En la pasada entrega vimos algunas de las principales características de Cubase. En esta nueva entrega veremos el tercero y último de los secuenciadores con los que trabajaremos: Logic.
Logic es un software de grabación y edición de audio digital fabricado por Apple y solo compatible con estos ordenadores. Hace algunos años también era compatible con PC, pero desde que la compañía de la manzana mordida compró en 2002 a Emagic, la empresa que fabricaba este software anteriormente, solo puede ejecutarse en ordenadores de Apple.
Características de Logic para principiantes
Logic es una potente herramienta de grabación y composición cargada de instrumentos virtuales, plugins y loops. En esta sección nosotros vamos a trabajar con la versión 9 de este secuenciador. La versión completa del software (Logic Studio) viene además con una suite de creación y edición musical integrada por varios programas entre los que se encuentran Soundtrack para montajes de sonido para video, Mainstage para aplicaciones de directo y Waveburner para la autoría de CDs y masterizaciones.
Logic te permite grabar un número casi ilimitado (dependiendo de la potencia de tu equipo) de pistas audio y MIDI. Tiene una automatización muy potente y un intuitivo editor de audio. En la grabación de nuestro tema, vamos a trabajar con dos ventanas principalmente. La ventana de edición será donde veamos de forma visual el proceso de nuestra grabación y donde editaremos, recortaremos pistas, haremos pinchazos, automatizaciones, etc…
La segunda ventana que más utilizaremos será el mezclador, y recurriremos a ella cuando tengamos que afrontar la mezcla del tema, para regular niveles de entrada de nuestra grabación, para hacer ruteos y un largo etc…
Además de estas ventanas, Logic tiene otras muchas que iremos descubriendo según vayamos avanzando en nuestra grabación. Además veremos los diferentes plugins e instrumentos virtuales que incorpora el secuenciador.
En el próximo artículo comenzaremos a explicar brevemente los menús de cada secuenciador y sus opciones más importantes.