Black Mass Legacy, a la vanguardia del Thrash Metal boliviano

Black Mass Legacy

Disfrutar Thrash Metal de la vieja escuela en la ciudad de La Paz es una gloria, no sólo por el legado que nos presentan los pioneros del género en las montañas bolivianas, ya que al prevalecer por el paso del tiempo, además, Black Mass Legacy nos entregan una nueva producción que nos sirve de soundtrack en la presente redacción, Death for Territory (2021), obra que brinda martillazos de potencia y brutalidad en cada uno de los 4 temas, Hunting Death, Hordes Of Darkness, el homónimo Death for Territory o Impaler, son fundamentales para marcar Historia en la música contemporánea del aquí y ahora.

Pese a que la entrevista se congeló en el tiempo, por más de un año, mágicamente contactamos por redes sociales con Bernardo Antelo Suarez, baterista de Black Mass Legacy, con quien logramos el contacto directo hasta Martin Jung, portavoz y guitarrista de la banda de Thrash Metal paceño, que desde 1987 aporta al género y siembra el legado en suelos andino altiplánicos, llegando a convertirse en banda icónica dentro la región. Agradecemos su confianza y colaboración en exclusiva para LaCarne Magazine.

Quizás también te interese leer:
Kraneando Actividad, Hip Hop sin prejuicios
Responsables No Inscriptos, Punk picante y enérgico
El Chamaco de la Poma, la firmeza del Rap Underground cubano

Black Mass Legacy, a la vanguardia del Thrash Metal boliviano

Luego de tantos meses de encierros, cuarentenas, y la pandemia debido al COVID19, personal y musicalmente hablando, ¿cómo están actualmente?

Tuvimos un año 2022 muy activo, con muchas tocadas En Vivo. Tuvimos la oportunidad de presentar nuestro nuevo EP Death for Territory en La Paz, El Alto, Sucre y Cochabamba. Teníamos programado ir a Santa Cruz, pero por motivos de fuerza mayor se canceló la fecha. Actualmente nos alejamos temporalmente de los escenarios para enfocarnos en grabar el segundo álbum de la banda.

Una breve reseña de Black Mass Legacy, ¿cómo nace el proyecto musical? Aumentaron la palabra “Legacy” al nombre del grupo. Muchos queremos saber de primera fuente los motivos y las anécdotas de este hecho. ¿Por qué del nombre?

La banda Black Mass fue fundada en junio de 1987 por Waldo Mendoza, Fernando Mendoza y Samuel Estrugo. Posteriormente yo (Martin Jung) ingresaría a la banda en septiembre de 1987. La banda estuvo activa desde 1987 hasta 1994. El año 1992 salió lo que fue el primer Demo de Thrash Metal en la historia de Bolivia, el Demo Have no Fear, con la siguiente alineación: Martin Jung (guitarra y voz), Gonzalo Paz (guitarra), Sergio Vargas (batería), Daniel Saintandre (bajo).

Luego de 19 años de pausa, decidimos retomar el proyecto el año 2013. El año 2018 lanzamos el primer álbum de Estudio de la banda, llamado No Fear, y al mismo tiempo decidimos cambiar de nombre a Black Mass Legacy, debido a que ya había otras bandas en el exterior con el mismo nombre. Decidimos añadir la palabra “Legacy”por influencia del disco The Legacy de Testament, y por el legado del Thrash de la Vieja Escuela paceña que estamos manteniendo vivo.

El año 2021 lanzamos nuestro más reciente material, el EP Death for Territory, el cual cuenta con cuatro temas nuevos y dos regrabaciones de los temas Have No Fear (1992) y Eyes from Hell (2018).

 ¿Qué estilos musicales han influenciado en el sonido de Black Mass Legacy?

A Martin principalmente el Thrash Metal, también el Heavy metal y el Punk. A Alvin el Metal extremo, Thrash, Speed, Black y Death Metal, también Heavy Metal tradicional. A Bernardo el Thrash Metal, Crossover, Hardcore Punk y Death Metal. A Luis el Heavy, Thrash, Power, Death, Black, Progressive, casi todo género del Metal, de otro modo, pienso que se deja de lado mucha buena música.

¿Cuáles fueron sus referentes musicales para la banda? ¿Qué grupos o artistas los han marcado?

Principalmente las bandas clásicas: Testament, Metallica, Megadeth, Destruction, Exodus, Death, Sepultura, así como algunas bandas más Underground como Flotsam and Jetsam, Heathen, Grinder, Holy Moses, Cynic, y algo de Punk como The Exploited, English Dogs, GBH, Cro-Mags, etc.

Vi recordados amigos en las formaciones de Black Mass, entre ellos Sergio Vargas y Gonzalo Paz (en la banda del 92), o Milton Morales en la batería del álbum No Fear. ¿Quiénes han formado parte del proyecto musical?

En la banda tuvimos diferentes músicos que formaron parte de grupos importantes de la escena boliviana, como Sergio Vargas (SantichristorAtajo) Gonzalo Paz (Game OverLeón Heráldico – Solista), Milton Morales (HateArkanosTripulante) Daniel Saintandre (Rio Abajo), Marcelo Palacios (OmBlack Jack), Nils Oriel (Toxic Violence), Carlos Muñoz (HellionDekrom).

¿Quiénes integran en la actualidad Black Mass Legacy?

La alineación actual de Black Mass Legacy es la siguiente: Martin Jung (ex Metalmorfosis – ex Arcangel) en guitarra y voz, Luis García (ex Arkanos – ex Kratos) en guitarra, Bernardo Antelo (ex Mosh, ex Genetic Infection – ex AsfixiaAl Weso) en la batería, y Álvaro Nuñez (Genetic InfectionPhronexisBestia) en el bajo.

Del Demo Tape Have No Fear (1992) al álbum No Fear (2018) fueron bastantes años de espera para los fanáticos de la música Metal hecha en nuestras tierras, ¿qué nos pueden comentar de su trabajo discográfico? ¿Algunas anécdotas de sus producciones?

El Demo Have No Fear fue muy complicado de grabar. En esa época todos los estudios de grabación nos cerraron las puertas, fuimos discriminados porque en ese momento el género Thrash Metal no era respetado, y nos trataban como músicos mediocres. Al final terminamos grabando de manera independiente con lo que teníamos a la mano. Utilizamos un aparato que se llamaba “Porta Estudio”, y con eso fue que grabamos en el lapso de unos 3 meses.

Durante la época que grabamos el álbum No Fear, Black Mass Legacy estaba atravesando ciertos problemas internos entre integrantes de la banda, lo cual complicó las cosas, y afectó al sonido del disco como tal.

A partir del año 2019 logramos consolidar una alineación más estable, y fue que decidimos volver a nuestras raíces, y grabar de manera independiente lo que sería nuestro EP Death For Territory, el cual salió el año 2021. El EP fue grabado, mezclado y masterizado por nosotros mismos con ayuda de nuestro amigo Josué Mendizabal de Asfixia.

Black Mass Legacy, No tengas miedo

Observé en sus redes sociales que Black Mass Legacy se encuentran preparando nuevo material, ¿alguna primicia que nos quieran adelantar?

Actualmente Black Mass Legacy estamos a punto de entrar al Estudio de grabación. Ya tenemos terminados los 8 temas nuevos que formaran parte de nuestro segundo álbum. Por el momento no podemos revelar el nombre del disco, pero podemos adelantarles que será el mejor trabajo que hemos realizado hasta la fecha en cuanto a nivel técnico y compositivo, como también en cuanto a nivel de producción.

Desde su perspectiva y experiencia, en Bolivia actualmente, ¿cómo encuentran el Movimiento Cultural de música contemporánea? ¿El público? ¿El mercado?

La escena en La Paz está bastante activa. Hay gran cantidad de eventos cada semana, y hay un gran número de bandas, lo cual es excelente. Sin embargo, aún queda un largo recorrido para consolidar una buena escena. La mayor parte de los eventos aún no cuentan con los equipos necesarios para lograr un sonido de calidad, o no cuentan con una buena organización.

Aun así, nosotros rescatamos que la movida Underground siempre ha apoyado, comprando material de las bandas, y asistiendo a los eventos, y eso es lo más importante.

Gracias a mi hermano José Luis Aramayo Mérida (Pepe), que me pasó el CD original de No Fear, pude disfrutar el álbum por completo. Me encantaron Have No Fear, Beyond The Pain, y Weapons Of Death. ¿Qué canciones se han convertido para ustedes en referentes como banda? ¿Qué temas los identifican con su público?

El tema más icónico de Black Mass Legacy actualmente es la canción Have No Fear, el cual fue compuesto por Martin Jung en el año 1989. De los nuevos temas, el que mejor repercusión tuvo fue la canción Impaler, perteneciente a nuestro último EP.

Tras su experiencia y recorrido personal, un mensaje para los amantes del género musical y su actitud ante la vida, ¿qué les pueden aconsejar para adentrarse en la movida y conformar sus propios proyectos?

Estudien, practiquen, dediquen muchas horas, y sobre todo disfruten. Pásenlo bien y sean perseverantes. Es difícil, pero al final siempre tiene su recompensa.

¿Cómo han encarado la situación mundial del COVID, las cuarentenas, y la etiquetada “pandemia”, desde la trinchera del arte musical?

Aprovechamos la pandemia para dedicarnos a componer y grabar lo que es nuestro EP del 2021, y preparar los nuevos temas que formarán parte del segundo disco. A falta de eventos, utilizamos ese tiempo para consolidar la nueva formación de la banda, y encontrar el sonido que buscábamos para los nuevos temas.

En el supuesto de estar sin red o internet, ¿qué disco recomienda para irse de viaje o vacaciones?

Nos gusta mucho el Rock Progresivo. Bandas como King Crimson, Pink Floyd o Rush. Recomendaríamos escuchar los álbumes In the Court of the Crimson King, The Dark Side of The Moon y Hemispheres.

¿Cuál es su experiencia dentro de la Nueva Era en el uso que le están dando a las plataformas digitales y redes sociales para la difusión de su mensaje musical?

Actualmente utilizamos el Facebook, Instagram, YouTube y Spotify. Son herramientas muy útiles para llegar a un público más amplio, pero lo más importante está en el Underground, en los eventos, en las calles. El verdadero apoyo está fuera de las redes sociales.

Sus palabras de despedida para los seguidores y seguidoras de Black Mass Legacy, también para los lectores de LaCarne Magazine.

Un agradecimiento a LaCarne Magazine por el espacio de difusión.


Ya saben los más interesados, pueden adquirir merch de Black Mass Legacy, desde los discos en formato CD y de colección hasta parches y remeras. Cerramos la presente edición, viajando en las líneas de tiempo del Demo Tape de 1992 hasta el EP 2021, donde musicalmente nos soslayamos por la prestancia y sensatez del proyecto Black Mass Legacy, que, a la voz de Martín Jung, prevalecen fuertemente en los altibajos de lo establecido.

Así se encuentran marcando desde el Underground una prestancia que los consolida como pioneros del género Thrash Metal en toda la región llamada Bolivia, y la ciudad de La Paz a miles de metros sobre el nivel del mar. Les deseamos éxitos en la nueva producción, que de seguro sellará los pasos recorridos dentro la Historia musical hecha con poder y constancia en la tierras del Illimani.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Un comentario

  1. Me consuela leer este material en medio de la inmensa tristeza por la partida de Bernardito , un baterista de clase. Estoy seguro que un intimo deseo suyo estaba en la continuidad de su icónica banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *