April & The Drift y su envolvente fusión de Blues, Jazz y Reggae

Escuchando The Open Road, que nos adentra a la Psychedelic Music de April & The Drift:, la artista danesa que conocimos en el eterno viaje de la melomanía, empezando una nueva travesía musical, donde quedamos agradecidos por su confianza y colaboración, y enviando un fuerte abrazo musical desde La Paz, Bolivia (Sudamérica).

Nuestro recorrido es hasta Australia, lugar de residencia de la artista independiente, que nos regala preciosas piezas musicales como The Road You’re Travelling On, envolviéndonos en ese océano de melodías Reggae, contentos de compartir su arte musical para la presente exclusiva con LaCarne Magazine, que tiene su sede en Cáceres -España. De dicha manera estamos globalizando de manera musical y cultural el amado Planeta Azul.

Quizás también te interese leer:
Dominios Perdidos, Stoner Rock melódico, oscuro y pesado
Obelipsis y su particular sonido Rock Fusión Contemporáneo
Evil creation, introduciendo el Guaraní en el Death Metal

April & The Drift, Artista independiente de Jazz / Blues / Reggae

april & the drift

Autumn Rain, una hermosa canción que viaja entre el Jazz y Blues, que nos habla de las despedidas sin adioses. ¿Qué nos puede comentar de la nueva canción de April & The Drift y su producción?

April & The Drift: Un fuerte abrazo y gracias de vuelta. Sí, adioses sin adioses, es una buena forma de decirlo cuando te ves obligado o te enfrentas a la necesidad de empezar un nuevo capítulo en tu vida, de alguna manera con alguien.

Las despedidas más duras de mi vida hasta ahora han sido probablemente las que me han sido impuestas o elegidas por otra persona, o supongo que por la vida misma. Por ejemplo, cuando se trata de una despedida relacionada con la pérdida de alguien por completo, porque su tiempo se ha acabado, y te quedas con la sensación de no querer perderlo y quieres mantenerlo en tu vida, pero tienes que aprender a vivir con ello por razones que pueden no gustarte mucho, o incluso tener mucho sentido útil en el momento en que te lo hacen.

Así que creo que eso es lo que me empujó a escribir esta canción, también en la forma en que un nuevo adiós u hola puede cambiar tu vida.

Sarah April Lysgaard, ¿cómo empezó en la música? ¿Una breve historia de tu vida?

April & The Drift: Crecí escuchando mucha música, incluidas las nanas folclóricas danesas de mi madre, muy tranquilas, que me cantaba para intentar que me durmiera cuando me metía en la cama.

Eran algunas de mis canciones favoritas cuando era muy pequeña, pero rara vez conseguía convencerla para que me cantara más de una, o como mucho dos, casi todas las noches, necesitando llegar también a mi hermana, aunque mi hermana mayor nunca las apreció como yo, estoy segura de ello, pero a ella también le encantaba recibir atención, así que quizás por eso nos peleábamos más por las nanas.

Aparte de eso, me alegro de que me hagas esta pregunta, porque no he recordado mi infancia desde hace muchos años, como que teníamos un montón de instrumentos por la casa que usábamos de vez en cuando, y también cuando venía gente, y estas reminiscencias son como muchos de mis recuerdos que se relacionan con la música, una especie de amargo-amargo-dulce…

En el caso de que alguien quisiera tratar de montar una actuación, como principalmente mi padre y yo, que tuvimos algunos enfrentamientos feroces, desde una edad temprana, cuando cogía la guitarra para darle una serenata hacía reír a mi madre conmigo si sonaba bien.

Pero no fue hasta que me mudé a Copenhague y me enamoro más del Jazz y Blues. Allí, en mi adolescencia, empecé a amar realmente las teclas.

¿Qué influencias y referencias han marcado el sonido y la música de April & The Drift?

April & The Drift: Crecí escuchando un montón de canciones de, por ejemplo, The Beatles, Eagles, Bob Dylan, y canciones que nos gustaban a todos en familia, lo cual era genial, y luego mi madre a veces ponía algo de Jazz fácil de escuchar.

Así que supongo que me influyeron mucho esas melodías de «seamos libres como si fueran los años sesenta» desde que era una niña, y luego, por supuesto, mi madre y sus pequeños estados de ánimo, en todas las extrañas tardes solitarias.

Y en el colegio era una niña de los 90, así que no podía escapar de las Spice Girls y de ese tipo de bandas modernas, ni del Rap ni de las melodías folclóricas danesas de toda la vida, que se cantaban en clase.

L’Entrée Du Heaven, un precioso single que April & The Drift nos ha regalado en el 2022, música calmada y enamorada, una balada Folk muy ambiental, con la que nos emocionamos en la presente redacción. La escuchamos una y otra vez, hasta soltar esas lágrimas y penas del corazón, ¿qué nos quiere contar de la canción y su composición?

April & The Drift: Como el buen aprendizaje también enseña, y la buena enseñanza también aprende, siempre, escribí esa canción para celebrar una compañía muy dulce y encantadora que había tenido. Cuando escribí esa canción, sé que puede ser difícil encontrarla, y aún más difícil mantenerla, así que me apetecía ponerle música a la ocasión.

Y puesto que era la música lo que nos había unido, pensé en probar mi punto de vista poniendo un montón de acordes de Re y Mi Mayor, ya que él mismo me había dicho que ésa podría ser la clave de ¿por qué tan poca gente parece seguir adorando el Jazz? Más concretamente, el carácter menor del Jazz y la tristeza que, por lo tanto, hay en él.

Él decía que no animaba lo suficiente a la gente, así que pensé en probar que estaba equivocado, añadiendo un montón de acordes mayores a esta pieza de Jazz. Sin embargo, nunca llegué a conocerle lo suficiente. Al menos, encontré un buen momento para preguntarle si le había hecho cambiar de opinión, sobre si el Jazz no puede seguir sonando bastante dulce, aunque esté escrito en la tonalidad Menor más triste de todas, y tenga un ambiente triste y soñador.

April & The Drift, El camino que recorres

Otro sencillo que he disfrutado en su plataforma Spotity fue el tema Souls Of Music, con aires de Reggae. Nos deslumbra a la paz interna y el equilibrio espiritual, ¿cómo se hace la canción? ¿Algunos detalles de su producción?

April & The Drift: La producción fue bastante fluida. Intentamos hacer uno o dos temas de Reggae antes de éste, pero no salió bien, pero con éste fue una historia fácil y feliz que Fidel consiguió hacer en menos de una semana. Y para mí cantarlo, supongo que fue un poco más desalentador, porque sería mi primer lanzamiento de Reggae, así que estaba un poco nerviosa por mis acentos Rasta, y ganar velocidad como cantante siempre fue algo que me costó un poco de forma natural. Así que me hizo practicar eso.

La escribí poco después de que se desatara el virus, y me encontraba en un momento de subidón y también de bajón, supongo que por eso y por otras razones -aún más extrañas-, pero creo que lo que me inspiró principalmente fue empezar por escuchar a alguien que me miraba y me decía despectivamente por encima del hombro «sólo es música» de una manera no muy impresionada.

Así que escribí esa canción para responder a su pequeña burla y a su opinión, y a la de su tribu sobre eso y la música. Supongo que de alguna manera me hizo sentir un poco mejor sobre la burla, también después de haberla escrito, mucho mejor de lo que cualquier respuesta normal podría haberme hecho sentir sobre la situación y su opinión. Estoy segura de ello.

Observé en su canal YouTube el nuevo video audio de The Road You’re Travelling, una firme composición y single que nos presenta el 2022, reflexionando sobre la libertad y este Matrix en el que nos encontramos viviendo, con una divertida portada de arte del single, que nos invita al «viajar es vivir” – Proverbio danés. ¿Qué nos puede comentar de este material y su producción musical?

April & The Drift: Es como dicen los sabios griegos, «es más fácil esconderse detrás del dedo». Sí, en verdad, así que quizás cada vez que uno lo plantea debería preguntarse también por qué o qué es lo que quizás está tratando de esconder de sí mismo al hacer eso a otra persona, como un clásico mecanismo de defensa de proyección psicológica.

Es muy difícil evitar proyectar tu propia realidad en los demás, es lo que he descubierto en mi experiencia personal, y a veces también es muy difícil ser lo suficientemente consciente de cómo, por qué y cuándo lo estás haciendo honestamente.

Luego de las cuarentenas que llegaron gracias al COVID19 y la pandemia, el mundo ha dado un giro, siendo los trabajadores de la música y las artes uno de los sectores más vapuleados, ¿cómo se ha sentido personal y musicalmente?

April & The Drift: La vida sin música es como las paredes que gritan a través del profundo y oscuro silencio, falta algo sin ni siquiera usar palabras, pero, aun así, mucha gente parece encontrar de alguna manera la forma de vivir sus vidas como si la música significara tan poco, casi nada, y por eso, la forma en que COVID obligó a todo el mundo a relajarse fue increíble, para que la gente se quedara en casa, dándose cuenta de esto. Pero triste, que tuvo que tomar un Virus para que el mundo se despierte a esto, un poco por lo menos.

Sí, nada más que me dio una gran alegría presenciar esto, y también ver lo que la gente hizo con un poco más de tiempo libre en sus manos. Me encantó escuchar historias sobre personas que se habían sentido realmente empujados por el tiempo. Finalmente tuvieron un poco más de lentitud, fácil de vivir. Por el contrario, con más espacio para la música, por supuesto, así como para movernos más fácilmente hacia adelante, y en lo que nadie realmente a veces tienen alguna idea acerca de lo que es.

Sundey Mornings, Live, The Devils Mama, o Paperback Station, entre las ya mencionadas, son de las canciones que me gustaron a primera vista. Entre sus singles hay una buena cantidad de temas que han ido paso a paso viendo la luz pública, para deleite de su audiencia. ¿Qué nos puede comentar al respecto?

April & The Drift: The Devils Mama fue mi primer muerto en la marca 66, como en su perfecta velocidad (tempo). Me divirtió mucho escribir esta canción, a diferencia de otras canciones que he escrito, como por ejemplo Live.

Desde la sabia mañana, temprano al amanecer, hasta la veleidosa tarde junto al río, en un pueblo tipo pescador en el que solíamos vivir, desde que lo encontramos en la Costa del Sol, en un lugar oculto de Valle y cabaña de madera, lo encontré espeluznantemente alineado con la forma en que el Virus de la bestia estalló. Aunque admito que el momento en que encontramos el Ukelele, al que le escribí, en la historia que se desarrolla en algún sentido extraño -en mi vida real-, así como en el otro lado. Fue todo junto, un poco desconcertante.

Sunday Mornings es sólo una pregunta estúpida en realidad. No estoy segura de dónde o a quién dirigirla; sin embargo, así que supongo que ese día fue por mí misma o mi gato o mi cama o la música cuando la escribí.

Paperback es en realidad una estación de Tren Real en Estados Unidos, que no planeo visitar en la vida real en el corto plazo. Lo dije en Instagram de todos modos, cuando lo publiqué en su día, pero las cosas misteriosas desaparecen todo el tiempo, así que ¿dónde está la prueba?

April & The Drift: Live, la idea al final viene de un viejo mantra mochilero supongo, y tal vez también las últimas palabras de mi abuelo para mí, el que ya no está aquí, algo acerca de cómo la justicia es una cosa que uno nunca debe tener que dejar de luchar, por todos los días, para llegar a algún tipo de equidad, por lo que uno puede ser merecedor de conseguirla, compartida. Creo que podía tener razón.

¿Qué consejos le puede dar a las nuevas generaciones, en especial a las mujeres, para tomar la música y el arte como parte de su existencia y así sobrellevar los avatares en la Escuela de la vida?

“La risa es para los ojos, lo que la música es para el alma”, así que necesitarás ambas cosas para comprenderlas mejor con el tiempo, de forma natural, y esas dos cosas pueden bailar muy bien juntas, también si aprendes a mejorar, invitándolas a entrar, aunque sea a través de las lágrimas.

April & The Drift, La entrada del cielo

¿Qué obras literarias o autores nos recomienda para leer?

April & The Drift: Nina Simone – I Put a Spell On You y Billie Holiday – Lady in Satin,  y son probablemente mis dos libros favoritos de dos maneras totalmente diferentes, pero me encantan los dos, porque son sobre artistas independientes que eran mujeres y sus luchas, y han captado bien su actitud, creo yo, cómo intentaron manejarlas una y otra vez, y describen bien los métodos y declaraciones que ambas hicieron en sus vidas, con o sin la música, apoyándolas en ellas, que siguen siendo súper relevantes para cualquiera que quiera vivir hoy en día.

Los sonidos y sus músicas, en este viaje por la Madre Tierra, ¿cómo le acompañan e inspiran?

April & The Drift: Me siento como la realidad pacífica de un instrumento acústico, es una especie de esencia. Para vivir, por lo menos yo, no podría imaginar vivir sin escuchar algún tipo de resonancia acústica, o viniendo a través de mis oídos todos los días en esta etapa. Creo que sería como una sentencia de prisión para mí no tener ese tipo de sonidos a mi alrededor, aunque fuera sólo una semana, que me empezaría a sentir fuera de lugar por completo. Estoy segura de ello.

Cantar para sentirse más natural y normal de nuevo, supongo que también es el instrumento acústico más práctico para utilizar, como tu terapia de oído diario, acústico, crudo, ya que es bastante fácil de llevar a todas partes.

¿Qué es la música para April & The Drift?

April & The Drift: Lo que es… siempre es una buena pregunta. Aunque a menudo es mucho más fácil responder a lo que no es, es algo que espero que traiga más lágrimas sanadoras a la tierra, y dulces risas para ayudar a las almas que buscan dar mejores fiestas, y hacer crecer mentes más dulces, corazones más suaves y sueños más pacíficos también.

En este 2023, ¿qué proyectos nos puede adelantar? ¿Alguna primicia en especial?

April & The Drift: Como vivir sin música es tan mortal o imposible cual sobrevivir sin comida, agua o cigarrillos, espero publicar todos mis viejos trabajos este año, y superar todas las frustraciones que he tenido con algunos de ellos durante años, al menos a finales de este año, gracias a Dios, y luego dejar la composición a la nueva generación a partir de septiembre.

Tengo dos viejas canciones de la banda también. Me encantaría terminar mi carrera discográfica con la obtención de esos dos hechos.

Sus palabras de despedida para los y las seguidoras de April & The Drift, y para los y las lectoras de LaCarne Magazine.

April & The Drift: Gracias, amigos, por vuestro interés, atención, compañía y ¡asombrosas preguntas!, Jah sea Bendito. April & The Drift.


Rainy Night nos musicaliza el cierre de edición, en un causal 20 de abril, día mundialmente afamado por la simbología 4:20. Es de esta manera que nos elevamos junto a las melodías de April & The Drift, a quien le deseamos el mejor de los éxitos en este proceso musical que lleva a cabo, y seguros estamos de ser dichosos al escuchar sus últimas canciones que nos regalará en el cierre de su proyecto artístico. Muchas bendiciones.

Más información sobre April & The Drift en los siguientes enlaces:
Website April & The Drift
Instagram April & The Drift

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *