Cables Sueltos, mostrando la electrónica de Bolivia

cables sueltos

El pasado viernes 5 de julio, en el Centro Cultural Cruz del Sur de la ciudad de La Paz, se llevó a cabo la primera versión de “Cables Sueltos: Exposición de música electrónica”, un evento realizado por el colectivo BMT como una nueva forma de disfrutar y entender este género musical.

Sergio Quisbert “Sezé” y Adrián Muñoz “Skipi”, DJ’s paceños y creadores del colectivo BMT, decidieron realizar “Cables Sueltos”, un evento que mostró la música electrónica de una forma distinta a la usual: en un espacio cultural, gratuito y apto para todo público, incluso para quienes no conocieran este género musical:

Es un evento para todas las edades, para demostrar un nuevo enfoque en la música. Nosotros siempre hemos querido tener un evento donde vaya todo tipo de gente, porque la música electrónica en Bolivia está desde los 80’s, entonces es común que un padre de familia haya escuchado House pero que él no sepa qué es House, y eso es algo muy común, sobre todo en nuestro país, donde no había esa cultura de conocer los géneros que se escuchaban. Por eso, con este evento, queremos enseñar un poco sobre los géneros existentes”, explica Skipi.

Quieres leer más sobre artistas de Bolivia? Puedes hacerlo desde AQUÍ.

Dicho evento fue realizado en el denominado “casco viejo” de la ciudad de La Paz, lugar en el cual se concentran los principales edificios gubernamentales de la sede de gobierno. El Centro Cultural Cruz del Sur fue recientemente inaugurado el pasado mes de mayo con el objetivo de cobijar y brindar el espacio necesario a todo tipo de expresiones culturales realizadas por parte de artistas bolivianos:

La inauguración del centro cultural Cruz del Sur fue hace poco más de un mes, e invitaron a representantes de colectivos musicales. Nosotros fuimos como invitados, y al mismo tiempo que inauguramos el centro Cruz del sur nos dieron un reconocimiento por nuestra trayectoria musical, y desde ahí tenemos una estrecha relación con ellos. Pasó una semana y me preguntaron si podríamos empezar a promover la movida electrónica, y pensando en hacerlo más cultural se nos ocurrió hacer una exposición electrónica”, explica Sezé.

Géneros y estilos para todos los gustos  

“Cables sueltos: Exposición de música electrónica” contó con la presencia de DJ’s/productores bolivianos de diversos géneros y estilos:

Concebimos el concepto para que se pueda escuchar artistas muy buenos como Allvars y Arruina que tocan en vivo, que se puedan apreciar las producciones nacionales de productores locales como son Sakim y Redken Panda, apreciar a DJ’s nuevos y con trayectoria como DJ JAM y nosotros, Skipi & Sezé, y para la parte de los visuales, Vj DNA “, relata Sergio.

“CABLES SUELTOS”: UNA NUEVA FORMA DE ENTENDER LA MÚSICA ELECTRÓNICA

Eran las 8:30 pm y un cielo totalmente despejado, característico del invierno paceño, daba la bienvenida a los asistentes en el patio del Centro Cultural Cruz del Sur. Una fogata en medio del mismo brindaba una sensación cálida y diferente a cualquier otro evento de música electrónica. El escenario, ubicado en la parte delantera, y los ‘mappings’ o visuales proyectados en el muro posterior ofrecían un ambiente diferente.

Poco a poco las personas iban llegando, congregándose alrededor de la fogata para mitigar el frío junto con buena música.

José Andrés Montecinos, “DJ JAM”, una de las nuevas revelaciones de la escena electrónica paceña, fue el encargado del ‘warm up’ del evento, mezclando diversos géneros electrónicos como el Big room, Electro house, Future Bounce, entre otros, mostrando algo distinto a lo acostumbrado por él, que usualmente se inclina por géneros más ‘underground’ dentro de su participación en los eventos de BMT.

Hizo su entrada Álvaro Villarroel, “Allvars”, músico, compositor y productor de música electrónica, quien brindó un “live set” con varios instrumentos como la guitarra, el teclado y el charango, mezclándolos con sonidos electrónicos. Además de ello, interpretó algunas canciones de su autoría como ser Brillante, Don´t Wanna Know y Mi Flor de los Andes. Allvars es un especialista en la realización de música electrónica experimental, constantemente combinando y creando nuevos sonidos.

Posterior a ello, hizo su ingreso Víctor Suárez, “RedKen Panda”, Dj/productor quien deleitó al público con varias mezclas y producciones propias con su estilo característico orientado al Tropical Bass, Moombahton, entre otros. Además, realizó el estreno de su nuevo EP, “Street Knowledge”. Como en cada una de sus presentaciones, este artista puso el ‘fuego’ y ritmo latino-electrónico a la pista, con los creativos y “pegadizos” ‘beats’ a los cuales está acostumbrado.

Luego hicieron su entrada los DJ’s y organizadores del evento, Sergio QuisbertSezé” y Adrián Muñoz “Skipi”, quienes con su característico B2B hicieron disfrutar a los asistentes de lo mejor del Techno y House. Y como es usual, en cada presentación suya, Skipi y Sezé demostraron esa pasión por la mezcla electrónica en cada uno de sus sets, transmitiendo a su público la misma emoción que ellos sienten a la hora de conectarse con la música.

Ya daban las 11:30 pm, y como penúltimo número hizo su entrada Álvaro Pillco, “Sakim”, Dj/productor, quien además de mostrar sus propios edits y bootlegs de tracks clásicos como What is love, Blue, entre muchos otros, también demostró la calidad de sus propias producciones, entre las que destacaron “One Love”.  

Para finalizar la noche, “Arruina” realizó un “live act” mostrando una nueva forma de crear música electrónica, utilizando una interesante aplicación del celular con la cual creaba sonidos enmarcados dentro de la Electronic Body Music (EBM), innovando con un estilo poco conocido en el medio boliviano.

De esa forma, “Cables Sueltos” brindó lo más variado de la música electrónica, desde “live sets” con música electrónica experimental, música fusión boliviana-latina, hasta mezclas electrónicas de diversos géneros y producciones propias.

Se espera la realización de más versiones del evento, con el objetivo de mostrar el talento boliviano de música electrónica, y que de esa forma este género musical tan diverso, con cientos y cientos de subgéneros y estilos pueda ser más conocido en la ciudad de La Paz.

Queremos que sea la primera de varias sesiones, precisamente porque el lugar tiene las puertas abiertas y nosotros tenemos las ganas de hacerlo. No hay el más mínimo fin de lucro, se trata solamente de demostrar la música y demostrar que hay varios artistas en La Paz, que hay nueva gente, nuevos talentos y que hay una escena que está creciendo”, concluye Adrián.

Más info de Cables Sueltos :
Ver Facebook BMT
Ver evento Cables sueltos
Ver Facebook Centro Cultural Cruz del Sur

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

2 comentarios

  1. CABLES SUELTOS
    La nueva forma de exponer la música electrónica a las personas que no conocen o diferencian mucho los distintos géneros 🙂

    Gracias por la Nota Angela, un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *