Armadura, de Bolivia al Mundo entero

armadura

Cerrando el 2022 pude disfrutar de la banda Armadura En Vivo abriendo el show de Barón Rojo en La Paz, y fue un gusto enorme. Sentir esa potencia metalera que los identifica, hibridada a los vientos andinos, entre sikus y quenas, que brindan un aire de renovación y fusión genuinamente original. Fue extraordinario. Para los que vivimos en estas montañas y tenemos clavados los instrumentos originarios en el corazón, el apreciar su música es fundamental y trascendental.

La amistad de años y escenarios ha brindado una solemne relación con los amigos del Metal, y, sin olvidarse de sus brillos hechos canción, nos contactamos con Boris, portavoz de Armadura, agradecidos por la confianza y colaboración para la presente exclusiva con LaCarne Magazine.

Quizás te interese leer también:
Efimeria, Metalcore extremo, progresivo y conceptual
Subvertor, 33 años de intenso Death Metal
Therion da comienzo a su gira Leviathan Tour 2023

Armadura, Metal Fusión Andino

Luego de las cuarentenas, ¿cómo se han encontrado personal y musicalmente?

Definitivamente han sido momentos muy difíciles para la humanidad. Nos ha afectado bastante, especialmente los que nos hemos contagiado, y lo duro de ver a nuestros familiares enfermos. Pese a la pandemia, hemos tenido actividades como conciertos virtuales, festivales como el Yana Orqo Metal Fest (Perú), el Argentina Online Metal Fest II y el Santa Catarina Stream Fest 2020 (México), además de participar en la Verbena Virtual del 2020, y haber tocado de manera ya presencial en octubre del 2021 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, festejando nuestros 16 años de carrera musical. Esas actividades nos han mantenido musical y personalmente bien, pese a la pesadilla que pasamos.

¿Cómo nació el proyecto Armadura?

Armadura es un proyecto hecho hace 17 años entre amigos músicos de diferentes bandas. En ese tiempo era muy complicado mantener una banda estable por las limitaciones que había en cuanto a cobertura e ingresos económicos para el género musical. Es así que entre los que estábamos constantes y éramos amigos, decidimos armar una banda nueva, y que con el tiempo se consolide y perdure.

¿Por qué del nombre?

Nosotros lo vemos como una “armadura” de amigos que compartimos gustos musicales y amistad, y esa misma “armadura” es una familia que nos acoge, y está para levantarnos y unirnos en este camino que no es tan fácil, y que conlleva varios sacrificios.

¿Qué influencias y referencias han marcado en el sonido de la banda?

Cada integrante tiene sus diferentes influencias musicales y su sonido, como referentes importantes las bandas desde los 80, Deep Purple, Uriah Heep, Judas Priest, Black Sabbath, Iron Maiden, Helloween, Blind Guardian, etc. Y en cuanto al sonido Fusión, han sido bandas bolivianas como Wara o 50 de Marzo, un sonido muy único e interesante para explorar. Mucha música autóctona de las comunidades.

Su ópera prima, Premonición, empieza a destellar su camino dentro de lo que ahora los identifica como Metal Fusión Andino, y, en definitiva, con su tercer disco han dejado en claro ser una de las bandas más representativas de nuestra región. ¿Qué nos pueden comentar de aquellas producciones y realizaciones?

El disco Premonición fue el que más nos costó plasmar. En ese tiempo todavía era muy caro grabar en un Estudio, y todos estábamos en la universidad, con dinero muy limitado. Tratamos de grabar el disco, que falló en cuanto a calidad 2 veces, y por azares de la suerte se nos presentó un amigo que nos prestó dinero para poder grabar el disco, y apostó por apoyarnos. Pero decidimos en lugar de pagar un Estudio, empezar un Home Estudio -que llevamos unos 10 años armando-. Con ese impulso pudimos comprar equipo y por fin plasmar el disco. Ese Home Estudio fue mejorando, y ahí mismo grabamos 2 discos más, que son un grato fruto de la apuesta que hicimos.

También tuvimos que prepararnos técnicamente para la grabación. En eso se enfocó nuestro guitarrista Iván Méndez, que es el que produce los discos.

Las portadas de Ajayu y Nuevas Tierras han sido realizadas por el connotado Froilán Cosme, una belleza de artes que le brinda aún mucha más identidad y luminosidad a su música. ¿Cómo surgieron los procesos creativos?

Froilán Cosme es un tremendo artista. Ya habíamos visto su trabajo tiempo atrás en el Museo de Arte, y ante tan impactante estilo nos pareció interesante unir dos artes, que además tenían -creemos- mucho en común. En el disco Ajayu empezamos a trabajar con él, y quedamos muy conformes de lo que hizo, le da más identidad a lo que queremos mostrar. Generalmente le pasamos algunos temas y nos reunimos para ver las ideas principales del disco, y básicamente dejamos que él trabaje libremente. Él entiende perfectamente lo que queremos expresar en nuestra música.

Las tapas que se están gestando tienen un concepto y una continuidad que se están desarrollando una a una. El último trabajo que nos hizo fue el 2022, y va ser el Arte de nuestro nuevo disco que titula Guardianes. Todavía no está terminado, pero el concepto lo tenemos claro.

¿Quiénes integran Armadura?

Juan Carlos Mamani Chuquimia (quena, zampoña), Leonado Marcelo Borda (batería), Chelo Castañares Loria (teclados), Iván Méndez Cossio (guitarra eléctrica), Marco Antonio Sánchez Martínez (bajo), Luis Valda Arenas (sonido, vientos), y Boris Méndez Cossio (voz).

No seas ladrón, mentiroso y flojo – Armadura

Su trabajo de Metal Fusión Andino se ha hibridado con las Orquestas Sinfónicas, desde la Nacional hasta la OFA, logrando una impresionante puesta en escena que, desde ya, deja profundo legado dentro de la música contemporánea latinoamericana. ¿Qué anécdotas nos pueden compartir?

Esa parte de nuestra historia es sin duda un montón de suerte y buena energía que tuvimos en ese momento. El sueño de cualquier banda es poder tener un Sinfónico, y gracias a personas que creyeron en nuestra música y mensaje es que logramos participar en el Ambivalencias, que lo producía El Bunker y el Banco Mundial, a la cabeza de Vivian Fernández y Faris Habat. Era un proyecto que unía géneros artísticos distintos. Nosotros fuimos parte de la segunda versión, e intervinieron muchas personas entre arreglistas, equipo de producción, la Orquesta Sinfónica, un grupo Autóctono, Coro de niños, bailarines, actores, etc. Fue un gran equipo de trabajo.

La preproducción tuvo una duración de un año, y la puesta en escena fueron dos días en el Teatro Municipal. El evento se filmó, y el resultado fue un DVD titulado Ambivalencias El Metal se funde con la Historia de Bolivia, que contiene 12 canciones, entre temas banda y orquesta, y temas sólo la Orquesta.

Este 2022 presentamos una propuesta a la Alcaldía de El Alto para poder replicar una experiencia similar el 2023, en el Aniversario de El Alto junto a la Orquesta Filarmónica El AltoOFA. Un primer acercamiento se pudo realizar en la Huayna Fex 2022, donde tocamos un tema junto a la OFA y esperemos se pueda consolidar el proyecto.

Es una de las metas que teníamos como grupo y lo hemos disfrutado mucho, es un reto interesante tocar con una Orquesta Sinfónica, y un aprendizaje muy importante para cualquier banda.

Todavía tenemos planes de fusionar a futuro, pero con una Orquesta de Instrumentos Nativos, una Orquesta Sinfónica y Rock.

Desde el homenaje a Kala Marka han mantenido su estilo de re versionar a grandes íconos dentro de la música hecha en nuestras montañas. Por ejemplo, últimamente vi el clásico Ciudad del Alma del grupo Áltiplano Fusión Band junto al Maestro Edgar Bustillos, o compartir en el tema Fruto Ancestral con invitados como Nayra Porco de Norte Potosí, una belleza única de Música Fusión. ¿Qué nos pueden contar de las hermosas e infinitas experiencias?  

Para nosotros el poder versionar es algo que nos ha resultado muy bien en cuanto al impulso que necesita una banda para poder crecer. La primera experiencia fue Ama Sua Ama Llulla Ama Khella de Kala Marka, al cual le tenemos mucho cariño. Luego también editamos Aguas Claras de Kala Marka para el disco Metal Marka, que tiene varios temas versionados por diferentes bandas del Metal boliviano. También hemos versionado Guerrero Aymara del grupo Awatiñas, Potosino Soy de Savia Andina (el cual es soundtrack de la FEIPOBOL en Potosí), y Ciudad del Alma del grupo Altiplano Fusión Band.

En realidad, versionamos temas que nos gustan y queremos seguir haciendo eso, ya que, además de tocarlos en nuestro estilo, nos da mucha alegría, también damos a conocer nuestro Folklore a las nuevas generaciones de rockeros del país y fuera de él.

El tema Fruto Ancestral es una composición del grupo, que lo realizamos para el Festival de la Papa en Betanzos (Potosí 2019) a pedido del alcalde Juan Tellez, y el cual tenemos el orgullo de tener como vocalista a Nayra Porco (Norte Potosí), y en charango a Walter Chumacero (Grupo Anata Bolivia). Un trabajo que nos encantó hacer, ya que tuvimos que profundizar en la historia, leyendas e importancia de este producto nacido en Los Andes, y que nos sorprendió por la importancia que tiene y que tendrá en el futuro.

En su canal YouTube tienen una prolija y extensa videografía. Disfruté del videoclip de Extinción, que nos brinda mucha consciencia ambiental en su lírica, muy importante en nuestros tiempos, una obra emblemática del Metal nacido por estas cordilleras. ¿Qué nos pueden comentar de la producción y realización?

El tema Extinción forma parte de nuestro tercer disco Nuevas Tierras, el cual lo estrenamos cuando empezó la pandemia. El problema ambiental nos preocupa mucho, y se ha convertido en parte de varias de nuestras composiciones. El videoclip fue una propuesta que recibimos de una estudiante (Jael Marín) de Comunicación Social, y era hacer un video en Chroma. Nos gustó la idea, ya habíamos utilizado esta técnica de filmación en algunos de nuestros videos, pero no en su totalidad, y nos pareció una nueva experiencia. Tomó algunos meses el terminar la edición. Nos gustó mucho la experiencia, y estamos agradecidos con ellos. El encargado de la edición fue Adrián Ramos.

En YouTube podemos observar versiones En Vivo y En Karaoke de sus canciones, algo único de Armadura, que se catapultó dentro del género Metal Fusión Andino en Latino América y el Mundo. ¿Qué temas invitan a ver y cantar con su audiencia?

Tratamos de dar todo lo que podemos a las personas que nos siguen, y es por eso que decidimos hacer unos videos en versión Karaoke para que puedan cantar también. Como tenemos acceso a las pistas en nuestro Estudio, pues un día salió la idea de tener las pistas sin vocalista y poder realizar algunos videos en este formato. Les invitamos a que puedan cantar el tema Furia y ver nuestro concierto Ambivalencias junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Cuentan con una linda merch para seguir en el camino de la autogestión y producción, discos originales en formato CD, poleras, afiches. ¿Cómo se encuentra la respuesta de los seguidores?

En la coyuntura actual, los CD han caído mucho en ventas por las plataformas que existen hoy en día. Básicamente de la música en formatos CD o físico ya es difícil ganar o recuperar lo invertido, las plataformas digitales pagan muy poco -o casi nada- por la música de los artistas, pero de alguna manera nos ayuda a promocionar nuestra música. Las poleras y algo de material que sacamos por suerte se agotaron. Sacamos un stock limitado después de cada estreno de disco. Obviamente siempre agradecemos a los fanáticos que todavía nos apoyan comprando nuestro material, y esperamos que las condiciones mejoren en un futuro.

Acaban de regresar del Perú, donde se presentaron rodeados de bandas metaleras, un orgullo representar al Heavy Metal latino. ¿Cómo se encuentran luego de estar frente a frente con su público?

Siempre es lindo tocar en escenarios distintos, y más aún fuera del país. Es todo un reto. Y volver también es un placer. Principalmente disfrutamos de lo que hacemos, nos llena el Alma y es por eso que cada escenario es especial. No importa si hay 5 o 1000 personas, siempre es especial. El último concierto que dimos fue en La Paz, abriendo a la banda española Barón Rojo. Para nosotros una enorme alegría, porque es parte de nuestra influencia musical y uno de los pilares del Heavy Metal en español.

Hasta la fecha tienen tres álbumes y un par de sencillos. De su propia voz, ¿qué discografía oficial tiene Armadura?

Premonición (álbum 2011), Motor Endiablado (single 2015), Ambivalencias (DVD 2015), Ajayu (álbum 2017), Elegia Heroica (single 2018), Fruto Ancestral (single 2019), Nuevas Tierras (álbum 2020), Guardianes (álbum 2023).

Armadura, la Senda del Guerrero

Dentro de su trayectoria y recorrido han compartido con grandes músicos y representantes de la Escena metálica del planeta, desde Rata Blanca, Leo Jimenez hasta Ángeles del Infierno. ¿Cuál fue el Festival que los dejó marcados en el Espíritu?

Como les comentamos, cada concierto nos llena mucho el Alma y corazón. Todos los conciertos con artistas internacionales tienen su lado bueno y malo. La idea de tocar con bandas grandes como Rata Blanca o Ángeles del Infierno es muy bueno para cualquier banda que está en crecimiento, y es dar pasos grandes en la carrera musical.

En nuestro caso hubo conciertos fuera del país que nos han marcado mucho, además que teníamos emociones encontradas. Por ejemplo, nuestra gira por Argentina el 2011, que fue difícil pero increíble, era la primera vez que salíamos del país como Armadura. Compartimos escenario con bandas que son nuestros hermanos, Faraón, Insignia, Gusano´s Hellmachine.

Otro que no olvidaremos es un concierto en Arica el 2017. Nos invitaron al Festival Sideral, y el escenario estaba en plena playa. Tocamos junto a buenas bandas chilenas como Cuervos del Sur, Crisalida y Egregor. Fue un concierto inolvidable por la calidad de bandas, la atención que nos brindaron, e indudablemente por tocar cerca del mar, que es algo que causa emociones fuertes en todos nosotros. Fue de primera.

Según sus gustos y estilos, ¿qué artistas nos recomiendan para adjuntar al playlist?

Realmente es muy extensa la cantidad de música que escuchamos entre todos. Vamos a intentar nombrar algunos de los que podríamos recomendarles entre bandas nuevas y antiguas: Pink Floyd, Emerson Lake & Palmer, King Crimson, Uriah Heep, Deep Purple, Iron Maiden, Megadeth, Rainbow, Dio,  Mercyful Fate, King Diamond, Amorphis, Angra, Manowar, Pantera, Ayreon , Erick Norlander, Pain of Salvation, Luca Turilli, Devin Towsend, Blind Guardian, Helloween, Grave Digger, Rage, Firewind, Kamelot,  Myrath, Alestorm, Eidyllion. Y en cuanto a lo nacional, Wara, 50 de Marzo, Punto Nazca, Rumillajta, Awatiñas, Kala Marka, Altiplano, Whiphala, y mucho de la Música Autóctona y tradicional de las comunidades.

Siempre es lindo escuchar consejos y mensajes de apoyo -desde la experiencia- para la gente que se quiera dedicar a la música, ya sea de manera profesional u ocupacional. ¿Qué les recomiendan a las generaciones venideras?

Creemos que lo más importante en la carrera del Arte es la paciencia, constancia y trabajo duro. Es básicamente el camino que se debe recorrer, y no dejar de intentar y buscar oportunidades para crecer.

Creemos que lo más importante es plantearse metas altas para poder llegar a una media. Proyectar el camino ayuda mucho a llegar a los objetivos trazados, el universo conspira para que sucedan las cosas.

Antes de entrar a escenarios, ¿alguna cábala o grito de guerra?

Todavía no tenemos un grito de guerra marcado (es una buena idea), pero en tono de broma el grito que tenemos es “¡apura Borda!”. El significado de eso es que la parte más morosa de alistarse, especialmente en los festivales, es la batería, y es muy común estar preguntando a Marcelo Borda si ya está listo para comenzar. Sabemos que es un instrumento que se tarda en armar, pero con la adrenalina y la presión del tiempo siempre paga el baterista.

Su álbum Nuevas Tierras me ha encantado, con temas como Lago Sagrado, La Senda del Guerrero, Del Norte, por nombrar algunas piezas que llenan el corazón. ¿Qué canciones son sus preferidas para interpretar En Vivo?

Amamos tocar todas nuestras canciones porque le hemos puesto algo de nosotros, pero de este disco las que tocamos más son Extinción, Nuevas Tierras, La Senda del Guerrero y Fruto Ancestral. En el público creemos que, al igual que a nosotros, les gustan los temas que tienen esa parte de Fusión con instrumentos o ritmos de Bolivia.

¿Qué proyectos venideros nos traen para el 2023?

Nuestro principal proyecto es terminar la producción de nuestro nuevo disco Guardianes, que tiene un avance importante, pero por razones de trabajos, proyectos, conciertos y demás aspectos, no hemos podido culminar, y esperemos en breve poderles hacer llegar el trabajo finalizado.

En cuanto a viajes, tenemos todavía pendiente unos conciertos en algunos Festivales en México, que se pospuso varios años por la pandemia. Esperamos el 2023 poder realizar esa gira.

Sus palabras de despedida para los fanáticos de Armadura y para los lectores de LaCarne Magazine.

Queremos agradecer siempre el apoyo de la gente hacia nuestra música y al Rock en general. Decirles que sin ustedes no somos nada. Agradecer a nuestras familias, que muchas veces son nuestros más grandes apoyos.

A LaCarne Magazine queremos agradecerle por tan buena entrevista. Nos gustó, y puso en problemas sus preguntas. Es muy agradable responder y rememorar toda nuestra carrera, y en especial que le hayan puesto atención a nuestro trabajo. También agradecerles por el espacio y la cobertura que le dan a la música y el Arte. Son espacios que necesitamos y que aportan mucho al movimiento cultural. Mil gracias.


Estaremos contentos de escuchar el nuevo material de Armadura este 2023 que se inicia con toda la fuerza del Metal, que, cual Ave Fénix, va retomando vida propia y expandiendo sus gigantes alas nuevamente. Gracias a todos los protagonistas que ni cesan ni claudican en la vocación y pasión musical. Éxitos en la producción y realización de Guardianes, de seguro otra gema dentro del Metal Fusión Andino.

Más info sobre Armadura:
INSTAGRAM
WEB
FACEBOOK

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Última actualización el 2024-05-18 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *