¿Bandas tributo? Por supuesto

bandas tributo

Dentro de la música hay un tipo de banda a la que rechaza buena parte del público. Este tipo de bandas son las bandas tributo. Se las suele rechazar porque, según sus detractores, copian la música de otros y exigen que hagan su propia música, y no vivir de los éxitos de otros.

He de disentir de esta opinión, pues las bandas tributo ejercen una gran labor, que es sentir en directo la música de las grandes bandas en sitios como, por ejemplo, mi ciudad, donde, por desgracia, en la vida va a ir Iron Maiden, por citar a alguno, y sentir la experiencia de escuchar en directo por ejemplo Fear of the Dark.

Quizás también te interese leer:
Cíniko estrena La Rabia del Pueblo
Lujuria, 30 años, una vida
Kalandrakas, Rock Hiperkinético

¿Bandas tributo? Por supuesto

Todo el mundo hace versiones, bien porque esté aprendiendo a tocar, o bien porque le apetezca tocar la canción de su grupo favorito. Además de llevar a las pequeñas poblaciones la música de bandas internacionales o nacionales muy famosas, muchas de estas bandas tributo tienen su banda principal. Es decir, toma la banda tributo como forma de ensayo, y rellenar los periodos que tienen vacíos con la otra banda.

Por ello no hay que despreciar ni huir de las bandas tributo. De la única banda tributo de la que hay que huir es de la banda de ladrones de la agencia tributaria (risas).

Por favor, respeten las bandas tributo, son músicos como cualquier otro, que o bien están empezando con su banda de temas propios, y usan la banda tributo a modo de ensayo, o bien simplemente son aficionados a la música y su única misión es llevar por todos los rincones del país o planeta la música de las grandes bandas, allí donde no llegan por falta de presupuesto, o bien porque no le sale rentable al grupo acudir a un sitio con poca recepción.

Hay multitud de grandes grupos que, a modo de homenaje, tocan canciones de otros en directo o en discos, y en esos casos sí se respeta.

Hay que distinguir las bandas tributos que, además de cantar las canciones del grupo, imitan los movimientos y vestimentas del que le rinden homenaje, como las bandas tributo tipo orquesta, que empiezan cantando Hombres G o Manolo García, y terminan cantando los Sex Pistols.

Las orquestas, aunque tienen su mérito, suelen ser pachangueras, y prefiero escuchar bandas tributo más específicas, o, si son orquestas, que sean rockeras, como Strenos.

Espero que esto sirva de reflexión, y a partir de ahora se valore el trabajo tanto de los músicos con temas propios, como el trabajo de los grupos de versiones o bandas tributo, pues gracias a ellos he podido escuchar en directo grupos como AC/DC gracias la gran banda andaluza TS/DC, a Los Suaves gracias a Gato Negro, a Police y Sting gracias a Gradenko, al grandísimo Johnny Winter gracias a Los Winters, o a Queen gracias a Magic Queen, y sobre todo gracias al desaparecido bar El Limite en Villafranca de Los Barros (Badajoz).

No vivo en Madrid, o en Barcelona, o en Bilbao, e incluso Sevilla, por tanto, no tengo oportunidad de ver en directo a las grandes bandas como vosotros (ya me gustaría a mí que viniera a mi ciudad El Drogas, o Iron Maiden, Ozzy, etc, pero aunque viviera allí mi opinión sobre el grupo tributo seria la misma.

Por mi parte tienen el máximo respeto y admiración todos aquellos que tienen el don de crear música, ya sea 100% original o de versiones de algún grupo.

Otros artículos sobre bandas tributo que pueden ser de tu interés:
Bandas Tributo, viviendo en el ayer
El dilema de las bandas tributo

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *