La Algarroba Negra, espíritu rebelde y cultura independiente

la algarroba negra

Teníamos ganas de hablar de La Algarroba Negra, proyecto de autogestión cultural de la ciudad de Badajoz. Para nosotros es una de las propuestas más interesantes surgidas en la capital pacense, y tiene mucho de espíritu rebelde, de otras maneras de ver y entender el mundo, de disfrutar de la cooperación, de compartir y de vivir.

Para ello nos aventuramos en su territorio y les proponemos nuestro cuestionario.

Quizás también te interese leer:
Lafercasi, la mejor artista femenina del 2022 de Extremadura
Especial Música Urbana Extremeña
Susana Raya, una músico de largo recorrido hecha a sí misma

La Algarroba Negra, inquietudes sociales y cultura independiente

Para nuestros lectores, ¿qué es un CSOA?

La Algarroba Negra: Para quien no lo sepa, las siglas de CSOA aplican a Centro Social Okupado y Autogestionado.

Estos espacios, tan necesarios y desgraciadamente, cada vez más escasos. Se dan como respuesta a la falta de lugares horizontales, abiertos y libres desde donde dar cobertura a necesidades sociales y colectivas. Son centros en los que compartir como población políticamente activa, con unos ideales muy distantes al sistema en el que vivimos. Un capitalismo en el que para llevar a cabo cualquier actividad tienes que lidiar con la burocratización de todos los espacios públicos jerarquizados.

Por ello, surge por iniciativas colectivas y vecinales decidir okupar espacios vaciados, generalmente propiedades de fondos buitres o grandes tenedores, para la iniciativa de crear proyectos con fines sociales, y, al mismo tiempo, ofrecer una alternativa de ocio no alienante.

¿Con cuántos colectivos y personas disponéis para colaborar en talleres, exposiciones, charlas?

La Algarroba Negra: La Algarroba somos un grupo de personas activas con inquietudes sociales y politizados que acudimos a nivel independiente al espacio, en el cual nos reunimos allí junto con otros colectivos provenientes de diferentes luchas como la obrera, el ecologismo, el feminismo, el antifascismo, antirracismo y proyectos anticomerciales, entre muchos otros sectores. El número de personas activas en el proyecto suele ser variable.

¿Dónde está La Algarroba Negra? ¿Por qué ese nombre?

La Algarroba Negra: Nos encontramos en la urbanización Las Rozas de Badajoz Capital, situada en la Carretera de Córdoba. Cualquiera que nos quiera localizar desde algún buscador web sale nuestra ubicación exacta fácilmente, para  poder  introducirla en un navegador GPS.

Al principio se iba a llamar “La Gatera” porque había un montón de gatos. Estuvo también mucho tiempo llamándose “Unnamed” debido a que no se sabía la calle, ni el número del espacio, que significa “sin nombre” en inglés. No obstante, acabó llamándose La Algarroba Negra por un árbol de algarrobo negro que todavía se conserva en el espacio.

¿Cuántas personas forman el equipo de La Algarroba Negra? ¿Cómo pueden ponerse en contacto con vosotros para poder colaborar?

La Algarroba Negra: Actualmente, el grupo motor lo formamos más de 10 personas activas en nuestra asamblea interna, habiendo sido variables en distintos  momentos, pero la realidad es que somos muchas más participantes en el espacio, no solo de la ciudad de Badajoz.

Para contactar con nosotras, se puede hacer de forma presencial en las asambleas abiertas que se puede ver según nuestro calendario que sacamos mensualmente. Además, contamos con las RRSS Facebook (CSOA La Algarroba  Negra) e Instagram (@csoa_la_algarroba_negra).

¿Cómo ha sido la respuesta de los pacenses e incluso extremeños a vuestra propuesta?

La Algarroba Negra: Desde el principio contábamos con el inconveniente de la distancia a la hora de la participación diaria en el espacio que asumimos por las posibilidades que éste ofrecía, y la dificultad de encontrar espacios similares dentro del área urbana.

En este contexto nos vimos un poco desanimadas por la falta de participación por parte de nuestra ciudad por el hecho de estar en la periferia. Con los vecinos hemos tenido buen rollo, exceptuando un reportaje  donde se entrevista a 3 vecinos de una misma familia que estaban en desacuerdo con la idea del proyecto.  

El reportaje, que fue publicado en un medio de comunicación regional, estaba bastante sesgada y manipulada, transmitiendo miedo y desconfianza sobre el movimiento de okupación. Englobada en una campaña mediática a nivel estatal contra  la okupación, descontextualizando la necesidad y el problema, despolitizando la okupación y politizando la información hacia intereses privados.

Desvirtuando su política activa y directa, tergiversando la idea social con diversos hechos delictivos para fomentar el consumo de servicios de empresas de seguridad. Esta campaña promovida por los principales agentes de la especulación inmobiliaria del país. Generando un mensaje de peligro por okupación entre las vecinas y la población de Badajoz.

Como respuesta a todo ese ruido, nosotras hablamos con la asociación de vecinos de la urbanización Las Rozas, por el cual nos comunicaron que no había ningún problema hacia nosotras, exceptuando un incidente donde se les pidió disculpas vía correo ordinario.

Nos sentimos privilegiadas al ser el único espacio liberado en Extremadura que sigue resistiendo. Actualmente estamos recibiendo mucho apoyo de ambas provincias, tanto de Cáceres como de Badajoz, incluso de otras comunidades, desde Andalucía, Galicia, Madrid, País Vasco… Además,  también contamos con el apoyo de otros países como Portugal.

¿Sois contra cultura?

La Algarroba Negra: No, somos cultura. Nos salimos de la norma comercial que se capitaliza en todos los ámbitos. Aquí podemos decir que el dinero no condicionará ninguno de los trabajos culturales que salgan adelante. No nos lucramos de ello, ni tenemos afán de hacerlo.

Somos contra cultura en la medida en que damos cabida a la realización de actividades y ofrecemos la
posibilidad de acceder a una oferta socio-cultural en diversos temas y actividades que son difíciles de encontrar, o que no tienen cabida en una sociedad consumista donde la base de todo la rige el dinero.

¿En qué situación de legalidad os encontráis? ¿Cómo os ven los vecinos? ¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

La Algarroba Negra: Actualmente, La Algarroba Negra es un espacio seguro respecto a un riesgo de desalojo inminente, y no tenemos ningún proceso judicial abierto. En septiembre de 2021 tuvimos un proceso judicial por la vía penal, donde finalmente declararon absueltos de los cargos a los que se enfrentaban dos personas compañeras del espacio, y evitando un posible desalojo cautelar.

Esta situación nos ha dado un margen de seguridad para poder proyectar a medio/largo plazo la organización y la gestión del espacio social.

¿Con qué nos encontraremos en vuestra agenda?

La Algarroba Negra: Actualmente tenemos varias actividades semanales que están prolongando en el tiempo. Antes mencionamos las asambleas abiertas que siempre deberán darse. En el contexto actual tenemos: entrenamiento físico, talles de soldadura y electricidad, cine fórum feminista, entre otras actividades que van surgiendo sobre la marcha.

También de forma eventual se está trabajando en el desarrollo de distintas jornadas más desarrolladas sobre diversas temáticas. Como  exclusiva, os podemos decir que en el mes de mayo haremos las II Jornadas Anticarcelarias en solidaridad con las personas presas o privadas de  libertad. También estamos planeando unas jornadas sobre cuidados que pronto verán la luz, aunque no tenemos fecha fijada.

¿Cómo se organiza la autogestión?

Partiendo de la idea de crear comunidad, nos organizamos a través de asambleas abiertas y horizontales. Nuestro posicionamiento socio/político no es movido por ningún posicionamiento único, sino la suma de unos valores consensuados puestos en práctica para garantizar la participación en igualdad de todas.

Teniendo independencia de instituciones políticas, religiosas, sindicales, o cualquier estructura que pueda condicionar la libre acción, ya que consideramos que este tipo de estructuras no ya solo condicionan, ralentizan y no protegen las condiciones sociales, sino que desmoralizan las resistencias y desarticulan las respuestas de éstas.

La autogestión económica se realiza a través de aportaciones voluntarias en las distintas actividades y eventos. Todos los recursos generados se dedican exclusivamente para el mantenimiento y mejora del espacio, o son destinadas de manera solidaria a distintas causas o luchas sociales.

Muchas gracias, nos encontramos en la casa “fantasma” de la carretera de San Isidro!!!

La Algarroba Negra: Ojalá se liberen muchos más espacios en nuestra tierra. Os animamos a hacerlo y contad con nuestro apoyo.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *