Cómo crear el bajo perfecto en tus mezclas

A menudo se dice que el bajo perfecto es lo más difícil de manipular correctamente en cuanto a programación y grabación de la música electrónica. El bajo es el pegamento que une las otras partes de la canción, y en algunos casos, puede ser lo más importante. Domina los aspectos del bajo y obtendrás una gran victoria, hazlo mal y habrá que empezar de nuevo.

El elemento clave en la música dance es la relación entre el bombo y el bajo. El truco para lograr esto es encontrar un bombo y un bajo perfecto que se complementen el uno al otro en vez de luchar por el mismo espacio y frecuencias. Una técnica como la compresión en cadena puede ser muy útil para lograr una buena mezcla entre el bombo y el bajo.

Estos son dos tipos de bajo que deberías vigilar: Bajo regular (90hz-300hz) y sub bajo (20hz-90hz). Ignorar el sub bajo hará que tu pista suene plana y débil, especialmente en un sistema grande. Recuerda que el sub nunca debe sobrepasar al bajo normal en tu mezcla. Un par de monitores y/o un conector analizador de frecuencia te ayudarán cuando intentes lograr un equilibrio entre los dos.

Hay tres categorías generales que hay que vigilar cuando componemos el bajo perfecto, está el bajo que actúa como ritmo. Es una línea de bajo que contiene elementos no melódicos pero sí un ritmo que conduce la pista.

Este tipo de línea de bajo proveerá a tu pista de una columna vertebral rítmica, creando espacio para permitir elementos de percusión melódicos que vendrán dentro de la mezcla. Este tipo de bajo es creado con el uso de notas octavas alternadas o a través de una quinta nota de la escala.

bajos Ibanez

El riff del bajo es de estilo más complejo y puede añadir más elementos melódicos o enganchar la pista. Usar una mezcla de muestra en vivo y notas programadas puede resultar efectivo. Recuerda ajustar las velocidades. También es una buena idea el apagar el “quantise” en tu DAW y poner las notas manualmente alrededor después de haber grabado tu riff para añadirle un toque más natural.

La tercera categoría es el punto de referencia como guía. Es común en un género como el electro house. Este tipo de línea de bajo guía necesitará mantener a los oyentes interesados durante la pista. Esto puede hacerse comenzando con el patrón básico y mejorándolo con un conjunto de trucos de programación y efectos conforme avanza la pista.

Recuerda que si usas el bajo de guía, deberás también añadir una segunda synth una octava o dos más alta para darle contenido armónico y asegúrate de que el sonido es suficientemente grande para llenar la pista.

bajo louisiana de gear4music

Entendiendo qué quieres lograr con tus líneas de bajo y sabiendo algo de técnicas básicas de producción, lograrás dar ritmo e intensidad, proporcionando un bajo perfecto con una fuente sólida y rítmica en tus pistas en nada de tiempo.

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Compártelo con tus seguidores y amigos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *