BombZ, con el ritmo y la música fluyendo por las venas

Es muy importante saber que el trabajo comunicacional que uno realiza repercute y agrada a la comunidad. En distintos grados y de maneras alternas, encontramos panoramas musicales cada momento de la vida.

La ciudad de La Paz, en Bolivia, está ubicada en un geografía de por más fantástica y montañosa, tanto así que se la conoce popularmente como “La Hoyada”, en referencia al “hoyo” que ocupa el centro de la ciudad, Capital Política del país.

En esta cosmopolita región se encuentran y desencuentran sus personajes, así como los astros planean los cielos, con mucha frecuencia y también maravilla. Gracias a BombZ por la confianza, y por la apertura para esta entrevista en exclusiva.

Quizás también te interese leer:
Vero Pérez, riqueza poética y musical
Scoria, la banda del pueblo y el gran poder latino
Rez P, el productor del Millón

BombZ, con el ritmo y la música fluyendo por las venas

bombz

Luego de tantos meses de encierros, cuarentenas, nuevas reglas, etc., personal y musicalmente hablando, ¿cómo estás actualmente?

Hola, qué tal! Gracias LaCarne Magazine por la entrevista, es un honor para mí. Y bueno… me encuentro bien, me encuentro feliz de poder seguir respirando, de poder seguir haciendo música, que es lo que más amo en la vida.

Musicalmente me encuentro enfocado, concentrado, muy feliz empezando esta nueva etapa como solista. Si bien no estoy tocando la batería (que era mi fuerte), decidí empezar a producir mis propios temas, a componer y empezar prácticamente desde cero.

Este proyecto como solista es algo que me sacó de mi “zona de confort”, y que musicalmente representa un nuevo desafío, que significa mucho para mí.

¿Cuál es el inicio de su vida musical?

El inicio de mi vida musical empieza aproximadamente a mis ocho años de edad. Mi padre fue quien me enseñó mis primeros golpes de bombo. Empecé tocando junto a él en grandes escenarios y frente a cientos de personas. Posteriormente a los 15 años decidí formar el grupo Chorizo Caliente junto a mi hermano José y mi sobrino Daniel.

¿Cómo nace el nombre artístico de Ernesto Zapata, BombZ?

Mi nombre artístico, BombZ, viene de “Bombas”. Me decían “Bombas” por mi parecido con el jugador del Club Bolívar Limberg Gutiérrez. Cuando iba a la cancha, pateaba muy fuerte la pelota al igual que él, además mi parecido físico con Limberg era enorme.

Desde entonces todo el mundo en la cancha me empezó a llamar “Bombas”, y se me quedó hasta el día de hoy. Todos me dicen “Bombas”. Es raro cuando alguien me llama por mi nombre –Ernesto-. No sé, siento que están enojados conmigo o algo por el estilo (ja ja ja). Por tanto, cuando decidí empezar este proyecto como solista, me decidí por BombZ por mi nickname y por la “Z”, que representa la zeta de Zapata (mi Apellido).

¿Qué influencias musicales tiene BombZ?

Mis influencias musicales van desde la Música Prehistórica hasta Faraón Love Shady. Me encanta el Rock, en especial el Rock de los años setentas, la Música Folclórica Boliviana, me encanta el Punk, el Heavy Metal, y creo que todas esas mis influencias musicales se ven reflejadas en mi trabajo como artista. A lo largo de mi trayectoria como baterista, he tocado en bandas muy importantes, hice desde Música Folclórica, Cumbia, música de fiesta, de joda, latinoamericana, etc.

En cuanto a mis influencias y gustos musicales, no soy nada cerrado. Creo que la mayor influencia musical es la de mi padre, y “baterísticamente” hablando, John Bonham y Travis Barker.

Chorizo Caliente

Ernesto Zapata fue baterista del grupo Chorizo Caliente. ¿Cómo le fue con su banda y con la obra Olvidar? ¿Qué nos puede resumir de la experiencia?

No sé si Chorizo Caliente aún llego a su fin, pero fue una época inolvidable, más de 10 años en los que junto a mi hermano y mi sobrino grabamos el único disco titulado Olvidar. Tuvimos presentaciones en La Paz, Cochabamba, y Santa Cruz. Vivimos esa escena Under del Rock local.

Olvidar lo grabamos junto a Sebastián “El Chivo”Fernández, y tuvo bastante aceptación, ya que la empresa discográfica VIP Music Records, con sede en New York, se encargó de la distribución de ese disco.

Observé en el canal YouTube de la banda el video Sas’q o Piérdete-que me divirtió mucho- entre otros que han producido en aquellos tiempos (2016). ¿Cómo les fue en resumen con Chorizo Caliente? ¿Cómo llega su epílogo como banda

Sas’q y Piérdete fueron los Singles más importantes de la banda, y sí, Chorizo Caliente ya desde el nombre era una banda muy divertida. Realmente la pasamos muy bien, era una banda familiar y muy caliente, por cierto (ja ja ja).

En sí, no sé si la banda llegó a su fin. Simplemente yo decidí dar un paso al costado, ya que estaba muy enfocado en ese entonces en mi grupo de Cumbia llamado Los Ex, por tanto, le di más prioridad al género tropical. Posteriormente ya decidí empezar mi proyecto como solista.

Pasemos a platicar de la nueva canción de BombZ Que la Bomba Explote– que acaba de estrenar su carrera en solitario. Dejando la batería, ahora pasas al frontman y las vocales. ¿Cómo te fue con la canción? ¿Dónde se produjo? ¿Qué temática y estilo has encaminado en la obra?

Así es, mi primer single como BombZ, Que la Bomba Explote, ha sido un logro para mí. Lo produje yo, lo grabé yo, y para esta canción escogí una temática la cual me representa muy bien.

Que la Bomba Explote habla de la fiesta, habla de pasarla bien. Yo solía ser una persona que le encantaba la fiesta, le encantaba la joda, me encantaba reventarme, entonces yo era el que explotaba cada fin de semana, y quise reflejar este estilo de vida en mi canción.

Pasar de baterista a frontman es algo que ya lo venía pensando desde hace mucho tiempo. Creo que estar sentado en la batería me limitaba mucho, no podía hacer muchas cosas que un frontman puede. En un futuro planeo armar shows explosivos como mi primer Single.

 ¿Cuál es el proyecto actual de BombZ? ¿Habrá nuevo single? ¿Qué nos pueden adelantar para este 2021?

Planeo lanzar un disco o un EP, y claro que sí habrá nuevos singles. De hecho, -a la fecha de esta entrevista- el segundo Single está terminado, este 2021 se viene con todo. Espero lanzar los videoclips de cada Single, hacer Featurings con colegas músicos, y, si Dios quiere, poder brindar conciertos on-line y presenciales.

Su Sr. Padre es el conocido músico y artista José Zapata, un ícono dentro del canto y folclore boliviano. ¿Cómo fue recibir la bendición de nacer y crecer bajo su seno musical?

Así es, mi padre es realmente una leyenda, a quien admiro muchísimo, no sólo por su carrera musical, sino por la persona que es. Gracias a Dios, él siempre me ha apoyado en todos los proyectos que vengo haciendo, sea cual sea el género. Crecer bajo su tutela musical es algo de lo que realmente estoy muy, muy agradecido.

Si bien algunas de sus críticas pueden ser muy fuertes y bajonearme, son sinceras, y creo que es una crítica que realmente todo músico le gustaría recibir, una crítica con fundamentos y sincera de alguien con tanta trayectoria.

¿Qué canciones son emblemas o representan para ti el canto de su Sr. Padre? ¿Alguna anécdota dentro de su mundo musical familiar artístico?

Sin duda alguna la canción más emblemática es Viva Mi Patria Bolivia. Estoy seguro que mi papá grabó la versión más linda del Segundo Himno de todos los bolivianos. Entre otras canciones, también el Negro José, Acaso Porque Soy Pobre.

Mi padre también es un gran compositor, es una leyenda, y, bueno, creo que lo más lindo de vivir entre puros artistas es hablar todo el día de eso… (ja ja ja) de arte, de música.

Aparte de ser paceños, pertenecemos al poderoso The Strongest – Football Club de nuestros amores. Vi que le cantabas en alguna ocasión para el “Día del Hincha Atigrado” (27 sept. 2015). ¿Qué representa unir estos mundos (el musical y el futbolero) en un sólo canto? ¿Ya tiene canciones con tinte aurinegro?

Si no lo sientes, no lo entiendes” (ja ja ja) el Tigre siempre ha estado, está y estará en mi corazón. Esa pasión la heredé de mis padres, en especial de mi madre.

Recuerdo esa presentación que mencionas del “Día del Hincha Atigrado” el 2015. Hicimos bailar junto a mi ex banda (Efecto Doppler) a todo el plantel, fue una locura.

Al Tigre lo llevo en mi corazón, y es imposible no llevarlo en mis canciones. Este año planeo lanzar un tema que refleje mi pasión por el Club de mis amores.

¿Cómo está viviendo BombZ estos tiempos de cambio y transformación planetaria (llamadas cuarentenas) desde la trinchera del arte y la música? ¿Cuál fue su actual experiencia -si es que tuvo- entre los “streamings” y “los shows presenciales”?

Lo vivo con mucha tristeza. Creo que ningún músico estaba preparado para este cambio tan radical. El no poder asistir presencialmente a un concierto es realmente triste.

En cuanto a mi experiencia haciendo Streamings, sólo hicimos uno junto a mi papá. Claro que extrañamos las tocadas presenciales, no es lo mismo dar un concierto y que lo vean por un monitor, que estar ahí y poder transmitir la energía al público. Es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos, calculo dos años más.

BombZ, eres de la Nueva Generación de artistas urbanos, privilegiado por el ejemplo y talento adquirido casi por genética, quien trabaja comprometido y auto-gestionado su propio arte. ¿Cómo puedes sobrellevar esta pasión y dedicación? ¿Cuál es su método y disciplina en este apasionante mundo de la música? ¿Cómo le fue en estos años dentro de la Escena?

Como lo mencionas, es una pasión, es algo inexplicable, es algo que se lleva en la sangre, y todo el tiempo piensas en ello. Creo que mi método es dar lo mejor de mí cada día.

En todos estos años de trayectoria artística, he pasado por momentos muy duros, momentos felices, es una “montaña rusa” de emociones que solamente los que vivimos esta pasión podemos entenderlo. Uno se pierde reuniones familiares, bodas, cumpleaños, otros, por cumplir con el deber de hacer feliz a otras personas con tu Arte.

Vi en su perfil del Instagram que es Campeón Nacional Freestyle Drumming. ¿Coméntanos la experiencia por favor?

Así es, es algo de lo que realmente estoy muy orgulloso. Ser Campeón Nacional de Freestyle Drumming, esta experiencia la viví el año 2011 gracias a Red Bull.

El 2011 se organizó el Primer Campeonato Mundial de Freestyle Drumming. En primera instancia, junto a mi equipo salimos campeones paceños, y posteriormente ganamos la final nacional.

De esa manera representamos a Bolivia en la final mundial en Río de Janeiro, fue una experiencia inolvidable. Lastimosamente, la aerolínea en la que viajábamos mandó la maleta con todos los instrumentos a otro destino, fue algo muy triste y frustrante para nosotros.

Sin instrumentos propios, nuestro performance no fue de las mejores, por tanto, no pudimos traer el título a casa, pero el hecho de estar en Río de Janeiro y representar a Bolivia en la final Mundial ya era un logro muy grande para nosotros. Fue una de las experiencias más lindas y gratificantes de mi vida.

¿Qué le puedes aconsejar a la nueva generación de seres humanos que quieren encaminar el sendero de la música y el arte para poder conectarse, y expresarse?

Los consejos que les puedo dar a las nuevas generaciones es que sean perseverantes, que amen lo que están haciendo, que sean pacientes si quieren ver resultados. Es hermoso poder transmitir lo que uno siente mediante el Arte, es hermoso poder ver cómo las personas pueden llegar a identificarse con uno cuando eres artista.

BombZ, ¿alguna cábala o ritual antes de entrar a escena?

La cábala o ritual antes de entrar en escena que nunca falta es “calentar”, elevar un poco la frecuencia cardiaca, pero no mucho. Como baterista, siempre me encantaba tomarme una buena bebida energizante antes de subir al escenario.

¿Qué verso, lema, palabras, son sus preferidos a la hora de tomar acción, subir a escena y marcar el sonido, ritmo y la música? ¿Qué textos le inspiran el juego en la vida?

 “Si tu viejo zapatero, zárpale la lata”, creo que es mi lema favorito (ja ja ja), “Si tu viejo zapatero, zárpale la lata” representa que debes aprovechar las oportunidades que se te presentan en la vida, que debes meterle con todo sin dudar. Creo que ese lema representa mi vida, aprovechar cada oportunidad por más pequeña que sea.

Adecuándonos a los nuevos tiempos y sus medidas de seguridad, durante la Nueva Era dentro la Tierra, ¿en qué proyectos se encuentran trabajando BombZ para el 2021?

Para este 2021 quiero seguir trabajando en este proyecto, seguir sacando música, seguir componiendo, seguir aprendiendo. Si Dios lo permite, dar conciertos de “puta madre”, armar una mega banda, y romperla en el escenario.

Sus palabras de despedida, mensaje para la gente que lo sigue y para los nuevos admiradores de BombZ.

Muchas gracias, LaCarne Magazine, por esta entrevista. Quiero agradecerles por este espacio, por la cobertura, mandarles un fuerte abrazo. Gracias, Alfonseka Marraketa, por el apoyo y por tu Arte.

Les deseo mucha música, y no olviden seguirme en mis redes sociales para estar al tanto de mi nueva música y presentaciones.

Más información sobre BombZ en el siguiente enlace:
Facebook
Instagram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *