Alahia, Fluyendo como el Humo

Alahia

En este eterno y encantador labor cultural y comunicacional, hemos viajado hasta Medellín – Colombia para compartir con Alahia en su nuevo camino que inicia al mando de un micrófono en mano, y el poder de la palabra como tirabuzón, para sacarnos los miedos y temores en un mar infinito de posibilidades.

Luego del quebranto, y, gracias a la resiliencia que vive en lo más profundo de cada Ser, la artista ha renacido de sus cenizas, saliendo de las crisis emocionales y sentimentales por las cuales somos humanos y casi todos atravesamos. Alahia ha logrado reinventarse desde cero, alcanzando su amor propio y autoestima nuevos cánones y frecuencias vibratorias positivas. Las energías del universo conspiran a nuestro favor si así lo deseamos.

Brindamos nuestro agradecimiento para la presente exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás te interese leer también:
Tropic Vibration, un viaje atemporal a través del Reggae Roots
Rapvoluzion, Hip Hop con rebeldía
DJFF, la Vieja Escuela del Movimiento Hip Hop en Uruguay

ALAHIA, con la alquimia musical

Luego de tres años con cuarentenas y el cambio de vida gracias a la Pandemia COVID – 19, ¿cómo se encuentra Alahia personal y musicalmente en la actualidad?

Todo ese proceso de pandemia, de cuarentena, obviamente fue algo complicado. No solamente para mí, también para todo el mundo. Ha sido un proceso bastante fuerte, de muchas transiciones, de muchísimos cambios, pero yo en lo personal tengo que agradecerle a todo ese proceso de la pandemia, en el sentido de que gracias a vivir eso fue como que me animé a de verdad trabajar en mi proyecto musical. Yo escribo desde que tengo aproximadamente 11 años, aunque no lo hacía inclinado a la música. Tenía el hábito de escribir, pero fue hasta que cumplí 16 años pensándolo en composición musical.

Lo que pasa es que no tenía la confianza de salir a mostrar las cosas que hacía, y tenía bastante duda de si lo estaba haciendo bien. Entonces el proceso de la pandemia fue complicado, pero, por el lado positivo, fue como el punto que conecté con muchas personas que estaban metidas en el mundo de la música, y que conocieron lo que yo hacía. Ahí fue cuando me motivé, y en este momento personal y musicalmente me encuentro bastante motivada, bastante entusiasmada. Tengo muchísima música por sacar, tengo muchos proyectos en mente, y otros que estoy trabajando y gestionando.

Para muchos artistas, las regiones y sus áreas son referentes importantes para la evolución musical, ¿cuál es su nombre y lugar de nacimiento? ¿Qué nos puede comentar al respecto?

Mi nombre es Alahia Hernández. Yo nací en Costa Rica, pero mis padres son colombianos. Tengo recuerdos muy patentes de mi infancia, que fue hasta los 5 años que viví allí. Tengo lindos recuerdos, pero debo ser bien honesta, me siento más colombiana que costarricense. Viví a partir de los 6 años en varios lugares de Colombia, prácticamente toda mi familia es de acá, y la mayor influencia que ha recibido mi persona es de Antioquia, Medellín.

Alahia es artista, tatuadora, y rimadora, una mujer multifacética, con nueva actitud y empoderada, ¿cómo surge a la vida artística musical?

Yo soy tatuadora hace unos seis años, y siempre me había gustado el lado de la música. Me empecé a acercar al ámbito musical desde un espacio completamente diferente al Rap. Me metí más por el lado del Techno, que me gusta muchísimo. Mis principales ritmos musicales son el Rap, el Techno y la Salsa, son los que más me apasionan. Empecé a mezclar, mi ex pareja es DJ, y gracias a él pude aprender mucho. Ahí comprendí cuánto me gustaba trabajar con música. Yo estaba muy ligada desde pequeña con la música. Cuando estaba en el colegio formé parte de una banda Sinfónica. Ahí aprendí a tocar flauta traversa, clarinete y un poco de saxofón.

Siempre he tenido esa conexión con la música, de hacer catarsis con ella, siempre he encontrado un refugio o lugar cómodo dentro de la música.

¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Alahia?

Aparte de los tres estilos que te he mencionado, creo que algo que ha influenciado en mi sonido y en la forma en la que percibo la música es el Indie. Siento que el mayor referente dentro de la música a nivel “genero urbano” sería la Salsa y su vinculación con el Rap. En casa mis papás escuchaban muchísima Salsa, y ése fue el género con el que primero conecté. ¡Y me olvidaba mencionar al Jazz y el Funk!

¿Algunos artistas de referencia?

En realidad tengo muchísimas referencias, tanto dentro del Rap como dentro de otros géneros, a los cuales admiro por composición musical, por sus skills en lo musical, no solamente escribiendo. Son artistas súper integrales en todo el sentido de la palabra, músicos muy completos. Podría mencionar como toda la Vieja Escuela de la Salsa brava, tirando a todo este registro de la Fania All-Stars.

Dentro del Rap podría mencionar, sin duda, a Mac Miller, fue un músico increíble y admiro su obra musical completa, todo lo que hacía me parecía demasiado chimba. De la vieja escuela española menciono a Juaninacka, 7 Notas 7 Colores, Violadores del Verso, SFDK, Arianna Puello, Supernafamacho, Frank T, Kase O, y muchos referentes de habla inglesa, que fue mi primer contacto con el Rap.  

En su canal YouTube he disfrutado del tema Alquimia, su más reciente single estrenado a mediados del noviembre 2022, ¿qué nos puede contar de la canción y sus versos, y de su producción y realización audiovisual?

Nació hace muchos meses atrás, pero estaba escrita hasta la mitad. La escribí con un beat del Soundcloud. Me detuve en el proceso, y luego de un tiempo finalicé el texto. Charlie Blue es el productor, donde se siente la presencia del Jazz. Me enamoré de la instrumental que nos mostró el día de la grabación, de esos bajos tan pronunciados, ese mood jazzy que me parecía brutal. Acomodé los textos de Alquimia al beat, y sonó super bien, nadie tuvo objeción. Terminé de escribir los versos y grabamos en dos horitas.

Lo más gracioso del video es que fue algo demasiado casero (de verdad), son tomas grabadas a mí misma, y tomas sencillas que me hicieron, por ejemplo, ir al supermercado a comprar un vino Rose, que tenía que entrar por la letra de la canción, todo hecho con muchísimo amor. Y la edición del video la hice yo, y ha tenido muy buena respuesta.

Alahia, Renacer y Ser

Otro sencillo que pude apreciar en su cuenta de Spotify es Humo, una producción musical realizada por Flex, con el sonido y el ritmo intenso, una introspección y canalización de los estados de la consciencia, ¿qué nos puede comentar de la realización y producción?

Humo nace en un momento en que estaba bastante decepcionada y triste, mi corazón supremamente roto, y de ahí escribí Humo. En el Soundcloud, explorando beats, me encontré con el de Flex, y fue amor a primera escucha. Ya tenía la primera barra: “me voy de vacaciones con el humo”, inspirada en Juaninaka, y en cuestión de minutos salió el resto de la canción. Todo salió súper orgánico, y luego de grabar varias maquetas con el celular, decidí mejorar el sonido prestándome de un amigo un buen micrófono para grabar el tema en casa, haciendo que lo casero suene bien.

Posteriormente, con la mezcla y master, se lo mostré a Flex (que es de Bélgica), y le mandé la maqueta. Le gustó mucho y le pedí la autorización para subirlo a las plataformas, y así fue. La respuesta que tuvo la canción me sorprendió demasiado, obviamente positivamente. Yo me meto al video en YouTube y leo los comentarios, y se me llena el corazón de alegría, luego de una época muy difícil para mí. Un proceso de transmutación muy hermoso.

Una de sus actividades paralelas al canto y la rima son los tatuajes y el arte corporal, una ocupación totalmente profesional. ¿Qué nos puede rememorar de su actividad y vocación?

Creo que en este momento estoy renovada. Pasé por un proceso de trabajar en mí y mi autoestima. La transformación personal que he tenido me ha llevado a cambiar de nombre artístico. Antes era Black Tags, ahora me llamo Shakti, reflejándose el proceso espiritual en mi vida que se proyecta en mi Arte. Retomé la actividad de dibujar y pintar, que es muy importante para un tatuador, estimular la actividad creativa.

Sabemos que en Latinoamérica no es nada fácil vivir del Arte, pero agradezco lo que me ha entregado, esa conexión y vibración que llega con las personas que vienen a tatuarse o por una ilustración. Con el tatuaje me pasa algo muy especial, siempre trato de impregnarle a lo que hago la mejor vibración. El intercambiar energías es un proceso muy bonito, algo muy ritual. 

Para muchos artistas, sus regiones han marcado e influenciado en su proceso creativo. Hablando de lo lindo y positivo, ¿qué experiencias le han brindado en su trayectoria?

A penas estoy dando mis primeros pasos, tengo muchísima trayectoria que recorrer. Quisiera resaltar mis primeros shows en Medellín, por los nervios de locos. Yo sólo cantaba para mí. Fue un shock impresionante, pero lo veo como algo muy hermoso, que fue el comienzo del cambio, para trabajar en mí y en mi seguridad, perder la pena, desconfianza y el miedo.

Dentro de su recorrido, ¿algún encuentro o festival que le marcó en el corazón y Espíritu?

Resaltar que en la gira -por 7 ciudades- que hizo Buhodermia con su álbum Euphanasia, tuve la gran oportunidad de ser la telonera y compartir con él. También tuve la oportunidad de ver cómo lo hace Jam Baxter, un artista inglés. Se aprende mucho viendo a los otros en acción.  Lo más hermoso fue conocer tantas personas en diferentes ciudades, quedé anonadada y sorprendida por la respuesta del público.

De Literatura y narrativa, ¿qué libros o autores nos recomienda para leer?

Mi tipo de lectura está muy inclinada a la literatura esotérica y ocultista. También me gustan muchos los libros de autoayuda. Recomiendo el trabajo de José Luis Parise, que es un psicoanalista argentino que tiene una carrera muy admirable. Ha realizado montón de viajes a culturas iniciáticas, y me gusta muchísimo lo que plantea, liga la psicología con la magia. Y, por otra parte, un libro que tengo súper fresco en mi memoria y estoy leyendo ahora es El Alquimista de Paulo Coelho, muy recomendable.

En el conmovedor mundo del cine y sus películas, ¿qué obra del séptimo arte le sugiere a la audiencia?

Tengo un espectro amplio de mi apreciación al cine. Te podría mencionar a un director que me parece excelente, y que me encanta su obra a modo visual y conceptual, es Andréi Tarkovski. También me gusta Tarantino, me gustan algunas obras de Kubrick, y, hablando un poco más de géneros, me gusta muchísimo el cine de suspenso o de terror psicológico, las de Psi-Fi que sean chimba.

Volviendo a la melomanía, en la actualidad, según sus gustos, ¿qué álbumes nos recomienda para adjuntar al playlist?

Tengo frescos en mi memoria en este momento Da Storm de O.G.C., que es un clásico que nunca pasará de moda, Center of Attention de Pete Rock, y también recomendaría Yancey Boys de Illa Jay, un álbum demasiado bueno, esos beats la rompen. Y para meter una recomendación de habla hispana, el álbum Notas de Audio de Juaninacka.

¿Qué es la música para Alahia?

Para mí la música es la muestra de que somos el vehículo de una energía superior, ya como cada quién la quiera llamar: Dios, Universo, Cosmos, la Energía del todo. Es esa forma en la que uno canaliza esa energía y la convierte en algo importante, no sólo para uno, también para el resto de las personas que se sientan identificadas y representadas de alguna manera. Incluyendo el proceso de catarsis y transmutación, siento que la música es poder transmutar emociones, situaciones, y convertirlas en algo positivo, en algo bonito, o simplemente descargar la mente y el alma de lo que se siente, para dejarlo ir y no retenerlo.

¿Qué mensaje le puede brindar, en especial a las mujeres, que quieran tomar el arte como forma de vida?

Lo principal y más importante, debido a mi propio proceso, es auto quererse, auto respetarse y creer en uno mismo. Suena como un mensaje cliché de auto superación, pero es muy clave tener confianza en uno mismo. En esta industria no siempre te vas a encontrar con gente linda, con gente agradable con la cual colaborar, gente que te quiere ayudar. También estás propenso a encontrarte con gente que no tanto.

Y siempre que uno tenga claro sus objetivos y para dónde va, por qué lo estás haciendo (música y arte), no hay nada ni nadie que te vaya a parar. Puede haber altibajos y baches, momentos en que pienses tirar la toalla, pues siempre que lo tengas claro, lo más seguro es que nunca lo vas a hacer. Cuando uno tiene un propósito mayor, se aferra a eso, y es más fácil seguir adelante.

¿Alguna cábala o grito de guerra antes de entrar a escenarios?

Más allá de grito de guerra o de decirme alguna cosa, que sí lo suelo hacer, intentarme brindar calma a mí misma. Yo siento que lo más importante antes de un show es un shot de ron (jaja), lo necesito para calentar la garganta y tener mucha más confianza a la hora de utilizar mi voz. Y lo segundo es la respiración (lo más que puedo). La verdad, los nervios son cosa seria. 

 “Necesitamos música tuya para poder continuar”, dicen algunos seguidores en sus redes sociales. Tras apreciar el tema Humo, por ejemplo, ¿alguna primicia que nos quiera compartir en el 2023?

Sin duda alguna viene música de Alahia para rato, muchísimas cosas, pero no quiero spoilear. Que todo esté estructurado, que sea tangible lo más posible para anunciarles cosas.

Sus palabras de despedida para la gente que sigue la música de Alahia, y para los lectores de LaCarne Magazine.

Realmente quiero agradecer el espacio, de todo corazón expresar mi gratitud tanto a LaCarne Magazine como a todas las personas que han estado desde el inicio pendientes, que se conectaron con mi proyecto y siguen a la espera de más canciones. Agradecer de todo corazón a todas las personas que me escriben, que toman de su valioso tiempo para expresarme lo que sienten, lo que les genera mi música y arte. Todo eso es motivación y hace que, aparte de la realización personal, sea un proceso muy hermoso que valga la pena cuando las cosas se ponen un poco difíciles (ja ja).

Te quiero agradecer a ti por tenerme en cuenta, muchísima gratitud. Es muy bonito, más allá de responder las preguntas, hacer un repaso de todo lo que he vivido en la carrera musical y artística. Es un ejercicio para mí misma muy genial. Quería responder lo más relajada y transparente posible, espero que sea de su agrado.


Cerramos la edición con muchas buenas energías, optimistas y de renacer, de ser el Ave Fénix mitológico que yace en cada Ser Humano que también es un Ser Espiritual, y reconociendo que las heridas son como perlas. Esperando que ese material venga a la luz en el 2023, y que la música de Alahia se expanda por todas las latitudes del globo, le deseamos éxitos en la producción y realización de su nueva obra, que de seguro nos seguirá acompañando e iluminando en la gran escuela de la vida.

Más información sobre Alahia:

INSTAGRAM
FACEBOOK

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Última actualización el 2024-04-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *