El Festivalino 2022 – Toda la info

el festivalino

El Festivalino, el primer festival extremeño del año. El festival de los 150 habitantes. La localidad que ha trascendido fuera de las fronteras extremeñas por ser la población acondicionada para las personas mayores.

El Festivalino es uno de los festivales con más encanto de Extremadura, porque se realiza desde el cariño, y con la colaboración del pueblo y de la mancomunidad de Rivera de Fresnedosa.

Quizás también te interese leer:
Gameboyz, un referente de la Electrónica nacional
Lo Mejor de la Música Extremeña 2021- Los 40 Carnívoros
Festivales de Extremadura y su estado actual

El Festivalino 2022 – Toda la info

Para quienes no conocen El Festivalino, nos encontramos con un evento diferente, ya que en su filosofía está la cooperación, la tradición y la solidaridad, ya que por distintas razones está comprometido con el medio ambiente, con el folklore extremeño, con la lengua del “estremeñu”, contra el edadismo, contra la despoblación… Todo ello a través de diversas actividades, que van desde un anfitrión/a como padrino/madrina que participa en tareas de replantación de arboles, talleres divulgativos, teatros, ponencias, charlas, y juegos para todas las edades.

El Festivalino es un festival de música, pero destinado a toda la familia y a toda la comarca de Las Vegas del Alagón, donde Pescueza se convierte en el centro de atención de Extremadura aglutinando a las gentes y artistas de la región. Entre los allegados del lugar, el festival es conocido como el Ruralcool o El Invierno Sound.

Por El Festivalino han pasado anfitriones de todo tipo, desde Manuela Carmena, Rozalén, Ibarra, Fernández Vara, Amaral, Huecco, David DeMaría, Andy & Lucas o Núria Fergó, entre otros muchos. Algunos como padrinos/madrinas y otros como pregoneros.

https://youtu.be/L50o_BZxUFY

En el 2020, El Festivalino tuvo que parar tras el confinamiento, y dicho evento se llevó a cabo vía streaming con la participación de los artistas a través de las redes sociales, donde tocaron en sus propias casas y estudios para dicho festival.

En el 2021, tuvo que cambiarse su fecha original de organización, que suele ser a primeros de primavera o finales del invierno, por finales de septiembre principios de octubre, debido a la situación de pandemia de aquellos días.

El Festivalino, una nueva edición

En esta nueva edición post pandemia y sin restricciones, nos encontramos con una madrina mayúscula como es Conchita, y dos Padrinos: Rayden y Funambulista.

La artista madrileña de origen Finlandés cuenta con 6 discos a sus espaldas: La orilla (2021), Incendios ( 2016), Esto Era (2014), Zapatos Nuevos (2012), 4000 palabras (2009) y Nada más (2007). Cantautora amante de artistas de la talla de Jorge Drexler, Tontxu, Los Piratas, Antonio Vega o Quique González.

Conchita es la Madrina del proyecto Sostener La Dehesa o Plantabosques, un encuentro encaminado a proteger la Dehesa Extremeña y la regeneración ambiental de espacios. Una reunión donde participa directamente la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y Escuelas de Naturalistas, además de los talleres habituales de Adenex.

El festival cuenta con una zona para caravanas, zona de acampada (con duchas en el Albergue municipal), Pasacalles y batucada, Mercadillo artesanal y varios escenarios en torno a la Plaza Mayor, Campo de futbol, Plaza Álamo y Plaza Concejo.

El Festivalino 2022 – Cartel

En cuanto a la lista de grupos y artistas musicales que formarán parte del festival, hasta la fecha están anunciados los siguientes:

REINCIDENTES

Habituales de El Festivalino, ya estuvieron presentes en ediciones anteriores, y pese a que la banda de Rock es de origen sevillano, algunos de sus componentes provenían de Extremadura.

Nos presentarán entre numerosos temas habituales en sus conciertos, la versión que han hecho de Justo, track de Rozalén, que ellos llevan a su terreno el drama familiar de un soldado republicano. Que además, como Rozalén ya es una habitual de El Festivalino, igual que los sevillanos, quién sabe si no tendremos una colaboración a modo de sorpresa en el festival.

Además, también nos tocarán otro de sus nuevas canciones, “Una tierra llamada rabia”, una apología hacia la tierra de Andalucía. Un himno acompañado de Kutxi Romero, el mítico cantante de Marea.

ANDY Y LUCAS

Dueto musical formado en Cádiz por Andrés Morales y Lucas González. Con una larga carrera en el flamenco-pop comercial.

La pareja no tiene pelos en la lengua, y no han dudado en apoyar causas de diferente tipo, desde ser padrinos en Festivalino, apoyando al recuperación de los busques, apoyar a los trabajadores del metal en Cádiz o a la infancia.

Su carrera está llena de éxitos: Tanto la quería, Son de amores, Dime que me quieres, Para que bailes conmigo y un largo etc.

Se comerán el escenario y se meterán al público en el bolsillo, ya que han estado presentes en los últimos años en Pescueza, y conocen a la perfección el festival y la idiosincrasia de las gentes de la zona.

RAYDEN

Se hizo famoso para el gran público a partir del concurso Pre-Eurovisión. De trayectoria larga en el mundo del rap, el madrileño Rayden es el Sensei de las rimas, lo avalan ser finalista y/o ganar las RedBull Batalla de gallos 2006, 2007, 2008, 2009.

Ha colaborado con numerosos artistas, Rozalén, Tanxugueiras, Leiva, etc. Ha escrito 3 libros, dispone de 5 álbumes en su haber, y además ha colaborado con la ONU, y es embajador de Google contra los delitos de odio. Un anfitrión de lujo y comprometido para un festival diferente, otro amante de futuro de la población de Pescueza.

OMNIA TRANSIT

Si es que no podían faltar, si es que son los jevis más entrañables del panorama extremeño. Van de duros, pero son unos trozos de pan. Su música es contundente, sus riff fuertes y cañeros, voces melódicas y mensaje, mucho mensaje en sus letras.

Comprometidos con la infancia, antifascistas, republicanos, han dedicado canciones a las víctimas de la pandemia, se han involucrado con los estafados por la Banca. Hay que quererlos porque se lo merecen. Seguro que su directo en Pescueza será brutal. Representan como nadie a Badajoz.

LA BRUJA ROJA

Desde Cáceres, unos viejos conocidos del Festivalino. Los cacereños son unos rockeros de pies a cabeza. Su último disco es Besos de Rock & Roll del 2019, así que seguro que en Pescueza nos presentarán unos cuantos de nuevos temas.

Sonido fresco de estribillos pegadizos, que recuerdan a bandas como Despistaos o La Fuga. Una experiencia de 20 es un valor seguro para disfrutarlo en la mancomunidad.

Montijana trotamundo experta en percusión, que ha pasado por numerosas formaciones a lo largo de su carrera en diferentes regiones y países, tocando percusión africana o la batería.

Tras un largo periodo fuera de Extremadura formándose como percusionista, fotógrafa, y en la ley de la vida, volvió a Extremadura, y tras ser madre recuperó la composición artística.

Su disco es una aventura musical concienciada sobre diversos problemas mundiales, como la migración, el racismo o la desigualdad. Afrikando es su disco.

DISCOPLAY

Grupo de versiones de Pop, Rock, Rumba. Ya han visitado Pescueza y conocen a su público. Harán una buena selección de canciones ajenas para arengar a los festivalineros. Desde Cáceres, verbena asegurada.

LA VALLEKANA SOUND SYSTEM

La formación originaria del mítico barrio obrero de Madrid ya estuvieron en el festival, cuando éste cumplió 10 años.

Ahora están de vuelta con un rodaje más amplio, una experiencia consolidada, madurez, pero sin perder un ápice de su seña de identidad, que es la rebeldía callejera, potente y alegre de la fusión de estilos, que es su música.

Un batido musical de Punk, Flamenco, Rumba, Rock, Reggae, Ska, alimentado por sus propios instrumentos creados por ellos, como «Talkboss bass» y «Papetupa Electronic Drums».

FUNAMBULISTA

Detrás está Diego Cantero. El murciano tiene una carrera extensa de más de 12 años, donde ha sacado a la luz varios discos.

Pop Rock de corte rumbero y con influencias latinas, que va en la onda de proyectos como Efecto Pasillo o Maldita Nerea.

Seguro que dejará caer alguna sorpresa a modo de canción tras su cuarto álbum de estudio para verano. Canta a la vida, al voluntariado, a la solidaridad…

Más información sobre El Festivalino en los siguientes enlaces:
Facebook
Twitter

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *