Aire Arcano, fusionando todo tipo de estilos dentro del Rock

Desde Argentina nos llega la banda Aire Arcano. Ésta es una agrupación la cual podemos encasillar dentro del Punk Rock, aunque sus músicos tienen una variada influencia y gustos, que van desde el Hard Rock hasta el Heavy Metal. El vocalista y líder de la banda, Chucho Hernández, da respuesta a esta breve entrevista.

Quizás también te interese leer:
Último Eco, rompiendo fronteras con su nuevo disco Unobtainium
Saltó La Quinta, un trío de Rock que despierta emociones
Baba Yaga, auténtico Rock Alternativo desde Argentina

Aire Arcano, fusionando todo tipo de estilos dentro del Rock

aire arcano

Saludos y bienvenidos a este medio de promoción. Háblanos un poquito de cómo se formó la banda, de los orígenes de Aire Arcano.

La banda se formó en 2014, y con el cambio de integrantes fue encontrando su estilo. De la formación original solo quedo yo, Chucho, vocalista. Con la llegada de Manuel Cardero en el 2015 (guitarrista), la banda terminó de encontrar su estilo (la fusión de Heavy Metal, Hard Rock y Punk Rock).

Aire Arcano es una banda que deriva de Todo Así, una banda de un tinte más liberal en la música, fusionando todo tipo de estilos dentro del Rock.

En el 2015 realizaron su primera presentación, y fue un concierto inolvidable por lo ocurrido. ¿Coméntanos sobre esta primera actividad?

En la primera presentación de Aire Arcano, allá por el 2015 en un centro cultural de Caballito en Capital Federal (Buenos Aires), todo termino descontrolado, ya que el público era 50% Punk y el otro 50% Skind Head. Para cerrar el show, hicimos un cover de Los Violadores (una de las bandas de Punk Rock más populares en Argentina), y se pudrió todo. Terminaron todos a las piñas y destruyendo todo el lugar.

¿Cómo clasificarían la música de Aire Arcano? ¿De qué suelen hablar en sus canciones? ¿Cuáles son sus principales influencias?

Aire Arcano es una banda que desde su génesis ha sido heterogénea. Una gran diferencia entre las miradas y los estilos de vida de los integrantes, pero con un gran Groove musical. Eso hace desde su comienzo a Aire Arcano una banda distinta a las demás.

En cuanto a las influencias, es un poco lo que decía antes, al ser una banda heterogénea, las influencias venían de todos lados y en estilos muy diferentes entre sí.

Desde ese punto, y también por mi manera de ver la música como un universo único, no me gusta estereotipar a la banda en su estilo. Aire Arcano hace Rock, juega con los distintos géneros, pero siempre dentro del Rock. Guitarras distorsionadas y buenas canciones.

Su primera grabación fue un material titulado “La Hermenéutica de Las Fisis Subjetivas”. Coméntanos sobre este trabajo.

Ése fue nuestro primer demo. La idea original era sacar el demo completo, pero por ciertas cuestiones en el momento se separó en 2: La Hermenéutica (integrada por 3 canciones), y Fisis Subjetivas que tiene 4 canciones. El título y las canciones tenían mucho que ver con el momento que estaba viviendo, y mi carrera de Historia.

Ustedes tuvieron la posibilidad de conocer y compartir escenario con Paul DiAnno. ¿Qué ha significado esto para la banda?

Paul DiAnno es una referencia para todos los músicos, y más a los que nos gusta el Rock pesado. Fue sinceramente un placer y una oportunidad única.

En el 2018 ustedes sacan su primer EP que lleva por título “Historias Arcanas”. ¿Háblame un poco sobre este trabajo discográfico, temas, la forma en que lo han promocionado…?

Es la evolución de La Hermenéutica…, incluso hay alguna canción de esos demos en el EP. Está integrado por 5 canciones que viajan por varios estilos dentro del Rock. Desde un Hard Rock hasta un instrumental con teclados. Es una muy linda carta de presentación, y lo pueden encontrar en todas las plataformas musicales.

¿Este primer trabajo discográfico salió de forma auto-producido e independiente? Ahora bien, ¿han recibido ofertas de algún sello nacional para grabar? ¿Han enviado sus grabaciones a algún sello discográfico dentro o fuera de Argentina?

Tal cual, Historias Arcanas es auto-gestionado, y si bien nos hemos codeado con grandes discografías multinacionales y grandes festivales, ya el interés de las grandes discográficas ha emigrado a otros estilos, y lamentablemente es una tendencia mundial. El Rock ya no vende.

Antes de la llegada de la pandemia, fueron varias las presentaciones de la banda y en importantes lugares. ¿Qué experiencias y aprendizajes han obtenido en cada concierto?

Cada concierto es un mundo, una experiencia distinta que te va formando como artista, como músico. Esas experiencias son los que nos hacen el ahora.

En cuanto a la alineación, ¿quiénes integran en la actualidad la banda?

En la actualidad están Javi Hard Rock en las guitarras, Valentín Pereyra en el bajo, Luca Corso en la batería, y quien les habla, Chucho Hernández, líder y vocalista de la banda.

Dada la situación y crisis actual, ya sea en lo social y por la pandemia, ¿cómo ven en su opinión la actualidad de la escena rock en Argentina, y cómo esto impacta en el crecimiento y profesionalismo de la misma?

¡El Rock en Argentina está resurgiendo, está ganando, o en realidad recuperando lugares que les correspondía por derecho, por decir que no! El Rock siempre tiene que ser contestatario, si no, no es Rock.

La escena Rock en Argentina se está haciendo fuerte. Luego de la pandemia muchas envidias quedaron de lado o desaparecieron, y eso es muy copado para el Rock (no comercial) en Argentina.

¿Qué planes hay para este 2022 en la agenda de la banda?

Estamos en el transcurso del Dados Vuelta Tour 2021, y en el 2022 seguramente sigamos esta línea y con mucho Rock.

Bien, esto sería todo, muchas gracias por tu tiempo. Para finalizar, aquí tienes espacio para cualquier comentario final.

Ante todo, les quería agradecer por la buena onda y por el espacio para la difusión de nuestra música. ¡Desde Argentina un gran abrazo!

Más información sobre Aire Arcano en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

9 comentarios

  1. Creciendo dia a dia aire arcano va demostrando que esta destinada a triunfar para mi es un orgullo y una alegria enorme por sus integrantes y por su sonido tan impredecible felicitaciones !!!!! A escucharla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *