Midnight Oil, un Legado de Activismo y Pasión

midnight oil

Midnight Oil, una banda icónica de rock originaria de Australia, no es solo conocida por su poderosa música, sino también por su compromiso con causas sociales y ambientales, y ha dejado una huella imborrable en la escena musical y en la conciencia global.

La historia de Midnight Oil se remonta a 1972, cuando Jim Moginie en guitarra, teclados, Rob Hirst en batería y Andrew James en bajo, forman el grupo The Farm. Al año siguiente se incorpora a la banda Peter Garrett en voz, y más tarde Martin Rotsey en la guitarras.


Quizás también te interese leer:
Depeche Mode y su trilogía de Berlín
Las 5 bandas alemanas del Synthpop más destacadas de los 80 y 90
Alphaville, un repaso a su historia


Midnight Oil – Más Allá de la Música, un Legado de Activismo y Pasión

En 1976 cambian su nombre a Midnight Oil, que proviene de la canción Burning of The Midnight Lamp de Jimi Hendrix. En sus primeros años experimentaron con varios estilos, desde el pub rock, hasta el post-punk.

Ya en 1977 fundan su propio sello discográfico, Powderworks, y graban su primer disco homónimo junto al productor Keith Walker, publicándolo en 1978. Su primer simple Run by Night no tuvo mucho éxito, pero la banda a esa altura ya tenía muchos seguidores, sobre todo en Sydney.

Al año siguiente, en 1979, se publica el segundo disco de Midnight Oil llamado Head Injuries, esta vez producido por Leszek Karski, dándole un estilo más rockero y más poderoso que el anterior trabajo. Del mismo se destacan temas como Cold Cold Change, Back on the Borderline y No Reaction. Finalmente el disco llega a lograr ser disco de oro por ventas.

En 1980 abandona el grupo el bajista Andrew James por problemas de salud, y es reemplazado por Peter Grifford, y ese mismo año se edita el EP Bird Noises, conteniendo el tema instrumental de estilo surffer Wedding Cake Island.

Más tarde graban en Inglaterra con la producción de Glyn Jones, quien había trabajado con The Rolling Stones el disco Place without a Postcard. Este trabajo de Midnight Oil se publica en 1981, y contiene temas como Don’t Wanna be the One, Armistice Day y Brave Face, alcanzando los primeros lugares en ventas a pesar que las radios australianas no difundían demasiado el material de la banda, ya que sus letras con tinte político y social no eran del todo aceptadas por la prensa en ese país.

En 1982 se edita el disco 10,9,8,7,6,5,4,3,2,1, con la producción de la banda junto con Nick Launay, con temas exitosos como US Forces, Power and the Passion, Read About It y Only the Strong. Éste es el primer disco de Midnight Oil que es editado en Estados Unidos, teniendo un gran éxito comercial.

Para la presentación del disco se programaron varios conciertos en el Capitol Theatre de Sydney. En 2004 fue editada en DVD la presentación de uno de esos conciertos con el nombre de Best of BothWorld.

En 1983 se organiza el concierto benéfico Stop the Drop a favor del desarme nuclear, participando bandas como INXS, Gonna and Redgum y la propia Midnight Oil.

Al año siguiente, otra vez con la producción de Nick Launay, Midnight Oil publican el disco Red Sails in the Sunset. Este trabajo se grabó en la ciudad de Tokio, Japón, y se destacan temas como When the Generals Talk, cantada por el baterista Rob Hirst, Best of Both Worlds y Minutes to Midnight. Con este trabajo ganan el Countdown Music Award como mejor disco australiano de 1984.

Paralelamente con la música, Peter Garret se estaba involucrando cada vez más en la política, y se presentó como candidato para una banca en el senado australiano por el Partido de Desarme Nuclear, (NDP), pero no alcanzó el mínimo de votos para esa plaza.

En 1985 se publica un segundo EP titulado Species Deceases, con la producción de Francoise Kevorkian. Del mismo se destaca la canción Hercules. Este trabajo alcanzó el número uno en Australia.

Al año siguiente salen de gira por el interior de Australia, tocando en comunidades de aborígenes y conociendo los problemas de salud y otras realidades. Esta gira se llamó Blackfella/Whitefella, y sirvió como inspiración para su siguiente disco y quizás el más importante en la carrera de la banda, Diesel and Dust, el cual llegó a los primeros lugar en Australia, Europa y Estados Unidos.

Este disco fue publicado en 1987 y producido por Warne Livesey, y contiene grandes clásicos como Beds are Burning, Dreamworld, Put Down That Weapon y The Dead Heart, cuyas regalías fueron a los grupos indígenas australianos. Luego de la grabación del disco, el bajista Peter Gifford abandona la banda y es reemplazado por Bones Hillman.

En el período de 1989- 1993 y luego 1998- 2002, Peter Garret fue presidente de la Fundación Australiana para la Conservación, y entre 1993 y 1998 estuvo en GreenPeace.

Para 1990, y nuevamente con la producción de Warne Livesey, se publica el disco Blue Skye Mining, que obtuvo nuevamente un gran éxito en ventas en todo el mundo. Del mismo se destacan canciones como Blue Skye Mine, Forgotten Years y King of the Mountain, entre otras.

En 1992 se publica el disco en vivo Scream in Blue, conteniendo material en vivo desde 1992 a 1990, y al año siguiente sale a la venta Earth and Sun and Moon, producido por la banda junto a Nick Launay, el cual recibió buenas críticas.

Con la producción de Malcom Burn publican en 1996 el disco Breath, con un sonido más rockero que sus anteriores trabajos, y un año más tarde sale la primera recopilación de estudio llamada 20.000 WATT, R.S.L. En 1998 se publica el disco Redneck Woderland, con un cambio de sonido más cercano al hard-rock, y experimentando también con la electrónica.

Bajo la producción nuevamente de Warne Livesey se publica en 2002 el disco Capricornia, con buenas ventas y buenas críticas en general. Ese mismo año Midnight Oil anunció una pausa indefinida, permitiendo que los miembros se embarcaran en proyectos individuales. Garrett en particular probó suerte otra vez en la política, y se convirtió en miembro del Parlamento Australiano por el Partido Laborista. Finalmente en 2007 es nombrado Ministro de Medio Ambiente, Patrimonio y Artes.

En 2020, luego de varias reuniones esporádicas, regresan con un nuevo disco llamado The Makarrata Project. El nombre deriva de la Comisión Makarrata que supervisa los acuerdos entre el gobierno Australiano y las poblaciones indígenas de ese país. Este trabajo fue nominado a Álbum del año en los ARIA Music Awards.

En 2021 se publica la canción Rising Seas, perteneciente al último disco de la banda hasta el momento llamado Resist, con la producción nuevamente de Warne Livesey, anunciando también una última gira.

El legado de Midnight Oil va más allá de sus logros musicales. La banda demostró que el arte, el activismo y la conciencia social pueden coexistir poderosamente. Su música sigue siendo relevante, sus letras continúan resonando con cuestiones contemporáneas, y su espíritu de resistencia y cambio persiste en la cultura musical en todo el mundo.

Más información sobre Midnight Oil en los siguientes enlaces: Website, Facebook, Instagram, Spotify y YouTube.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *