Cómo mejorar la promoción de mi banda

Cuando hablamos de mejorar la promoción de tu banda, siempre sale en primer lugar el conseguir que una revista de música especializada publique una entrevista o reseña nuestra, o que un programa de radio famoso ponga nuestros temas, pero seguramente sean los sitios donde sea más difícil salir.

Y si no sale nada interesante cuando hacemos una búsqueda en internet sobre tu grupo, ya puedes olvidarte.

Hay un montón de grupos que diariamente demandan un hueco en estas publicaciones y programas, y puede llegar a ser abrumador. Hay revistas que reciben más de 100 Cds a la semana, y solo unos pocos consiguen algo de atención, y aún así no es seguro que vuelvas a salir. Las reseñas de discos vienen genial a la hora de hacer un dosier de prensa, pero no es el único objetivo a conseguir para mejorar la promoción de tu banda. Si ya tenemos un buen número de reseñas es hora de buscar otras cosas.

Añade a tu estrategia buscar otros públicos

mejorar la promoción de tu banda

Paralelamente al «ataque» a los medios para conseguir referencias en prensa especializada, deberías preparar una buena estrategia permanente para mejorar la promoción de tu banda y ganar audiencia al mismo tiempo, e intentar alcanzar otros públicos. Por ejemplo, si el estilo de tu banda es agresivo, hacéis metal o thrash, podéis enviar vuestra música a alguna revista de skaters o cultura urbana. Habrá menos competencia y le dedicarán más espacio y tiempo.

Siempre habrá sitio para todos los grupos, pero en algunos medios será más difícil aparecer que en otros. No te limites a las 3 o 4 publicaciones de moda, busca otros públicos y gana seguidores fácilmente. Si consigues salir en una revista de ropa urbana, por ejemplo, llamarás mucho más la atención, y podrás mejorar la promoción de tu banda.

La Estrategia de lo conocido

Ya se sabe que la forma más rápida de alcanzar a tu público objetivo es darles algo que ya conocen. Por ejemplo, puedes añadir contenido a tu página web de grupos similares al tuyo para atraer nueva audiencia. Tus nuevos visitantes te llegarán a través de los buscadores y de las redes sociales, y querrán saber cómo suenas. Es una buena forma de mejorar la promoción de tu banda.

Otra buena táctica para mejorar la promoción de tu banda es hacer una versión de algún tema conocido. Si conseguimos un buen tema, podría ser una buena carta de presentación para el mundo entero, que ya conocerán el tema original, y se sorprenderán al oir tu versión (no tu copia). Si les gusta la versión de ese tema que siempre les había gustado, seguro que quieren escuchar algo más de lo que hacéis.

Esto sólo son ejemplos para mejorar la promoción de tu banda, porque puedes usar cualquier elemento de la sociedad que ya tenga un público uniforme, sólo sería meter el nuevo elemento en la ecuación. Os doy otro ejemplo: Se va a estrenar la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias, y podríais empezar los próximos conciertos con cascos del imperio, por ejemplo. Si lo grabáis y subís el video en Youtube, os estaríais aprovechando de la gran demanda de peticiones que va a haber en la red cuando se estrene la película. Ganaríais reproducciones, visitantes y seguidores, y de una audiencia que no era la vuestra.

La verdad es que cualquier evento cotidiano puede ser una oportunidad para obtener beneficios para el grupo y mejorar la promoción de tu banda. Imaginemos que Slipknot, por ejemplo, acaba de sacar disco. Si crearas una entrada en la web de tu grupo, y subieras un video tocando una versión de su primer single, conseguirías mayor impacto que si el tema fuera tuyo. Todos los fans que estén buscando en la red pasarán tarde o temprano por tu entrada, y un porcentaje se harán seguidores de tu grupo.

Si realizas algo como esto y ves que funciona, no pares de hacerlo y añádelo a las tareas mensuales de la banda. El objetivo final será gestionar 5 o 6 tareas de promoción al mismo tiempo, usando el menor tiempo posible.

No todo tiene que ser robar algo del protagonismo de estos eventos, puedes crearlo tú mismo. Por ejemplo, puedes hacer un pequeño recopilatorio de grupos de la zona a favor de alguna causa benéfica, como el estudio de una enfermedad o a las víctimas de algún desastre, y donar todos los beneficios que consigáis. En este caso te estas aprovechando del público implicado en esas causas benéficas, pero lo estarás haciendo aportando tu pequeño granito de arena, y conseguirás un impacto social increíble.

Otras mejoras para tu estrategia

No te limites a la hora de planificar lo que vais a hacer para mejorar la promoción de tu banda, ya habrá tiempo de eliminar las que no sean viables. Lo mejor es que llevéis a cabo todas las acciones que podáis gestionar para que el impacto social que consigáis sea brutal. Os dejo algunas entradas que seguro os servirán para mejorar y conseguir más seguidores en un corto periodo de tiempo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *