BAM Festival 2023 – Crónica de conciertos

bam festival 2023

Este año estuve en las tres primeras jornadas del BAM Festival 2023. Las noches del viernes y sábado las pasé en el escenario Plaça Reial, y el domingo estuve en los conciertos de día del Escenario Antiga Fábrica Damm.

La sensación que tengo es que la vuelta al escenario de Plaça Reial es todo un acierto, y de hecho son los conciertos que más disfruté por sonido y por calidad.

Quizás también te interese leer:
Granirock 2023, el festival que resiste en el tiempo
Los Palomos 2023, una nueva edición del festival por la diversidad sexual
Asociación Sambrona, apostando por la cultura Extremeña

BAM Festival 2023

La gran decepción fue el escenario de la Antiga Fàbrica Damm, un sonido pésimo. Estuve toda la jornada en diferentes posiciones: primera fila, en el medio, y al final, y la sensación de no percibir voces, de poca nitidez, de un sonido difuminado, como si pasara por un filtro. Desde luego es un escenario que debería plantearse si sacarlo a la calle como antaño, o bien al patio donde están las foods tracks, porque de verdad que pierden artistas y público con un nivel tan bajo en cuanto a calidad de sonido.

De hecho, tenía la duda si elegir este escenario (de día y más cercano para mí) o volver al escenario de Plaça Reial (de noche y más lejos), donde me esperaba Maestro Espada y a última hora Baiuca en otro escenario en El Moll de la Fusta. Está claro que tomé una mala decisión.

En cuanto al nivel de artistas, desde L’afluent hacen un buen trabajo en el proceso de selección. Siempre BAM Festival es un referente en la elección de grupos, bandas, cantantes y compositores que después serán estrellas en el futuro. Por ejemplo, este año tanto Shego, Aiko El Grupo, Nerve Agent demuestran que ya pueden llenar grandes salas y tener buenos horarios en grandes festivales. En el pasado, C.Tangana, Vetusta Morla, Rosalía o Crystal Fighters ya demostraron tras pasar por BAM Festival que posteriormente serían estrellas mundiales.

Quizás también este año la presentación del horario definitivo ha sido bastante tardía. Creo recordar que a principios de septiembre todavía no se sabía el horario final del festival. Además, los horarios de los conciertos aparecieron en diferentes webs que luego no coincidían con el horario oficial, lo que en mi caso provocó que en el primer concierto llegara tarde cuando pensaba que llegaba a la hora. 

A continuación expresaré mis impresiones por días y artistas.

VIERNES 22 DE SEPTIEMBRE – ESCENARIO PLAÇA REIAL

Demasiadas personas y diferencia generacional entre un concierto y otro, pero buen nivel de bandas, y con paciencia se conseguía una buena zona donde disfrutar los conciertos. 

BELGRADO 21:30h – BAM Festival 2023

La formación “local” formada por dos venezolanos, una polaca y un británico dice mucho de lo cosmopolita que es la ciudad. Pensaba que empezaba a las 22h (miré el horario en la web equivocada) y me perdí 30’ de concierto. El público se notaba especializado. Mucha presencia de góticos, punkis y una media de edad que superaba los 30.

La sensación de estar viviendo la caída del muro de Berlín es lo que me trasladó el directo de la banda afincada en Barcelona. El sonido me recordaba a New Order, Aviador Dro, Bauhaus, Joy Division. Lo más guay fue escuchar a Patricya cantar en polaco canciones de Intra Apogeum, su cuarto disco de estudio. Automatyczny Swiat fue una de las mejores canciones, y la penúltima del repertorio que finalizó con Jeszcze Raz.

SHEGO 23:00h – BAM Festival 2023

Me las perdí el año pasado cuando pasaron por el Festival B. Les tenía ganas y no desaproveché la oportunidad. Las madrileñas acumularon un público bastante más joven y más predispuesto al baile y desenfreno. Sin poderlas encasillar, ya que su música rebosa rock, pop y punk.

Con una sensualidad y soltura en el escenario que me recordaban a los Sidonie, pero su alegría, sus saltos, frescura, realismo de sus himnos punk me trasladaban más bien a L7 o B-Violet, aunque menos gritonas. Con guiños a Zahara, a los colectivos LGTBI, al costumbrismo, al amor, me fliparon canciones como Vicente Amor, Estoy Cachonda, Pobre Diabla o Vómito.

Con un final electrónico inesperado para mí, hicieron que pasáramos de pegar botes a quemar zapatilla como si estuviéramos en un club.

SÁBADO 23 DE SEPTIEMBRE – ESCENARIO PLAÇA REIAL

Día mucho más cómodo para disfrutar de la música, menos personas que en el día anterior, y más fácil para colocarse en las primeras filas del escenario.

HEATHER 21:30h – BAM Festival 2023

La banda barcelonesa fue toda una sorpresa. La espectacular voz de su cantante, Heather Cameron, y su carismática presencia en el escenario me hicieron disfrutar de un directo donde el pos punk y el shoegaze además me hicieron recordar a bandas míticas como Cocteau Twins, The Cure, The Smiths o Protomartyr. Watching Lovers, Fallen Empire, The Walker and The Wall, Beyond The Pale son claros ejemplos de las influencias de la música anglosajona en el sonido de la banda, que contaron con la presencia de padres, familiares e incluso jefes entre el público.

THE NOTWIST 23:00h – BAM Festival 2023

Me los habían recomendado la gente de AMFEST y Aloud Music, por lo que sabía que iba a ver a una gran banda, y qué acertada decisión la mía. Para mí el mejor directo del festival por la excelencia de sus músicos, por la calidad del sonido, por el virtuosismo sonoro, por la mezcla de electrónica, noise, ambient, indie rock.

Los alemanes son capaces de construir lienzos sonoros en directo. Nos presentaban su disco Vertigo Days, donde estos eruditos nos dejaron temas tan guapos como Pilot, Gravity, Trashing Days o Pick Up the Phone.

DOMINGO 24 DE SEPTIEMBRE – ESCENARIO ANTIGA FÀBRICA DAMM

La gran decepción de este día no fue por los conciertos, porque las bandas cumplieron con creces, pero el sonido desmereció el trabajo de los grupos, y a la vez tampoco cumplió mis expectativas. De hecho, hizo que al día siguiente ni siquiera me molestara en cerrar la última jornada del BAM. 

AIKO EL GRUPO 15:20h – BAM Festival 2023

Si había un cabeza de cartel del escenario eran ellas. Se notó muchísimo en un público que no paró de bailar ante la energía y la fuerza punk de las madrileñas. Frescura, contundencia, himno y un liderazgo de nueva generación sin igual.

Toro, K Pesao, son la apuesta segura de Elefant Records de esta banda con un desparpajo que ilusiona a la nueva ola y a la oldschool del indie patrio. Con apenas 3 años de existencia y dos Lp’s y numerosos singles, es su momento y es hora de verlas en buenos horarios y en grandes festivales. 

ADELAIDA 16:50h – BAM Festival 2023

Una jedi entre nosotros. Podría perfectamente dinamizar un planeta como Dantooine en el universo expandido de la galaxia. Con un sampler, la voz, y algún instrumento tradicional nos presentó un directo muy orgánico, recordando a algunos trabajos de Björk, con gran importancia de la voz en todos los aspectos musicales.

Texturas, atmósferas, paisajes sonoros creados a partir de la voz para presentarnos su álbum Cántaro. Con su magia, a alguno nos trasladó a un encuentro sensorial con una hermana de la noche o del ¿día?

LA FRANCESSSA 18:10h – BAM Festival 2023

Poesía con base de música electrónica e Hyperpop. Con una gran puesta en escena, donde el vestuario al igual que la música y la poesía formaban parte de una performance. Contó con varios colaboradores, lástima que un sonido nefasto hizo que no pudiéramos escuchar a los mismos. City Girls, Molt Cony, Vaya Loki son algunos de los temas que sonaron en una experiencia sonora futurista, colorida y metavérsica.

NERVE AGENT 19:30h – BAM Festival 2023

Los Little Big de Villarrobledo. Con el permiso de Aiko, el grupo punk ravero conquistó al público asistente, que lo dio todo en los numerosos pogos. Prueba de ello fue cuando el grupo no paró de hacerse fotos con el público tras la actuación.

Pa Follar, Coche Bomba, Hoy Estoy Feliz son algunos de los temazos. Herederos de bandas como Los Ganglios, en la onda punk actual de La Élite, y con similitudes con los rusos de Little Big, su irreverencia, su personalidad, sus guiños a la cultura de su tierra, su conciencia social, su frescura, su humor ácido los convierten en una apuesta segura dentro de cualquier sala o festival. 

BAD LEGS FEAT SPEAKER REALITY 20:35h – BAM Festival 2023

Break beat andaluz. Realmente una sorpresa que la escena electrónica sureña formara parte de la programación de un festival barcelonés tras años de ignorancia hacia esta escena por parte de Sònar. El sevillano vino con todo, para hacer un final de escenario notable, pero de nuevo el sonido desvirtuó todo el buen hacer.

El speaker no se escuchaba (estaba en primera fila, igual que el año pasado con Los Voluble), los bajos sonaban descafeinados… En definitiva un desastre, pero lo que sí es cierto es que el público lo dio todo, y venían expresamente a ver al productor andaluz. Tu café con caña fue uno de los temazos que más hizo bailar a los barceloneses.

Más información sobre BAM Festival en los siguientes enlaces:
Instagram BAM Festival
Facebook BAM Festival

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *