BAM Festival 2022 – Toda la info y programación completa

bam festival

Desde LaCarne hemos estado presentes en Barcelona Acció Musical, BAM Festival, desde el 2011, a excepción de los dos años de pandemia y 2013. El BAM Festival ha llevado una línea de apostar por artistas emergente locales y del panorama nacional junto con formaciones extranjeras, bien de la ciudad invitada o bien guiños a otros regiones o países, como Portugal, Asia, África o América.

Desde el 2011 en adelante hemos visto de talla internacional a Belle & Sebastian, The Kooks, Klaxons, The Crystal Fighters, Acid Arab, Jay Jay Johanson, Kiasmos, Meute, Saul Williams, Protomartyr. Los guiños de BAM Festival a Portugal nos hemos encontrado artistas como Konono meet Batida, Conan Osiris, Throne + the Shine, Terrakota, Capicua o Sensible Soccers.

Y también guiños a indies de vieja escuela como The Wedding Present, Loop, The Goon Sax, Spiral Stairs, Sunny & the Sunsets, además de invitados de carácter nacional como Lori Meyers, Vetusta Morla, C. Tangana, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Sr Chinarro, Triangulo de Amor Bizarro, Love of Lesbian, Hazte Lapón o Maika Makowski, o miradas hacia artistas asiáticos como Jambinai, Da Bang, Idiotape

Quizás también te interese leer:
Radio Rag Party, la vuelta de The Rincón Pío Sound
El Festivalino 2022 – Toda la info
Contempopránea 2022 – ¿Qué hacer y qué ver en Olivenza?

BAM Festival 2022 – Toda la info y programación

Ya no hay grandes estrellas, quizás es una decisión a nivel organizativo, una transición que ha ido realizándose desde que en 2017 la cooperativa L’Afluent cogió la responsabilidad de dirigir BAM Festival. Como ellos afirmaron, el cambio real sería efectivo en 2022.

Lo que sí nos encontramos desde el 2017 hasta hoy son los continuas miradas al mundo árabe y africano, Acid Àrab, A-Wa, Ammar 808, Nadia Tehran. También nos seguimos encontrando guiños latinos Nathy Peluso, Candeleros, ÌFÉ, miradas hacia artistas LGTBIQ + (Samanta Hudson, Rodrigo Cuevas, Cariño o Hidrogennese), colectivos culturales y musicales DIY autogestionados, y por supuesto el apoyo a formaciones locales, que es el denominador común del festival.

Han desaparecido escenarios claves del BAM Festival, El escenario de Plaza Joan Coromines y el del Macba, para dar cabida a otros escenarios en otras zonas de la ciudad, y descentralizar el festival para dar espacio a los barrios de Barcelona (Moll de la Fusta Llobregat y Besòs), lo cual es una acertadísima decisión, además de los ya renovados Fabra i Coats, Nau Bostik, Rambla del Raval y Antigua Fábrica Estrella Damm.

Si sois seguidores del programa Feeel de Betevé, podréis descubrir previamente muchos de los artistas y grupos que forman parte del BAM Festival, y que a continuación analizamos:

Programación BAM Festival 2022

AL-V

A Alvie-Gual Cibeira, artista de origen gallego residente en Barcelona, al cual seguimos por su trayectoria en el programa de Betevé Habitació 910, donde colabora junto a Jordi Chicletol.

Es un icono Queer que nos presentará su EP Non quero morrer, canciones sobre el duelo, la muerte o la desaparición. Hyperpop y Electrónica oscura cantada en castellano, gallego o en inglés.

ANIKA

Annika Henderson es una artista Indie-Electrónica que se codea con la Psicodelia y el Post Punk. Ha colaborado con artistas de la talla de Tricky, Dave Clarke, Shackelton o Yann Tiersen.

Entre su discografía tenemos Annika Ep o Change (su album de debut). Recientemente ha publicado su particular versión de Godstar de Psychic Tv.

ANNA FERRER

Cantante y compositora manacorí afincada en Barcelona. De una imponente voz, en su música nos encontramos Folk universal entre pinceladas de Electrónica.

El carácter mediterráneo expresado a través de la frescura, la transversalidad y la experimentación. Dos discos donde la tradición oral, junto con la pureza y la autenticidad, van de la mano con Telúria y Kronia, cantados en catalán y castellano.

ASMÂA HAMZAOUI & BNAT TIMBOUKTOU

Desde Casablanca, el proyecto encabezado por la frontwoman Asmâa Hamzaoui, donde es una de las más importantes representantes de la cultura Gnawa.

Dominante de instrumentos como el gembri (reservado sólo para hombres) o el qraqeb. Su estilo es etiquetado como Desert-Blues sagrado. En BAM Festival podremos escuchar su disco Oulad Ighlaba.

BONES OF MINERVA

El cuarteto madrileño es una de nuestras propuestas preferidas. Es el grupo femenino del momento en el Metal y Rock Alternativo patrio.

Con una progresión de infarto, estrenarán su futuro álbum, donde Swamp es su nuevo single. Cañonazos brutales de riffs, visceralismo musical, experimentación y energía extrema.

CARTEL MADRAS

Un dueto canadiense de origen indio que practica el Goonda Rap. Hip Hop, Hiperpop, House y old school 90’s son algunos de los estilos que dominan.

Empoderamiento femenino en sus letras, soplo de aire fresco desde Calgary, su propio Dream Girl Concept y mucho talento que ya descubrimos con Drift (2021), y que en su The Serpent & The Tiger los vemos reforzado con ambición y trabajo.

CRUHDA

Electrónica experimental encabezado por Paula Gómez de Caso. El Folk como base para construir canciones sobre la muerte, la sororidad, la tristeza o la naturaleza.

De venerable voz y de tonalidades oscuras y melancólicas. Íbera Morte es un trabajo donde Avel es su productor. Una experiencia sensorial que merece la pena disfrutarla.

COOBA & LA QUEENCY

Desde Terrassa y Barcelona, este dueto de música urbana. Regaeton, Trap y Pop en catalán es la seña de identidad de ambas Mc’s, acompañadas de unas letras reivindicativas, con conciencia de clase y feminista.

Cantantes, pinchadiscos, comunicadoras digitales, no tienen pelos en la lengua y tienen sendos trabajos como Pirineus Mixtape y Pussy Roig, donde sus letras versan sobre problemáticas sociales, la libertad sexual, o el empoderamiento.

DIVERSORIUM

Proyecto liderado por dos activistas, Antonio Centeno y María Oliver, para que la diversidad funcional tenga un espacio de encuentro y de fiesta con otras comunidades afectivas e invisibilizadas.

Una combinación de cabaret, charla, performance, música, baile, que cuenta con la participación de artistas como Brigitta Lamoure, Elektra Insogna, Fetesamans, Fran Glez, La Caníbal, La niña Mai, Marikarmenfree, Micaela Mahi, Mercedes losada y Eva Muñoz, entre otros.

DUO RUUT

Proyecto de las estonias Katariina Kivi y Ann-Lisett Rebane, en la que nos sumergen en el Folclore tradicional, el Pop y el minimalismo a partir de la experimentación de ambas con La Cítara como único instrumento.

En BAM Festival nos presentarán su primer álbum, Tuule Soñad, y su reciente EP Kulla Kerguseks, de preciosas voces y melodías ancestrales.

«DON’T HIT A LA NEGRX» PRESENTA: MEGANE MERCURY + POLERNIK

Comunidad afectiva, cultura y musical formada por personas queer migrantes que apoyan artistas queer disidentes, racializadas, que a través de la música, el twerk, el perreo y el voguing, y desde la investigación artística, el goce, la fiesta y el placer…, resistir al racismo.

Organizan fiestas como We need summer o Disforia Proud.

«DURAG» PRESENTA: BOBBYBLOCK, MUNIC H8, LaBLACKIE

El colectivo El Bloque, formado por periodistas, sociólogos y fotógrafos, se encargan de seleccionar y reunir a los valores más importantes de la escena urbana de Barcelona.

Una fiesta sin parangón, unos visionarios, unos enamorados que se anticipan al éxito, y un escaparate para nuevos artistas surgidos de corrientes alternativas.

HOLICS I LA PEQUE FORTUNA

Es un colectivo de música urbana que irrumpió en la escena barcelonesa a finales de 2021.

Formado por artistas de la escena underground como Baby Milo, Jack Sparrow, Destiny, New Barcelona, Faxu y Uglywhite. En BAM Festival nos presentarán Holics Tape 2. Forman parte del sello Cero en Conducta.

FOTOS DE LA NOVIA

Cuarteto formado en la zona metropolitana de Barcelona, fichados por el sello Grabaciones Sentimentales, con dos Ep’s en el mercado, Roturas y Costuras. Synth Pop Retro-New Wave o Pop ligero, bailable y pegadizo de inspiración ochentera.

Indie mediterráneo con canciones hechas para bailar y llorar.

FRANTIC AMBER

La banda de Estocolmo nace con la idea de tocar Metal para mujeres. Metal Girl band de Death Metal Melódico con músicas de 5 países diferentes (Noruega, Japón, Dinamarca, Colombia y Suecia).

Con dos álbums en su carrera, Burning Insight y Bellatrix, percibimos la agresividad de sus voces, la pesadez de los riffs de guitarra, y melodías extremas.

ISSAM

Rapero marroquí que se convirtió en el primer Mc en cantar Trap de Marruecos. Rima en su lengua materna junto con beats clásicos de TR 808, y elementos del Folclore tradicional del norte de África.

En BAM Festival nos presentará su álbum de debut Crystal, donde se percibe la naturaleza percusiva del dialecto marroquí Darija, y las melodías vocales elásticas debidas a la música Rai, además de Hi-Hats entrecortados, líneas de sintetizador punzantes, y voces autoafinadas.

JOKKO

Es el proyecto/colectivo barcelonés formado por dos senegaleses: Baba Sy (dj) y Maguette Dieng (selectora).

Sesiones donde mezclan a la perfección ritmos y nuevos compases africanos desconocidos para occidente, junto con la Electrónica más House o Afro Disco. Exploración musical por nuevas estructuras rítmicas africanas, donde el Gqom y Kwaito van de la mano.

 JÚLIA COLOM

Compositora y cantante mallorquina representante del nuevo Folk tradicional isleño. Letras en mallorquín con una voz exquisita con melodías acompañadas de elementos Electrónicos.

Exploradora de la Sibil·la y de la tradición oratoria balear, su música es un soplo de aire fresco a partir de las composiciones populares.  

KRISSIA & LIL ELLA

Una barcelonesa y una madrileña unidas por su particular visión y desacomplejada del Pop, pasado por el tamiz de la Electrónica Experimental y el Reggaetón más clásico.

Kara Boi es el trabajo de Krissia y Caprichoso el de Lil Ella. Ambas forman parte del sello Jeanne d’Arc, y sus canciones tocan temas como la cotidianidad, el amor o la melancolía.

LA ÉLITE + SIN BRAGAS

Dos bandas y dúos Punks pero con sus similitudes. La Élite y Sin Bragas recurren al Punk ochentero y a la Electrónica de corte New Wave.

Dos propuestas con el objetivo de conseguir la sublevación musical, pogos por doquier, ironía e irreverencia. Synth Punk desde Lleida y Mollet del Vallès. Joy Division, Eskorbuto o Aviador Dro son algunos de sus referentes.

LA URSS

Los andaluces son ya unos veteranos en esto de hacer Punk. Con cuatro discos a sus espaldas, han tocado diferentes registros del Punk inglés, americano e ibérico de principios de los 80.

Con 20 años de carrera en el underground nacional, unos maestros del DIY, son de notable reconocimiento a nivel nacional e internacional, y una exquisitez tenerlos en el BAM Festival y escuchar Armonía.

LAO RA        

La colombiana está encaminada a ser una estrella del Pop. C. Tangana lo supo y colaboraron, como también Dillon Francis.

Definen su estilo como Pinneaple Pop, no es más que Pop Tropical pasado por la batidora de lo Experimental, Erbano o Folclórico. Empoderamiento feminista en castellano, en inglés o en espanglish.

LOS VOLUBLE

Los maestros de la experimentación audiovisual. Los hermanos son unos activistas sonoros, investigadores del Flamenco, transgresores del Folclore andaluz, improvisadores analógicos, political video remixers, y unos raveros encargados de llevar los palos del Flamenco a la pista de baile.

Si no existieran, habría que inventarlos porque son únicos.

LUNA KI

La cubana está predestinada a ser un icono del Pop. Ejemplo de reivindicación queer no binaria, en su música nos encontramos referencias al K-Pop y Trap que podemos descubrir en los singles de su disco CL34N.

Un disco de auto aceptación, de intimidad, de colorido, de fuerza, que toca temas como la falsedad, el amor/desamor, de la diferencia como virtud… Un talento nato.

MAESTRO ESPADA

Es el proyecto de dos hermanos encaminados a fusionar la Música Tradicional murciana con la Electrónica.

Unos exploradores del cancionero popular murciano, y estudiantes de la castañeta y la pandereta. Actualmente trabajan con Refree para su próximo disco. La cultura huertana la llevan a la vanguardia musical y a la pista de baile. Un descubrimiento.

https://youtu.be/4OFSPn9hDOY

MAGIA BRUTA

Dúo formado por Isabel Fernández y María Romero.

Desde Vigo, Isabel es la voz de Hora de Aventuras y de Manzana y Cebolleta, pero en su proyecto musical con Lp llamado Un día Nuevo practican Pop místico, Electrónica Experimental, armonías expansivas, y bellas melodías sobre la vulnerabilidad del ser humano, el consumismo musical, o el universo cambiante.

MANS O

Roman Daniel es uno de esos portentos electrónicos que circulan entre los sintes retorcidos, el idm, los ritmos rotos, las atmósferas armoniosas y samples vocales.

En su EP Hi-Tech Tongue cuenta con colaboraciones para generar un producto bailable, duro y mestizo. Los directos del catalán siempre son una propuesta experimental, creativa, diferente, y sorprendente.

MARINA SATTI

Artista griega que es un icono pop en su país. De origen griego-árabe sudanés, la diva fusiona elementos tradicionales griegos, mediterráneos y balcánicos con Electrónica contemporánea y Hip Hop.

Así lo comprobamos en su álbum Yenna, una fiesta de sonidos lleno de emociones, colorido, alquimias polifónicas, y orquestaciones inesperadas de estética única.

MISS RAISA

Imane Raissali es una rapera de origen marroquí afincada en Barcelona. Activista musical y social, muestra su música comprometida con disipar estereotipos relacionados con el género o la religión, el racismo o la desigualdad.

Versa en castellano y en catalán, ha participado en el programa Got Talent, e incluso hizo un himno musical para un partido político. Siento es su último trabajo.

MOLLY NILSSON

El guiño al Pop Indie de la vieja escuela que siempre BAM Festival le dedica un hueco. La cantante sueca es una veterana en el pop DIY.

Con nueve discos en su carrera, la de Estocolmo es una erudita del Synth Pop, de melodías minimalistas, melancolía y romanticismo clásico. Sonido ochentero con nostalgia por los sintetizadores, bases programadas y su fantástica voz. Extreme es su último trabajo.

PEDRO MAFAMA

El guiño de BAM Festival a Portugal no podía faltar. El artista lisboeta establece una conexión entre el Fado y el Trap mediante ritmos africanos.

Un músico que establece puentes entre la tradición y la innovación con influencias mediterráneas, pero también atlánticas, que forman parte de las canciones de su disco Por este ría abaixo.

SUNKUSI PRESENTA: HIGHKILI + BUBU SOUND + KENDRY STYLEZ + DJ OWEY + JR PAUL + SORIBAH

Un show enérgico donde podemos encontrarnos actuaciones en directo que incluyen Mc’s, dj’s y baile. Una celebración donde nos harán vibrar con estilos tan dispares como el Dancehall, Reggaetón, Afrobeat, Dembow, Grime, UK Rap o Garage.

La fiesta asegurada bajo los ritmos jamaicanos latinos de artistas barceloneses, leridanos o canarios.

TOR00000000

Es un colectivo y proyecto encargado de realizar diferentes tipos de fiestas electrónicas en la ciudad condal. Entre sus artistas tenemos al dj portugués Saint Caboclo, responsable de fiestas queer en Lisboa llamadas Dengo Club.

Soft Chaos artista y Dj trans, Engalanan Dj y Wicboyx en los visuales colaborador de Arca o Rojuu. Sonidos y ritmos extremos cercanos al Gabber, Kuduro Progresivo o Hardcore.

TRISTANY

El músico portugués utiliza su voz para contarnos a modo de canciones las realidades que le rodean, a veces inviables, romantizadas o marginadas, consecuencia de los suburbios donde se ha criado.

Este artista multidisciplinario se expresa creando multiplicidad de ritmos, de influencia africana junto con unas letras inspiradoras y resilientes.

YELI YELI

Álvaro Romero y Pedro de Linha convergen para generar un proyecto donde el Flamenco del gaditano se fusiona con la Electrónica del lisboeta.

Una mirada actual que recorre los sonidos del pasado para interactuarlos con la vanguardia y la innovación de la música de baile. El cante tradicional de Álvaro en fusión con los ritmos raveros o kuduro progresivo se emplean como herramientas críticas y de insurgencia musical.

YESSI PERSE

Es un dúo artístico multidimensional y de música electrónica con sede en Barcelona, y de origen murciano. Cofundadores de la plataforma Neurodungeon.

Dos artistas queer no binarios contraculturales y futuristas que utilizan las sesiones djs junto con el cosplay para expresarse. Nos encontramos en su música EDM, cultura Pop, Folk, y todo lo que ellos consideran como marginal, subversivo, y lo mezclan con lo mainstream.

BAM Festival Horarios

A falta de confirmación oficial. Aquí tenéis los horarios del BAM Festival que han aparecido en algunos medios:

Viernes 23 – Moll de la Fusta (Besós)

  • Miss Raisa (20.45 horas)
  • Maestro Espada (23.00 horas)
  • Lao Ra (1.00 horas)

Viernes 23 – Moll de la Fusta (Llobregat)

  • Durag (21.30 horas)
  • La Élite + Sin Bragas (0.00 horas)
  • Luna Ki (2.00 horas)

Viernes 23 – Rambla del Raval

  • Diversorium (21.00 horas)
    Yeli Yeli (Álvaro Romero + Pedro de Linha) (23.00 horas)
    Asmaa Hamzaoui & Bnat Timbouktou (0.30 horas)

Sábado 24 – Moll de la Fusta (Besós)

  • Duo Ruut (21.00 horas)
    Marina Satti (23.00 horas)
    Anikka (1.00 horas)

Sábado 24 – Moll de la Fusta (Llobregat)

  • Brot Finalistes (19.30 horas)
  • Cruhda (22.00 horas)
  • Molly Nilsson (0.00 horas)
  • Frantic Amber (2.00 horas)

Sábado 24 – Rambla del Raval

  • Sunkusi (21.00 horas)
  • Issam (23.00 horas)
  • Cartel Madras (0.30 horas)

Domingo 25 – Moll de la Fusta (Besós)

  • Don’t hit a la negrx (20.00 horas)
  • Toro (22.30 horas)
  • Jokkoo (1.00 horas)

Domingo 25 – Moll de la Fusta (Llobregat)

  • Sona 9 – Crisbru (18.00 horas)
  • Sona 9 – Microhomes (18.45 horas)
  • Sona 9 – Dan Peralbo i el Comboi (19.30 horas)
  • Bones of Minerva (21.30 horas)
  • La URSS (0.00 horas)
  • ¥€$SI Perse (2.00 horas)

Domingo 25 – Rambla del Raval

  • Tristany (23.00 horas)
  • Pedro Mafama (0.30 horas)

Lunes 26 – Antigua Fábrica Estrella Damm

  • Anna Ferrer (17.30 horas)
  • Magia Bruta (18.15 horas)
  • Los Voluble (19.00 horas)
  • Mans O (20.00 horas)

Más información sobre BAM Festival 2022 en los siguientes enlaces:
Facebook BAM Festival
Website BAM Festival

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *