Aprende a tocar la guitarra desde cero

quien invento la guitarra

Cuando empecé a tocar la guitarra pensaba que sería algo rápido y sencillo. Si en tu caso vas a empezar o acabas de hacerlo deberás tener en cuenta que tendrás que echarle muchas horas de práctica. Pero antes de empezar a practicar, sobre todo aquellos que nunca han tocado la guitarra, hay algunos aspectos que tendrás que saber y aprender.

La clave está en trabajar duro para aprender todas la habilidades básicas para tocar la guitarra y convertirte en un auténtico guitarrista. Cuando yo empecé pensaba que sería más fácil y en algunos momentos estuve a punto de dejarlo, pero en el fondo tocar la guitarra me gustaba tanto que seguí adelante.

En alguna ocasión ya he comentado que tengo una banda y que doy clases de guitarra. Si ya sabes tocar la guitarra pero quieres mejorar, también puedes leer otros artículos que he escrito como por ejemplo:

Quizás te interese leer también:
¿Cuántos tipos de guitarra existen?
8 Tipos de pedales para guitarra eléctrica
Conviértete en profesor de guitarra

Pasos básicos para aprender a tocar la guitarra

Lo primero que aprendí y lo primero que enseño a mis alumnos, son las partes de la guitarra, es decir; su anatomía. Antes de que empieces a tocar necesitas saber varias cosas, como por ejemplo, para qué sirven los botones de una guitarra eléctrica, cómpo y dónde poner los dedos para tocar la guitarra, qué es el mástil de la guitarra, etc.

Puede que parezca una tontería, pero aprender todas las partes que componen una guitarra te ayudará a conocer el instrumento y sobre todo, a saber cómo tocarlo.

También es importante saber cómo sostener la guitarra, sobre todo para que a la hora de tocar la guitarra no resultes lesionado. He tenido algunos alumnos que no sabían realmente ni como se sostiene una guitarra ni como posicionar las manos. Para los que están empezando, sólo tenéis que colocar vuestra mano izquierda sobre el mástil y la derecha delante de la boca de la guitarra.

Si eres zurdo, no te preocupes, no tendrás ningún problema; sólo tienes que cambiar las cuerdas de la guitarra e invertir la posición de las manos; es decir, tu mano derecha sobre el mástil y tu mano izquierda sobre la boca de la guitarra. Aún así, tengo amigos que son zurdos y han aprendido a tocar la guitarra como si fueran diestros.

A continuación el siguiente paso antes de tocar la guitarra es la afinación. Es lo primero que debe aprender un buen guitarrista, ya que si una guitarra no está bien afinada todas las notas que toques estarán desafinadas y no sonará correctamente. Para ello puedes invertir en un afinador, son bastante económicos. Pero también tienes otras opciones, hoy en día hay apps para dispositivos móviles y también hay afinadores online. Hay también una técnica que se suele utilizar y es pisar el quinto traste de la segunda cuerda y tocar la primera, si suenan iguales, estarán afinadas.

Yo también he sido guitarrista principiante tenía una duda que me asaltaba y era que no sabía cuando tenía que cambiar las cuerdas de la guitarra. Alguno de mis alumnos me lo ha preguntado y le he respondido igual que lo hizo mi profesor: las cuerdas se cambian sólo cuando se rompen o cuando están desgastadas y lo sabrás porque habrán perdido el color y su sonido será más plano. Es importante que sepas cuándo debes cambiar las cuerdas de tu guitarra y te asegurarás de que el sonido de tu guitarra sea siempre el mejor.

Seguro que en la tienda de tu barrio o ciudad pueden aconsejarte sobre qué tipo de cuerdas le van mejor a tu guitarra, puedes hablar con el dependiente y comentarle tu nivel y estilo para que pueda aconsejarte mejor.

Una vez que hayas aprendido a afinar tus cuerdas y ahora que ya sabes el tipo de cuerdas que necesitas, lo siguiente es cómo debes agarrar la púa para tocar la guitarra. La púa es un pequeño triángulo que suele ser de plástico (aunque las hay de muchos más materiales) y es la herramienta que utilizamos todos los guitarristas para tocar la guitarra. Deberás comprar unas cuantas porque seguro que pierdes más de una. No te preocupes, porque (las de plásticos) son muy económicas.

Como ya he comentado, la púa se utiliza para tocar la guitarra, pero no siempre. Es una habilidad que tendrás que dominar. Para empezar, debes sostener la púa entre tus dedos índice y pulgar. Para practicar desliza la púa arriba y abajo en una cuerda, empieza poco a poco y ves aumentando el ritmo. Después pasa a la siguiente cuerda y así sucesivamente. Este ejercicio te ayudará a desarrollar tu habilidad con la púa y a aumentar tu velocidad poco a poco.

También debes saber que hay diferentes tipos de púas en cuanto a grosor, desde las más blandas a las más duras. Si eres principiante mi consejo es que empieces con las blandas, te será más sencillo.

Aunque personalmente aprendía a tocar la guitarra de oído, también he aprendido a leer tablaturas y acordes. Actualmente tienes muchas facilidades para aprender a leer ambas cosas, es muy sencillo encontrarlo en internet. Aprenderás las principales escalas y en qué posición debes poner tus dedos para hacer sonar cada nota.

Un buen truco para aprender a tocar la guitarra, sus acordes y notas es tocar una canción que sea sencilla. A veces lo utilizo con mis alumnos para enseñarles una escala, o un riff en concreto, pero también puede ayudarte a familiarizarte con la lectura de los acordes y las transiciones que hay entre unos y otros.

Una vez sepas qué cuerdas pisar para hacer por ejemplo un DoM, tendrás que saber también que en algunos acordes sólo se rasgan las cuerdas que estás pisando. Esta será una de las primeras habilidades que tendrás que desarrollar, al igual que agarrar la púa o sostener la guitarra.

Por ejemplo, para comenzar puedes empezar haciéndolo con el acorde Sol (G), es uno de los más básicos. Asegúrate cuando estés tocando que suena de forma clara. Una vez hayas aprendido este acorde practícalo hasta que suene bien y pasa a aprender un segundo. Cuando domines el segundo toca el primero que has aprendido y seguidamente el segundo, y así sucesivamente. Practica la transición entre uno y otro para ir adquiriendo habilidad a la hora de cambiar la posición de los dedos.

Puedes también practicar la transición de acordes mayores y menores, así tambiés irás desarrollando esta habilidad.

Una vez ya domines los acordes puedes pasar al siguiente paso. Tocar la guitarra además de notas y acordes y escalas, necesita ritmo y algo aún más importante, tocar a tempo.

Cuando crees que ya lo tienes controlado y se lo comentas a tus amigos, uno de ellos se anima a acompañarte un un djembé. Entonces empiezas a tocar y te das cuenta que no estás siguiendo el ritmo, que los acordes que tan bien te salen no van a tempo con el otro instrumento… Resultado: caos sonoro. Pero no te preocupes, es algo normal, todos hemos pasado por ello. La solución está en practicar los acordes con un metrónomo. Puedes comprate uno, ya que no cuestan mucho, o bien utilizar uno digital u online.

Aprenderás a coger el ritmo y te sentirás mucho más cómodo tocando. Es en ese momento cuando puedes llamar a tu amigo para que te acompañe, por ejemplo, con la percusión.

Si ya dominas los acordes, ya sabes agarra bien la púa y sigues bien el tempo, es el momento de tocar una canción. Elige bien qué canción va a ser la primera que vas a tocar, porque es la que quedará para siempre en tu memoria como «aprendí a tocar la guitarra con esta canción».

Para ayudarte te aconsejo que elijas una canción que sea sencilla, con dos o tres acordes. Quizás quieras empezar a aprenderte los acordes de la canción de forma individual porque puede resultarte más sencillo, pero entonces practica la transición entre ellos. Cuando la tengas y te sientas seguro, intenta cantar la letra.

Con la práctica irás adquiriendo mayor destreza y velocidad a la hora de cambiar la posición de los dedos y las transiciones entre los acordes. Si quieres aprender a tocar la guitarra desde cero, estas son las claves para empezar con buen pie. No olvides practicar diariamente!

Si crees que he olvidado decir alguna cosa o queréis dejar vuestro propio consejo, podéis escribir un comentario.

Hasta pronto, amigos!

Guardar

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *