oyentes.

East of the Sun, West of the Moon 1990

Publicado en 1990, East of the Sun, West of the Moon es el cuarto disco de estudio de A-ha, producido esta vez por Ian Stanley y Christopher Neil. Este trabajo marcó un cambio en la dirección musical de la banda, alejándose de los sintetizadores y sonidos más electrónicos que caracterizaron sus discos anteriores. En cambio, el álbum se sumerge en un sonido más orgánico, con influencias clásicas y orquestales, mostrando la versatilidad de A-ha como artistas.

Uno de los sencillos más destacados del disco es Crying in the Rain, un tema interpretado por los Everly Brothers en 1962, una balada melódica que se convirtió en un éxito internacional. La canción destaca la emotividad de la voz de Harket, y la habilidad de la banda para crear nuevos arreglos que complementan la sensibilidad lírica. Otros temas que resaltan son I Call Your Name, Early Morning, y Waiting for Her.

Este disco tiene como característica un sonido pulido y maduro donde se mezclan elementos acústicos y eléctricos, así como la integración de cuerdas y otros elementos orquestales, y crean una paleta sonora que distingue este álbum de los trabajos anteriores de A-ha.

Encontrarás más información sobre A-ha en su Website, YouTube, Spotify, Facebook, Instagram.

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