Benediction, 33 años de historia y Death Metal

benediction

Benediction (Bendición) no lleva su nombre por casualidad, tal vez por causalidad. Ya desde su formación en 1989, la banda británica ha ejercido una saludable influencia en la escena del Death Metal que no ha dejado de agitar hasta el presente, y, en la actualidad, son dignos Leyendas Vivas dentro de la brutal Escena alrededor del Mundo.

Quizás también te interese leer:
Vintage Studios, sonido analógico presente, vivo y fresco
Dominios Perdidos, Stoner Rock melódico, oscuro y pesado
Obelipsis y su particular sonido Rock Fusión Contemporáneo

Benediction, Death Metal de la Vieja Escuela por Latinoamérica

En abril se preparan para girar por las Américas, iniciando su Tour 2023 el sábado 15 en San José – Costa Rica, jueves 20 en Bogotá – Colombia, viernes 21 en Quito – Ecuador, domingo 23 en Santiago de Chile, martes 25 en Lima – Perú, jueves 27 en La Paz – Bolivia, y, el sábado 29 en Sao Paolo – Brasil. Es un honor poder formar parte del circuito que verá pasar a los titanes del Reino Unido, con ese poder metálico y ese sonido que los ha convertido en una de las bandas referentes del género.

Con el rugido del cantante Dave Ingram, conduciendo el delicioso Death Metal de la Vieja Escuela por más de dos décadas, estos clásicos no se han apartado de lo que se espera de ellos, música extrema sin concesiones.

Su primer álbum, Subconscious Terror, fue lanzado en 1990, después de la salida de Barney, quien se fue a Napalm Death y grabó el disco Harmony Corruption. En el álbum debut se incluyó a su nuevo y actual vocalista, Dave Ingram.

Con su segundo álbum, The Grand Leveller (1991), atrajeron popularidad internacional. Después de la salida del bajista fundador, Darren tocó el bajo y la guitarra para el EP lanzado en esas fechas, intitulado Dark is the Season (1992). Posteriormente la banda lanzó su tercer álbum, Transcend the Rubicon (1993). Después de una extensa gira por Europa, Estados Unidos, Canadá e Israel, y de cambios de integrantes, editarían un EP intitulado The Grotesque / Ashen Epitaph (1994) y seguidamente lanzaron su cuarto álbum, The Dreams You Dread (1995).

Los 90 tenían activos y creativos a los originarios de Birmingham, la misma región de los clásicos Black Sabbath o Judas Priest, quienes de alguna manera han influenciado a la evolución del Metal en todos sus géneros y estilos posibles. Benediction mantuvo una estrecha amistad con la banda Death, del icono Chuck Schuldiner (+), con los cuales salieron de gira en numerosas ocasiones.

Su siguiente álbum, Grind Bastard (1998), fue lanzado al mismo tiempo que estaban de Tour intensivo y sin freno de manos. Posteriormente al agudo trajín que mantenía a Benediction en carrera hacia la inmortalidad del Metal, el vocalista Dave Ingram salió de la banda, y poco después se unió Dave Hunt de Mistress y Anaal Nathrakh.

Con este nuevo integrante viajaron la travesía musical hacia el Siglo XXI, registrando dos álbumes que fortalecieron la vasta discografía de Benediction, la octava producción Organised Chaos (2001) y su noveno álbum, Killing Music (2008).

Tras 12 años de espera y paciencia, atravesando la tediosa y aterradora pandemia COVID19 en 2020, y tras el regreso de Dave Ingram a su puesto épico de frontman de Benediction, se publicó su más reciente trabajo llamado Scriptures, recibiendo muy buenas críticas de parte de sus seguidores y del mundo especializado en el Metal, con temas como Scriptures in Scarlet, Progenitors of a New Paradigm o Stormcrow, que nos devuelven ese sonido característico de la Vieja Escuela en estos Nuevos Tiempos.

Nuclear Blast, su Sello disquero, se ha mantenido firme y leal a la banda, y son dignos representantes de la casa disquera, que los privilegia en su producción y promoción de la nueva placa discográfica, que tiene una hermosa edición de colección en formato CD y LP, haciendo del merch una joya para los amantes de Benediction.

Para las nuevas generaciones del Metal, el videoclip de Stormcrow nos presenta la imagen y el sonido de la agrupación, sin efectos ni parafernalias, de manera casual y desposeída directo del corazón para volarnos la cabeza y cualquier idea de quietud o dejadez mental, contagiándonos esa potencia que caracteriza por excelencia al género Death Metal.

Desde muchacho colegial fui llamado por el Metal, sin recusación ni resistencia me entregué de lleno a las fauces de su sonido y estilo de vida, coleccionando el material más brutal y asesino de las buenas costumbres y reglas de urbanismos impuestas por las sociedades conservadores y manipuladoras. Esta música era la mejor manera de identificarse con la rebeldía y la verdadera contrarrevolución impuesta por el sistema deshumanizante y su Matrix.

Fue y es alucinante revivir los pasajes más pesados de la mano de bandas como Benediction, que llegaron a nuestras vidas como singular bendición, para iluminarnos el panorama que se teje bajo las sombras de los Estados Profundos y sus gérmenes sociales. Tiempos gloriosos los 90, con un caudal musical que inundó para siempre las Almas de miles y millones, quienes encontramos un gran despertar a partir del Metal extremo.

Acá, en las alturas de la ciudad de La Paz, gracias a FM Rock Producciones estamos dignos y prestos para recibir a otro de los protagonistas de la Escena Mundial en el Death Metal, Benediction, quienes sin claudicar nos transportarán a sus clásicos y nuevos temas, viajando por las líneas de tiempo en estos 33 años de historia y demencia sonora. La cita es el jueves 27 de abril en el Salón Fantasio, en pleno centro de la ciudad capital política de Bolivia.

Para ir apreciando su sonido En Vivo y su actitud ante las multitudes, he podido ver en YouTube una de sus últimas actuaciones, en el Festival Alcatraz 2022 desde Francia, presentando un sólido setlist: Divine Ultimatum (Instrumental), Iterations of I, Scriptures in Scarlet, Nightfear, Progenitors of a New Paradigm, Unfound Mortality, The Dreams You Dread, Stormcrow y Magnificat, temas que nos entrarán como un viejo y reposado vino, exquisito, definitivamente.

Y recordemos para los amantes del Metal y Benediction, si están en las respectivas ciudades y países, anotarse bien que el mes de abril arranca el Tour por Latinoamérica, iniciando su gira en San José – Costa Rica (15), Bogotá – Colombia (20), Quito – Ecuador (21), Santiago de Chile (23), Lima – Perú (25), La Paz – Bolivia (27) y Sao Paolo – Brasil (29). ¡Fundamental para mantenerse en la frecuencia y vibración! Gracias.

Más información sobre Benediction en los siguientes enlaces:
Facebook
Instagram

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Un comentario

  1. Benediction. Una banda de la vieja escuela. Las nuevas bandas no superaran a las bandas de los 80 y 90s. Seran copias copias simplemente. No hay nada nuevo que escuchar. Pero hay una cantidad enormes de bandas que no conocemos todavia de los 80 y 90s. Solo averiguen y se sorprenderan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *