Cables Sueltos, segunda versión

cables sueltos

Cables Sueltos 2ª versión – Apoyo y Promoción a talentos bolivianos

El sábado 21 de septiembre, se llevó a cabo la 2da versión de Cables Sueltos, evento organizado por el colectivo BMT con el objetivo de promover el movimiento electrónico en la ciudad de La Paz.

Cables Sueltos, mostrando la electrónica de Bolivia

Las puertas del Centro Cultural Cruz del Sur se abrieron desde las 4 pm, en lo que prometía ser un encuentro ameno (de 6 horas) para los amantes de la música electrónica.

En esta ocasión, el evento se enfocó en tres géneros marcados como son el House, Techno y Bass Music con sus distintas variantes.

Al igual que la primera versión, Cables Sueltos buscó la apertura de nuevos espacios para la promoción del género electrónico, además de servir como una plataforma de visibilización para artistas dedicados a este rubro. Dicho evento fue organizado por Adrián Muñoz “Skipi”y Sergio Quisbert “Sezé”, DJ’s y creadores del colectivo BMT:

Cables sueltos II tiene el objetivo de promocionar nuevamente distintos géneros de la música electrónica, brindando espacio a artistas nuevos y artistas reconocidos del medio”, explica Quisbert.

Cables Sueltos – Entre la experiencia y la innovación

Tal como refiere Muñoz, el line up contó con una dualidad de artistas, entre los que destacaron nuevos talentos de la escena y artistas con años de experiencia: “En este evento hay una dualidad, van a participar artistas que recién están empezando, o que han mezclado mucho, o que han dejado de hacerlo y ahora están volviendo”.

Cables sueltos II contó con la participación de Sonor, Skipi & Sezé , Talinha, Morana, Kathhe, A.K.Andy, y Dj J.A.M.

El warm up del evento estuvo a cargo de Skipi & Sezé, quienes comenzaron a crear el ambiente musical con su tradicional b2b (back to back) de House y Techno.

Luego hizo su ingreso Daniel Mendoza, “Kathhe”, un DJ que comenzó su carrera en la música electrónica escuchando Ítalo Disco, y posteriormente especializándose en géneros Hard: “Ahora me especializo en el Happy Hardcore, que es un género más australiano, una variante ‘feliz’ del Hardcore. También hago un poco de lo que es el Melodic Deep House. Hoy me hubiese gustado poner el Happy Hardcore, pero es un poco fuerte, así que decidí variar y poner algo suave como el Future Funk”, explica.

Otro DJ que se presentó en dicho evento, y por segunda vez consecutiva, es José Andrés Montecinos, “DJ J.A.M.”, quien, a diferencia de la pasada versión –en la cual se enfocó en el género del Electro House –, mostró un set con géneros más underground como el House y Techno: “Empecé mi carrera hace unos 2 años y medio más o menos, y básicamente me especializo en Electro House, Techno, Tech House, pero me gusta todo tipo de géneros. Hoy voy a presentar un set con Techno y House”, explica Montecinos, quien desde hace algunos meses también forma parte del colectivo BMT, habiendo realizado varias presentaciones en sus eventos.

A las 7 pm hizo su ingreso Juan José Estrada, “Morana”, un DJ emergente que desde su adolescencia empezó a sentir interés por la música electrónica: “Prácticamente desde que era niño me gusta toda la onda de lo que es la música electrónica, sobre todo lo que es fusión o música híbrida. Es a los 15 años donde empecé a incursionar en el Trance, en el Techno, en la música del momento, para años después conocer toda esta movida que ha sido BMT, con Sergio y con Skipi”, recuerda. En esta ocasión, Morana presentó un set “technero” con toda la potencia y oscuridad que caracteriza a este género.

También formó parte del evento Andrea Mayta, “A.K.A.ndy”, una DJ que comenzó su carrera hace poco más de tres meses, habiendo participado en eventos con el colectivo BMT y realizando sus primeras presentaciones en los mismos: “Hace medio año despierta en mí el interés por ser DJ, pero así, en práctica, como unos tres meses. Me gusta mucho el Deep house, Progressive y Tech house”. Al igual que Morana, A.K.Andy presentó un set de Techno, destacando el apoyo brindado: “Me parece una buena iniciativa (el evento), es una buena oportunidad para los DJ’s emergentes que recién estamos comenzando, y para difundir la escena de música electrónica”.

Como penúltimo número hizo su ingreso Javier Rosell, “Sonor”, un DJ/productor con años de experiencia en la escena electrónica boliviana: “Empecé como DJ el año 2004, y como productor a partir del 2010, después de haber estudiado producción de música electrónica en el exterior. Ahora toco House y Techno”.

Por un lapso de tiempo, Sonor realizó un alto en lo referido a tocadas en eventos y fiestas electrónicas.

Sin embargo, este 2019 retomó estas actividades, regresando mucho más recargado, con nuevos proyectos, propuestas y sobre todo música: “En realidad, la movida en la ciudad de La Paz ha cambiado un poco, y por eso he preferido retraerme y ocuparme más de cosas personales que también tienen que ver con la música, pero no he estado tocando mucho. Pero ahora si estoy volviendo con más fuerza, con material nuevo, con propuestas nuevas”.

Para el evento, Sonor presentó un set de Progressive House: “Hoy voy a presentar un set de Progressive House que va a ser bien movido, bien bailable, que no va ser tan underground como usualmente toco”.

Para cerrar la noche, Carolina Baltazar presentó su nuevo proyecto, “Talinha”, enfocado al Bass Music, mostrando una nueva faceta artística de esta DJ, quien también es conocida como “Dadacope”: “Mi nuevo proyecto trata sobre juntar la música electrónica como es el Bass con música folclórica. Hago algunos mashups y voy produciendo música que tenga que ver con eso. Yo sigo como Dadacope, pero tengo ese interés de hacer Bass”.

Algo para destacar, es que Talinha ha realizado varios sets para radios internacionales (sobre todo de Perú) con su nuevo estilo, logrando una buena aceptación por parte del público: “Yo ya había participado en varios sets internacionales que han estado en buenos rankings, y por eso he tratado de hacer algo diferente como es el Bass, mostrando el folclore boliviano. He comenzado este año 2019, ya que me animé a poder hacer algo de Bass, y la verdad, me ha ido muy bien”, explica.

Posterior a la conclusión de Cables Sueltos a las 22 horas, se realizó un After Party en SUPAY, en el cual se contó con la presencia de los DJ’s LuArt, Skyfall, Dafth who, J.A.M., Skipi & Sezé, quienes realizaron varios b2b (back to back).

Para quienes asistieron a Cables Sueltos, el After Party tuvo un costo de 15 bs (2 dólares), mientras que la venta en puerta fue de 25 bs (3,5 dólares). “El after ya es lo nuestro, estamos en nuestra esencia. Los que asistan a Cables Sueltos tienen descuento, y, con los artistas que han mezclado antes, estamos pensando hacer un b2b tremendo y ver que tal conectamos entre tantos DJ’s”, comenta Skipi.

Una sorpresa que se lanzó en dicho evento fue el de las “coins” (monedas) de BMT: “En este evento de Cables Sueltos II hemos repartido 15 monedas que son únicas e irrepetibles, y son un número limitado. ¿De qué trata una moneda de BMT? Descúbrelo en el siguiente evento”, explica Sezé, realizando una invitación para que la gente pueda participar y asistir a los distintos eventos organizados por BMT, adquirir las monedas, y esperar las sorpresas preparadas a raíz de esta iniciativa.

Es de esa forma que, con la segunda versión de Cables Sueltos, nuevamente se mantiene la premisa de promover el talento de los artistas bolivianos de música electrónica, revalorizando el trabajo y las nuevas propuestas de DJ’s y productores de diversos géneros.

Más información sobre BMT en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Más información sobre Cables Sueltos II en el siguiente enlace:
Ver evento Cables Sueltos

Más información sobre Centro Cultural Cruz del Sur en el siguiente enlace:
Ver Facebook

Encontrarás más música y más artículos de Opinión AQUÍ.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *