Damsterdam: llegando a las «Grandres Ligas»

damsterdam

El pasado mes de abril, el DJ/productor cochabambino Damsterdam logró dar un salto esencial en su carrera artística al firmar con el sello discográfico Revealed Recordings.

Joel Rodríguez, más conocido como Damsterdam, es un DJ/productor boliviano de 24 años. Empezó su carrera hace aproximadamente 3 años, y desde ese momento ha tenido un gran crecimiento artístico: “Mi carrera inicia hace un par de años atrás, específicamente hace unos tres años, que fue cuando lo tomé de forma más profesional, ya que yo empecé con la música a mis 13 años de edad tocando la guitarra eléctrica, e introduciéndome en la música rock”.

Joel relata que es en 2012, e influenciado por los DJ’s de aquel entonces, que empezó de a poco su afición y gusto por la música electrónica: “Llega el 2012 y la música electrónica hace un ‘boom’ donde surgen artistas como Martin Garrix, Dimitri Vegas y Like Mike, Hardwell…, y donde yo me enamoro de la música electrónica por los aftermovies de Tomorrowland, muy famosos en esa época, y a partir de ello es donde empiezo a indagar más sobre la música electrónica y posteriormente empiezo a producirla”.

Quizás tambié te interese leer:
Lebasstrek, soñando en grande
RedKen Panda, pisando fuerte en la escena del Global Bass
DJ MAG Latinoamérica Music y su 1er compilado

Damsterdam, un productor versátil

Respecto a su estilo musical, Joel admite que es muy versátil a la hora de producir. Si bien comenzó con un estilo marcado como lo es el Groove House, conforme pasó el tiempo su evolución musical lo llevó a experimentar con diferentes sonidos y estilos:

“Yo empecé más que todo produciendo Groove House, con sonidos más orgánicos como trompetas, y poco a poco fui evolucionando, adaptándome más que todo a la propia evolución de la música electrónica. Creo que soy un productor bastante versátil en ese aspecto, porque puedo combinar de repente el género urbano con la música electrónica.

Mis referentes a nivel musical son Hardwell y Dannic, que son productores de Big Room House, Electro House y Groove House respectivamente. Por eso, voy tomando sonidos característicos de ambos artistas, y también voy acercándome al Future Bass y Bass House, que son estilos un poco más agresivos”, explica.

Por ello, una de las principales premisas que guían la carrera musical de Damsterdam es su adaptabilidad a los cambios, ya que tal como él lo afirma: “Para triunfar o destacar en la música te tienes que adaptar, ésa es mi filosofía, ir renovando sonidos cada cierto tiempo”.

“City Nights” y Revealed Recordings

Es así, que el pasado mes de abril Damsterdam logró firmar con uno de los sellos más reconocidos del mundo: “Revealed Recordings”, del DJ/productor holandés Hardwell.

Su track “City Nights”, realizado en conjunto con el DJ/productor argentino Agus Zack, logró ser incluido dentro de este gran sello. “Poco a poco fuimos estructurando el track hasta que decidimos mandarla a Revealed Recordings, y ahí es donde recibimos la grata noticia”, relata Joel, muy emocionado.

Este track, enmarcado dentro del Bass House, surgió de una inspiración repentina, a raíz de un sonido que impulsó su creación:

El punto de partida fue un sonido, un sample, con el que se empezó a jugar y a darle efectos para hacer que suene mucho más grande y potente. Eso tomó alrededor de un día para hacer el concepto general, y, bueno, desde que se tuvo la idea central, mezclarlo y masterizarlo junto a mi compañero para que esté listo y enviárselo a Revealed, nos tomó una semana aproximadamente”.

Y es que la firma con Revealed Recordings le ha abierto muchas puertas a Joel en su carrera artística, haciendo que cobre más notoriedad en la escena electrónica boliviana: “Hace un par de semanas Bilboard Bolivia realizó un post hablando de este gran logro. Para mí fue una grata sorpresa. Además, que muchos más productores empezaron a fijarse en mí, a pedirme más colaboraciones”, afirma.

De esta forma, Damsterdam, se convirtió en el tercer artista boliviano en haber firmado con este sello musical. Sus predecesores fueron el DJ/productor paceño BITAS, y el dúo cruceño ALEVID, demostrando así que Bolivia sí puede ser reconocida a nivel mundial.

Damsterdam, romper las limitantes personales y soñar en grande

Joel destaca que para llegar lejos, es primordial romper con las limitantes personales:

Yo creo que todos nos limitamos porque no creemos que somos lo suficientemente capaces, pero en realidad es cuestión de romper esos límites, siempre y cuando abra más mi campo de visión de ideas, porque muchas veces nos cerramos en la idea de querer hacer algo, y de repente no es la mejor opción para lo que quiere el público.

Y si bien se trata de respetar lo que somos, se debe escuchar lo que la escena quiere. Yo más que todo diría que los obstáculos que he tenido en mi carrera son limitantes personales, barreras que yo logré romper tratando siempre de ver más allá”.

Damsterdam no deja de soñar, y planea una carrera a futuro con la música electrónica, apuntando a lograr grandes cosas:

“Como productor, uno de mis grandes objetivos es firmar con sellos como Hexagon de Don Diablo, que es básicamente donde estoy apuntando con música nueva que se viene, y también con Spinnin Records, además de seguir firmando en Revealed Recordings. Y bueno, muy aparte de la música electrónica, tengo otro proyecto como cantautor de un género más urbano”, finaliza.

Más información sobre Damsterdam en los siguientes enlaces:
Facebook
YouTube
Soundcloud

Valora este contenido

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora ¡no hay votos! Sé el primero en puntuar este artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *