Asociación Sambrona, apostando por la cultura Extremeña

asociación sambrona

Hablar de colectivos como la Asociación Sambrona, que se preocupan por la cultura en Extremadura, es muy importante. Principalmente porque ayudan a construir la base para que diferentes artistas de distintos ámbitos cojan la experiencia necesaria para poder profesionalizarse y dedicarse íntegramente a ello.

Con sede en Alburquerque, sin ánimo de lucro, hablamos con sus representantes, Victoria Paniagua y Montserrat Ventura, cuyo objetivo es llevar la cultura al mundo rural. Entre sus múltiples proyectos tenemos acciones de carácter musical, feminista, teatro, cine, sostenibilidad, entre otras que ellas mismas nos explicarán.

De profunda tradición juvenil y creativa, Alburquerque es un referente, por su Festival Medieval, por su ContemPOPranea, por su Castillo Álvaro de Luna que acogió durante décadas todo tipo de encuentros juveniles, por tanto, dicha asociación tiene los referentes necesarios para un futuro prometedor en su labor, así que, mejor entrevistarlas y que nos cuenten:

Quizás también te interese leer:
Sant Rock and Roll Festival 2023, el festival rockero más importante de Badalona
Acero Rock Festival 2023, el Festival de los Heavies de Extremadura
La Algarroba Negra, espíritu rebelde y cultura independiente

Asociación Sambrona

Para nuestros lectores, ¿qué es, quiénes sois y cómo surgió Asociación Sambrona y qué significa su nombre?

Asociación Sambrona: La Asociación Cultural (y antes juvenil) Sambrona nace de las inquietudes y el interés de unos/as jóvenes por la cultura, el teatro y las ganas de crear y hacer proyectos. Comenzamos como asociación en 2010, aunque llevamos toda la vida participando de las actividades culturales de nuestra localidad, pero es, desde entonces, que hemos sido nosotras (las/los miembros de la asociación) quienes realizábamos las tareas de producción de obras de teatro y otros proyectos culturales hasta llegar al que ahora es el que ocupa todo el tiempo: Micro-Residençias Artísticas.

Un espacio de profesionalización de jóvenes artistas, además de un intercambio de experiencias y desarrollo de prácticas artísticas experimentales y radicales en la localidad de Alburquerque como instrumento de activación, convivencia, y solidaridad con su comunidad y el mundo rural.

Respecto al nombre de la Asociación jajajaja, en realidad no significa nada. Cuando estábamos con la lluvia de ideas para ver qué nombre le poníamos, escuchamos al padre de una compañera nuestra hablar de lo que entendimos como Sambrona, un fruto que está empezando a madurar, y pensamos que sería el nombre perfecto.

Al cabo de unos meses/años nos dimos cuenta que nos habíamos equivocado y que Sambrona verdaderamente no significaba nada, y que habíamos entendido/escuchado mal la palabra, pero ya no nos íbamos a poner a cambiar el nombre nuevamente, así es que… se quedó Asociación Cultural y Juvenil Sambrona.

Si una persona de Alburquerque, alrededores o Extremadura quiere colaborar, pertenecer o participar de vuestras actividades y acciones, ¿cómo puede ponerse en contacto con vosotros? ¿En dónde tenéis la sede específicamente?

Asociación Sambrona: Nuestra sede física se encuentra en el antiguo colegio del pueblo, lo que ahora conocemos como el Centro Municipal de Asociaciones “Pedro Márquez”, pero también puede contactar con nosotras por nuestras redes sociales (Facebook e Instagram).

Explicadnos el proyecto Micro-Residençias Artísticas, su financiación, artistas elegidos, convocatorias futuras…

 Asociación Sambrona: Micro-Residençias Artísticas surge como proyecto piloto en 2016, donde contamos con la colaboración de la ESAD Extremadura y, mediante convocatoria, recibimos propuestas artísticas de entre sus alumnos y alumnas para hacer una residencia artística en Alburquerque durante el mes de agosto, realizando la muestra final dentro de las actividades del Festival Medieval, fiesta donde empezó todo nuestro interés por la cultura.

Al año siguiente abrimos esa convocatoria a nivel nacional, y la residencia estuvo enmarcada en el Festival ContemPOPranea. Y así hasta 2019, que fue la última residencia artística como tal, enmarcada en las Ferias de Alburquerque, donde trabajamos con tres artistas sobre feminismo y los cuidados, del que hemos elaborado una publicación-kit: Rezo a la Luna, que hemos presentado en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear y El Hospital Centro Vivo.

Festival Dispares Asociación Sambrona

En 2020, con la pandemia del COVID-19, tuvimos que darle una vuelta al proyecto y comenzamos con lo que llamamos nanoresidencias: paseos itinerantes, en los que, con artistas con los que ya queríamos trabajar, comenzamos diferentes procesos artísticos como La Cabezada. Sueño breve, un cortometraje que obtuvo el Premio Catálogo Jara 2022 junto al artista donbenitense Elan D’orphium, o con José Iglesias García Arenal, con el que estamos ultimando todo el proceso de investigación y que en breves podréis conocer los resultados.

Y, por último, el Archivo de la Música en Alburquerque, un proceso de investigación que hemos realizado junto con los musicólogos locales, Judith Pintor y José Risco, en el que hacemos un recorrido de la música alburquerqueña desde los años 70 hasta la actualidad con testimonios, cronología de eventos, fotografías, vídeos, etc.

Para presentar este Archivo vamos a realizar el concierto Dispares. Festival itinerante de músicas en la periferia con el objetivo de rendir homenaje a toda la música y bandas alburquerqueñas, contando con bandas locales como ThePolers, Dani Cárceles y la banda, y Supertennis, el dj sanvicenteño Mala Sangre y la artista cacereña Cecilia Zango, recién llegada del WOMAD (19 de mayo, a partir de las 21H, en la Plaza de España de Alburquerque).

Cecilia Zango en el Festival Dispares Asociación Sambrona

Además, hemos realizado unos programas de radio que se podrán escuchar en la RCA de Alburquerque los próximos 22, 23 y 24 de mayo, y que compartiremos en nuestras redes sociales y también en plataformas online, y, por último, un vídeo-podcast que estrenaremos el próximo viernes, 25 de mayo en la TDA de Alburquerque, y que también podréis ver posteriormente.

Supertennis en el Festival Dispares Asociación Sambrona

El proyecto Micro-Residençias Artísticas ha contado con el apoyo y la financiación, desde sus inicios, del Instituto de la Juventud de Extremadura, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Alburquerque. También con la Oficina de Igualdad Lácara Los Baldíos a través del Paco de Estado del Ministerio de Igualdad; la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura o la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Extremadura.

Además de vuestra idea estrella, ¿qué más proyectos tenéis en la Asociación Sambrona?

Asociación Sambrona: Aparte de Micro, desde la Asociación Sambrona colaboramos con otros colectivos y asociaciones del pueblo en sus proyectos y actividades. Este verano pasado, también, contamos con la colaboración de Fundación Triángulo y Extremadura Entiende, y grabamos un podcast en el Centro Joven de Alburquerque junto a jóvenes de la localidad, que llamamos Verano con Orgullo.

También hemos trabajo con Erik Harley del proyecto Pormishuevismo en un paseo en la Isla de Valdecañas (Extremadura) relacionando política, arquitectura y urbanismo, economía y corrupción, y que El Intermedio se hizo eco mediante un reportaje.

¿Cómo ha sido la respuesta de los alburquerqueños e incluso extremeños a vuestra labor?

Asociación Sambrona: Alburquerque es un pueblo muy activo culturalmente y siempre hemos contado con la colaboración de los/las jóvenes de la localidad en nuestros proyectos o actividades, además de las empresas locales y, fuera de Alburquerque, nos ven también con buenos ojos.

Hemos realizado actividades fuera de la localidad y han sido muy bien acogidas, como en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres, que proyectamos el corto La Cabezada. Sueño breve e igual en el Cineclub El Gallinero, en Jaraíz donde realizamos un conversatorio en ambos sitios con Cecilia Barriga, cineasta chilena y/o Alberto Maciá, responsable de grabación y edición del corto, y María de Trajes Regionales La Faltriquera, que nos bordó los zapatos que salen en el mismo, respectivamente.

También hemos estado, este año pasado, en Sigüenza (Castilla La Mancha) como entidad invitada para hablar de innovación e iniciativas culturales en el medio rural junto a la Red Rural Nacional, en la VI Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural #Presura22 y/o en el I Encuentro Conectando Territorios, enmarcado en el proyecto de AGCEX, de Red Maraña.

¡Estamos muy contentas, la verdad!

Voluntarios del Festival Dispares Asociación Sambrona

En vuestro pueblo siempre ha habido y hay un compromiso cultural movilizado. Estáis vosotros, la asociación de Agustín Fuentes Contempoprànea, La familia Cárceles que siempre ha estado muy vinculada a la cultura del pueblo, la UPAL, Colectivo Cala, Colectivo La Danceteria Live, Centro de Asociaciones Pedro Márquez. Sois muchos, ¿habéis colaborado o tenéis intención de colaborar entre vosotros?

Asociación Sambrona: ¡Claro! Como os comentábamos anteriormente, hacemos actividades y colaboraciones juntas. Además, estamos creando una comunidad muy bonita dentro del mismo Centro Municipal de Asociaciones “Pedro Márquez”. Organizamos jornadas para conocernos más entre nosotras, y para que nos conozca también el resto de la localidad haciendo pequeñas muestras de lo que hacemos.

¿Cómo ha evolucionado la Asociación Sambrona desde el 2010? ¿Hay futuro y renovación?

Asociación Sambrona: La Asociación Sambrona ha ganado en experiencia, en habilidades y aptitudes, y esto se refleja en el crecimiento personal y profesional de las y los miembros que formamos parte de ella.

Como en toda asociación, y como sucede en la vida misma, no estamos todos/as los/as que empezamos, y hay nuevas incorporaciones, pero por ahora aquí seguimos remando para continuar con nuestros proyectos, para dinamizar la cultura de nuestra localidad, para trabajar por y para los y las vecinas de Alburquerque, por crear comunidad y espacios seguros para todas las personas en contexto rural, que es uno de nuestros objetivos como asociación.

Muchas gracias, un placer poder conoceros un poco mejor, y agradeceros el gran trabajo que realizáis desde la Asociación Sambrona

Asociación Sambrona: Gracias a todo el equipo de LaCarne Magazine por hacernos esta maravillosa entrevista. ¡Os esperamos en Alburquerque!

Más info en:
Facebook
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *