Anti Todox, Punk inconformista frente al mundo

anti todox

Anti Todox nos llega desde Medellín, Colombia. Con inicios en 1987 y una interesante trayectoria, son nuestros invitados en estas páginas. Bienvenidos a LaCarne Magazine. Entrevista respondida por Heliodoro Arango y Diego Builes.

Quizás también te interese leer:
Evin Contreras, un músico con más de 15 años de carrera
Einmana, una base sólida de Metal con texturas de sintetizadores
Frankestein, defendiendo el Heavy Metal underground

Anti Todox, Punk inconformista frente al mundo

Inicialmente se dieron a conocer como Anti-Todo. ¿Qué estilo defendían para ese entonces? ¿Quiénes fueron sus influencias para comenzar?

Sobre el estilo que defendíamos, inicialmente nos llamábamos ANTI TODO, y el estilo que antes tocábamos lo llamábamos como EXTREME NOISE CORE. Las influencias inicialmente eran de bandas como Radikal Hard Core, Agathocles, Napalm Death, Fear of God.

La banda inicialmente la formamos Diego Builes (guitarra, voz) y Octavio López (batería). Luego llegó el bajista Oscar y el vocal Darío Ospina (éste duró poco tiempo), y luego llegaron otros vocalistas y bajistas. La banda tuvo varios cambios de integrantes en los años siguientes.

A finales de 1991 tienen un receso temporal. ¿Cuándo se da el reinicio? ¿Modifican el estilo? ¿La alineación de Anti Todox sufre cambios?

A finales de 1991 tuvimos un receso forzado por 3 años. Esto por cuestiones de trabajo de sus integrantes. El reinicio de la banda se dio a mediados de 1995. Esto trajo consigo la modificación en el estilo musical. Pasamos de tocar Grind Core a tocar Punk Hard Core. Esta vez empezamos a hacer música inspirados en el Punk europeo vieja escuela, el Punk de Argentina, y el Punk de España. Nos sentimos más identificados y más seguros con este estilo musical.

Para este tiempo, la alineación de Anti Todox fue la siguiente: Diego Builes (guitarra, coros), Octavio López (batería), Heliodoro Arango (bajo, coros) y Norbey Castro (voz líder). Años después, para inicios de 1998, hubo otros cambios: Diego Builes pasa a la voz líder, Heliodoro pasa a tocar la guitarra, llegó el bajista Serafín Montoya, y Octavio continúa como baterista.

Luego hubo otros cambios con el paso de los años. La banda ANTI TODOX actualmente somos Diego Builes (voz líder), Heliodoro Arango (guitarra, coros), Catherine Londono (batería), y Ricardo Zuleta (bajo).

Hablemos de la lírica. ¿De qué hablan las letras de Anti Todox?

Con las letras se pretende crear conciencia de muchas cosas, dejar algo que enseñe, algo que nos ponga a reflexionar, expresar inconformidad frente al mundo que nos rodea, y tratar de cambiar un poco en nuestro entorno este mundo enfermo.

Coméntame por favor sobre los trabajos discográficos de Anti Todox, que son varios.

Sobre nuestros trabajos discográficos, he aquí una descripción de cada uno.

Nadie Salva Esto (1999). Éste es un demo (maqueta) que se grabó entre abril y mayo de 1998, pero debido a problemas financieros sólo pudo salir en febrero de 1999 en formato de cinta (cassette). Se grabó en un estudio de grabación algo improvisado (al parecer, como que el ingeniero que nos estaba grabando no tenía mucha experiencia en grabar grupos de Rock). Es nuestra primera maqueta y nuestra grabación más conocida.

Abajo las Fronteras (2003). Contiene 5 canciones que se habían grabado en 1997 para un compilado llamado La flema innata de la sociedad (CD 1997), y otras canciones que se grabaron en el año 2000 en una porta estudio para el compilado Rock de alcantarilla (2001). Inicialmente fue sacado por un sello ecuatoriano llamado Resistencia Records (2003), y posteriormente nosotros lo reeditamos acá en Medellín, Colombia, bajo los sellos Anti Records y Geminis Music Distro. Se editó en formato de disco compacto de fabricación casera (CDR).

Buenos y Malos (2011). Este CD se empezó a grabar en octubre de 2006, y se terminó de grabar en el año 2007. Hubo algunos conflictos internos en la banda, y el disco no se pudo sacar en ese año, sólo pudo salir en el año 2011. Es el trabajo nuestro que quedó mejor grabado y mejor producido profesionalmente. En esta grabación participamos Diego Builes (voz líder), Heliodoro Arango (guitarra, bajo, coros) y Carlos Uribe (batería secuenciada, coros, productor musical).

La Flema Innata Remastered (2012). Este trabajo reúne 5 canciones que se grabaron en estudio profesional en marzo de 1997 para un CD compilado llamado La Flema Innata de la Sociedad (1997). Posteriormente estas canciones fueron rescatadas y remasterizadas en un estudio en Ontario, Canadá, en el año 2012 a cargo de Osvaldo Restrepo (un amigo nuestro, productor de audio, que vive allá en Canadá desde hace más de 20 años).

Es como una especie de Extended Play (supe sencillo o mini álbum). Sólo se editó en formato digital mp3 y WAV, no salió en discos físicos. Esto por lo del auge del Internet y de las redes sociales. Muy poca gente hoy compra música en físico.

KONTRA ORDEN / ANTI TODO (EP 2000). Esta grabación se hizo en el año 2000 en el porta estudio de un amigo nuestro, Federico Rodríguez “Tocino”. Fue un acetato compartido (Split) con otra banda de aquí llamada Kontra Orden (de la cual Tocino fue su vocalista en esa época).

Este acetato salió en edición limitada 300 copias, las cuales se distribuyeron casi todas en algunos países de Europa, en Japón, y algunas pocas copias quedaron acá en Colombia. Fue fabricado por la empresa Discos Victoria (Medellín, Col), que a finales de ese año cerró sus puertas (varias fábricas de acetatos en Colombia fueron cerradas a finales del 2000, y ya no era posible sacar más acetatos).

Ricardo Zuleta

Se han presentado en importantes eventos nacionales. ¿Qué tal esa experiencia?

La mayoría de los eventos donde nos hemos presentado casi todos han sido eventos auto gestionados por las mismas bandas, en Medellín y algunas pocas ciudades de Colombia, y algunos pocos patrocinados por el Gobierno o por otras entidades. Algunos de esos eventos han sido los siguientes:

Festival Internacional de Teatro (Pasto, Colombia, 9 octubre 1999), Concierto Sin Fronteras (Medellín, Colombia, 22 marzo 1998), Festival Undergrano 2 (Medellín, Colombia, 27 agosto 2005), Festival Cali Underground (Cali, Colombia, 1 julio 2006), Festival Manizales Grita Rock (Manizales, Colombia, 16 agosto 2008), Concierto en el Bar Gato Negro la 33 (Medellín, 28 marzo 2009), Concierto en Guayaquil (Ecuador), 27 diciembre 2003.

Hemos compartido escenario con algunas bandas como Apatía No, Renuencia, Reciclaje (Venezuela), Arpaviejas (España), Síndrome (México), y un gran sinnúmero de bandas nacionales. Ha sido una grata experiencia compartir con todas estas bandas, dialogar con ellos, y aprender un poco de lo que ellos viven en sus escenas allá en sus países de origen.

La música de Anti Todox ha sido parte de varios compilatorios. Cuéntanos sobre esto.

Algunos discos compilados donde Anti Todox hemos participado han sido los siguientes (estos son los más relevantes hasta el momento):

La Flema Innata de la Sociedad (1997). Compilado producido por las bandas participantes, bajo la dirección de Tomás Cipriano Álvarez (baterista de la banda Libra). La grabación y mezcla se hicieron en el estudio Lorito Records (Medellín, Colombia) en marzo de 1997. Participaron varias agrupaciones de esa época, entre ellas: Fértil Miseria, Libra, Ex Kombro, Denuncio, Anti Todox, Averxion, Tosigo Social, Mundo Depresivo.

Sin Fronteras Ni Banderas (2000). Compilado hecho por el sello Chivolo Diskos (Guayaquil, Ecuador). Aquí salieron también bandas de países como Ecuador, Perú, Bolivia, Puerto Rico, Venezuela, Argentina y España. Salió en formato de CD original, con un librillo donde salen las letras de las canciones de las bandas, sus logos e imágenes.

La Jornada del Caos I (2007). Compilación producida por la banda IRA (Medellín, Colombia) bajo su sello TKG Records. Con la participación de bandas colombianas como Anti Todox, IRA, Los Suziox, Raza, Desadaptadoz, Desastre Capital, etc. Edición limitada.

¿Cómo ha recibido el público la música y la proyección escénica de Anti Todox?

Hasta el momento, nuestra música ha tenido buena aceptación entre la gente que ha asistido a nuestros conciertos, y entre quienes han escuchado nuestras grabaciones a través de los CDs, tapes y en las redes sociales (más que todo por este medio en los últimos años hasta acá). Hemos tenido, como banda y como individuos, muchas dificultades, pero se ha tratado de superarlas con el paso de los años. Son ya 36 años de vida artística, y, a pesar de tantos años, nuestras letras y música aún siguen vigentes.

¿Qué proyectan para el futuro del grupo? ¿Hay algún trabajo discográfico en el camino?

Planes de tocar y grabar hay muchos. Esperamos poder hacerlos realidad. Aún no hay planes de hacer otro disco. En el momento estamos volviendo a montar algunas canciones que ya estaban montadas, y otras que las tenemos archivadas y estamos tratando de rescatarlas.

Muy bueno este tiempo que hemos compartido. ¿Desean transmitir algún mensaje a los lectores?

Somos ANTI TODOX de Medellín, Colombia. Un saludo a todo el equipo humano de LaCarne Magazine, y a toda la escena española, la cual admiramos mucho.

No sabemos si algún día podamos llegar a tocar a su país, pero sí esperamos y queremos que nuestra música sea escuchada allá, y ojalá en muchos lugares. No olviden visitar nuestras redes sociales, vernos, escucharnos e interactuar con nosotros. Un saludo a la distancia.

Más información sobre Anti Todox en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram
Bandcamp
YouTube
Spotify

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *