Talk Talk y su evolución musical

talk talk

En la década de 1980, una banda británica llamada Talk Talk irrumpió en la escena musical con su sonido distintivo que fusionaba elementos de la new wave y el pop.

A lo largo de su carrera, esta banda experimentó una transformación radical, pasando de ser una banda de pop convencional a grabar material más experimental que incluía art rock, dream pop, jazz y rock progresivo, dejando una marca duradera en la música contemporánea. 

Quizás también te interese leer:
10 discos de los 90 imprescindibles
Los mayores representantes de la bossa nova
XTC, explorando el viaje musical de una banda visionaria

Talk Talk y su evolución musical

Talk Talk se formó en Londres en 1981, y estaba compuesta inicialmente por Mark Hollis en voces, guitarras y teclados, Lee Harris en batería, Paul Webb en bajo y coros, y Simon Brenner en teclados. A menudo contaban con la colaboración en composición y en sintetizadores del productor Tim Friese- Green, que no estaba acreditado como miembro oficial. 

En febrero de 1982 publican su primer simple llamado Mirror Man, seguido de otro simple que era una primera versión del tema Talk Talk. Aunque el éxito no fue demasiado, lograron buenas críticas, y esto los llevó a ser teloneros de Duran Duran en la gira de ese año.

Bajo el sello Emi, y con la producción de Colin Thurston, quien había trabajado con David Bowie y Duran Duran, editan el primer disco The Party’s Over con gran éxito en ventas gracias a temas como Today, Another World y una nueva versión de Talk Talk. Este trabajo presentaba un sonido típico de la new wave de la época con ritmos pulsantes, sintetizadores brillantes.

A pesar de su éxito inicial como una banda de new wave, Talk Talk mostró signos tempranos de querer explorar terrenos musicales más profundos y experimentales.

Al año siguiente, en 1983, Simon Brenner abandona Talk Talk luego de grabar el simple My Foolish Friend, y ese lugar como tecladista es ocupado por Tim Friese-Green, colaborador de la banda y productor del segundo disco It’s my Life, que contiene temas exitosos como Such a Shame o It’s my Life. Este disco fue el que consagró a la banda llegando a los primeros lugares en Europa, pero no aún en Estados Unidos. 

El cambio más significativo en la carrera de Talk Talk se produjo con el lanzamiento de su tercer disco, The Colour of Spring, en 1986. En este trabajo, la banda comenzó a alejarse de su sonido new wave anterior, y abrazó una estética musical más ecléctica y sofisticada. Las canciones se volvieron más introspectivas y melódicas, y las letras abordaron temas más profundos. A pesar de este cambio en el sonido, el disco se transformó en un éxito inmediato gracias a canciones como Life’s What You Make It y Living in Another World. 

Sin embargo, fue con su cuarto disco, Spirit of Eden de 1988, que Talk Talk abandonó por completo las convenciones de la música pop, y abrazó un enfoque completamente experimental. El álbum es un viaje sonoro etéreo y ambiental que incorpora una variedad de instrumentos acústicos y efectos de sonido poco convencionales. Marcó un cambio radical en la dirección musical de la banda, y fue aclamado por la crítica.

El mismo contiene I Believe in You, tema que la discográfica publicó como simple sin el permiso de la banda. A pesar de esto no obtuvo suficientes ventas como sus discos anteriores, y esto marcó diferencias entre la banda y la discográfica, dando como resultado una serie de demandas de ambas partes. Éste fue el último disco con el bajista Paul Webb, que abandonaría la banda antes de la grabación del disco siguiente, dejando a Mark Hollis y a Lee Harris como únicos miembros de Talk Talk

El último disco de estudio de Talk Talk, Laughing Stock de 1991, profundizó aún más en el sonido ambiental y experimental. Este trabajo en particular desafió las expectativas del público y de la industria musical de una manera que pocos podrían haber anticipado.

Los temas eran largos y abstractos, con un enfoque en la atmósfera y la exploración sonora en lugar de las estructuras de canciones convencionales. Los simples que se publicaron fueron After the Flood, New Grass y Ascension Day.

Tras el lanzamiento de este disco, Talk Talk se separó, dejando atrás un legado musical único. Su evolución musical los convirtió en pioneros de un sonido que influenció a numerosas bandas y artistas posteriores como Radiohead, Sigur Rós y Elbow han citado a Talk Talk como una influencia importante en su propia música.

Su legado perdura como un testimonio de la creatividad y la evolución musical en la industria. Aunque la banda ya no está activa, su música continúa inspirando a nuevas generaciones de oyentes y artistas.

Más información sobre Talk Talk en los siguientes enlaces:
YouTube
Spotify

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *